Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Mohamed Hassana Yahadih en Huelga de Hambre: otra más de las tantas violaciones de los derechos humanos del Pueblo Saharaui.

Consuelo Saldaña Saldaña, madre de acogida de niñ@s saharauis

Mohammed Hallab se encuentra en situación de exilio en los Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia), desde el año 2005, por exigir la liberación de su pueblo.

www.saharalibre.es Sevilla, 28 de marzo

mani

Antecedentes
Tras los vergonzantes Pactos Tripartitos de Madrid en 1.975 por los que el estado colonizador, España, cede su provincia nº 53 a Marruecos y Mauritania, de forma totalmente ilegal según el derecho internacional, contraviniendo la resolución 1514 de la ONU respecto a la descolonización de territorios que obliga a la potencia colonizadora a realizar un referéndum sobre la autodeterminación del territorio, se produce durante 16 años una guerra de liberación entre, primero, El Frente Polisario , Marruecos y Mauritania y segundo, entre el Polisario y Marruecos al retirarse de la contienda Mauritania.; parte de la población civil saharaui “marcha” del su territorio huyendo de la guerra, expulsados y perseguidos por los ocupantes, hacia el desierto, siendo acogidos por Argelia en la zona de Tindouf dónde desde hace 35 años “viven” en los denominados Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y quedando dividida la población saharaui en dos territorios: los que viven en la zona ilegalmente ocupada del Sáhara Occidental y los que viven en estos Campamentos de Refugiados.

A lo largo de estos 16 años de guerra, el ocupante (Marruecos) ha construido un Muro que separa físicamente a este pueblo   y que si se quiere ver lo podemos hacer aquí .
Continuando con los antecedentes de lo que estamos tratando de explicar, tras el alto el fuego de 1.991, auspiciado por la ONU de esta guerra de liberación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), puso en marcha “un programa de Medidas de Generación de Confianza (CBM, por sus siglas en inglés) para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y “contribuir a establecer un cierto nivel de confianza entre las partes interesadas del conflicto del Sáhara Occidental”.Operación de ACNUR para el Sáhara Occidental, Plan de Acción CBM  
.
El incumplimiento  de este programa por parte tanto de ACNUR  y debido a seguir dando el poder último de decisión al Ocupante (Marruecos) nos lleva a la situación que se está dando en estos momentos en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf y que MOHAMED HASSANA YAHADIH y su  HUELGA DE HAMBRE denuncian.

MOHAMED HASSANA YAHADIH EN HUELGA DE HAMBRE

Mohammed Hallab se encuentra en situación de exilio en los Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia), desde el año 2005, por exigir la liberación de su pueblo. Desde entonces, no ha tenido la oportunidad de abrazar a su familia, en especial a su madre, que se encuentra en un precario estado de salud.
El Programa de Visitas Familiares que lleva desarrollando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el año 2004 pone a disposición de las familias saharauis la posibilidad de visitar a sus familiares del otro lado del muro. Mohamed Hallab era una de las personas a las que se había otorgado este derecho. Sin embargo, horas antes del vuelo, ACNUR le excluyó de la lista de pasajeros, alegando que se trataba de una decisión del régimen marroquí., por lo que este activista saharaui decide ponerse en huelga de hambre para denunciar esta nueva violación de sus derechos y  de los derechos de los saharauis, con la complicidad del organismo internacional, del ACNUR.
Mejor que os lo cuente, lo podemos escuchar de viva voz del protagonista de la noticia: Mohammed  Hallab . Su único delito es haber participado en manifestaciones pacíficas en el Sáhara Occidental, exigiendo la autodeterminación de su pueblo, por lo que el Ocupante (Marruecos) le “obliga” a exiliarse a los Campamentos de Refugiados y ahora le niega su derecho a ir a visitar a su familia en los Territorios Ilegalmente Ocupados (Sáhara Occidental) y dentro del Plan de Acción CBM, auspiciado por ACNUR.
Y desde el 7 de marzo de 2011, Mohammed Hallab, decidió llevar a cabo una huelga de hambre indefinida para denunciar esta situación y que debido a la constante y reiterada impunidad con que el ocupante (Marruecos) actúa; la complicidad de organismos internacionales como es ACNUR, en este caso; la falta interesada de información  de los medios de comunicación “oficialistas”, etc., etc.; quiero denunciar y visibilizar .

Se están realizando diversas acciones en apoyo a este activista saharaui: manifestaciones; adhesiones desde las distintas asociaciones, agrupaciones de apoyo al Pueblo Saharaui; información, seguimiento y  denuncia en las distintas redes sociales (Facebook…) y una campaña de denuncia de la actitud de ACNUR y que no renuncie a sus responsabilidades, y que se garanticen los mismos derechos a todas/os las/os refugiadas/os : “¿Tienes un minuto para ACNUR?” y a través de la cual podemos escibir, llamar a ACNUR-España denunciando su actitud.

Hoy 2 de abril, se cumplen 27 días de esta huelga de hambre y si no conseguimos entre todas/os lo que Mohammed con su actitud pretende conseguir, también seremos cómplices de esta reiterada Violación de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui en su justa lucha.

Sevilla, 28 de marzo de 2.011
Consuelo Saldaña Saldaña, madre de acogida de niñ@s saharauis.


Resolución 1514:  http://www.historiasiglo20.org/TEXT/onu1514-1960.htm

El Frente Por la Liberación de la Saguia El Hamra y Río del Oro (POLISARIO) es algo más que un partido político, un ejército de liberación o un movimiento independentista. Algo más que los cimientos del gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática, hoy ocupada en un 75% por Marruecos. Es el representante legítimo de la sociedad saharaui, el pueblo mismo, su propia historia moderna.
http://www.polisario.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=5

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rH3xeCzlOkw#at=28

Los 15 primeros días de la huelga de hambre indefinida de Mohammed Hallab en fotos: https://www.youtube.com/watch?v=FXCRIn8Bjv4&feature=related