Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Un movimiento social de una magnitud sin precedente sacude Túnez, a pesar de la violenta represión

Bérénice Michard

Desde el pasado 18 de diciembre, un masivo movimiento de protesta social atraviesa todo el país. Iniciado en Sidi Bouzid, en el centro del país, para reclamar el derecho a una vida digna y un cambio en las políticas económicas y sociales

ACSUR-Las Segovias

Desde el pasado 18 de diciembre, un masivo movimiento de protesta social atraviesa todo el país. Iniciado en Sidi Bouzid, en el centro del país, para reclamar el derecho a una vida digna y un cambio en las políticas económicas y sociales, se ha extendido a muchas provincias y las principales ciudades del país, incluyendo Túnez. Se han solidarizado el sindicato único de trabajadores, periodistas y numerosos abogados. La reacción del regimen del presidente Ben Ali es como siempre brutal, con decenas de detenciones, agresiones a periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos, y la represión violenta de marchas pacíficas, dejando al menos 3 muertos.

Raíces del movimiento de protesta social
La chispa -literalmente- que encendió el país fue el 17 de diciembre, cuando el jóven Mohamed Bouazizi se inmoló ante la prefectura de Sidi Bouzid, en protesta contra la confiscación de su mercancia de vendedor ambulante. El mismo día y el siguiente se desarrollaron marchas de solidaridad y de protesta en la ciudad ante las condiciones de vida en esta región desheredada, con altas tasas de desempleo y pobreza.
A pesar del cerco impuesto inmediatamente a la ciudad por las fuerzas del orden y el ejército, y del bloqueo total a los medios de comunicación, el régimen de hierro del presidente Ali el Abidine Ben Ali no ha logrado contener la información sobre lo sucedido, y la consecuente contagión de la protesta a amplias zonas del país.
A partir del día 25 de diciembre, la protesta ganó la capital, Túnez, llamada por el sindicato único Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), y a partir del 26 a varias regiones del centro y sur del país, como Ben Guerdane, Kairouan, Sousse, las islas Kerkennah, Sfax y Médenine.
Bloqueo de la información, detenciones arbitrarias y maltrato de periodistas
En los días posteriores a las marchas en Sidi Bouzid, los periodistas no fueron autorizados a acceder a la zona ni entrevistarse con actores del movimiento o herridos de la represión de las marchas. Varios periodistas independientes están bajo cerco policial, y recibieron amenazas e intimidaciones.
El 24, Moez El Bey, correspondiente de la prohibida Radio Kalima fue agredido en su casa en Sfax, durante una entrevista en directo a la radio.
El mismo día, el periodico de oposición El Mouaqif fue retirado de los quioscos sin orden judicial.El 27, una veintena de periodistas organizaron un st-in delante de la sede del sindicato de periodistas (UNJT) en Túnez.
El periodista de Radio Kalima Mouldi Zouabi fue detenido el 28 por varios días, y otro jóven correspondiente de esta radio, Nebrass Hedhili, fue brutalmente agredido por agentes de paísano el 30, y recobrado en cuidados intensivos.
Represión brutal contra los abogados
Numerosos abogados en varias ciudades (Túnez, Sousse, Jendouba...) se manifestaron en solidaridad con el movimiento social, reclamando el respeto de las libertades y los derechos humanos.
La policía usó la violencia hasta dentro de los tribunales contra los abogados, en varias regiones y ocasiones, dejando herridos y detenidos. En particular M. Belaid y M. Ayadi fueron detenidos ilegalmente en Túnez el 28 de diciembre, el último mostrando evidencias de malos tratos a su liberación al día siguiente. Rabeh Kharaïfi fue brutalmente agredido en Jendouba el 29. Una manifestación pacífica de abogados en toga fue brutalmente reprimida en Túnez el 31, dejando varios herridos, así como en las ciudades de Sidi Bouzid, Jendouba, Sousse, Gafsa, Bizrte, y Mehdia ese mismo día.
Decenas de detenciones entre los actores del movimiento de protesta
Particularmente en la región de Sidi Bouzid y en Gafsa (que conoció en 2009 un movimiento social importante que fue duramente reprimido), la represión de las marchas de protesta fue brutal, dejando decenas de herridos, y de detenidos, particularmente entre los jóvenes que marchan sin cesar, reclamando el derecho a un empleo y una vida digna en regiones azotadas por el desempleo y que sufren del abandono de las políticas de desarrollo del país.
Se han confirmado al menos tres muertos consiguientes a la represión de las marchas en la región de Sidi Bouzid y Sfax (dos al menos por balas). El portavoz del comité de apoyo a Sidi Bouzid, Ataïa Athmouni, fue arrestado el 28 y liberado el 31, pero enfrenta cargos de "creación de asociación de delincuentes" (el mismo cargo que fue utilizado contra los protagonistas de movimiento de protesta de Gafsa y Redeyef en 2009).
Finalmente, el activista y corresponsal del periodico on-line Al Badil, Ammar Amroussia, fue arrestado el 29 y está actualmente detenido al secreto, lo que deja temer malos tratos y tortura.
Reunión interasociativa
El jueves 30 de diciembre, una reunión interasociativa ha tenido lugar en la ciudad de Túnez en el local de nuestra contraparte la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), a pesar de un impresionante cerco policial. Las asociaciones independientes presentes, la Liga Tunecina por los Derechos Humanos (LTDH) la asociación de mujeres AFTURD, el Consejo Nacional por las LIbertades en Túnez (CNLT), la asociación de Escritores Libres, el sindicato estudiantil UGET, el Raid y Attac, lograron emitir uncomunicado conjunto.
Impulso de solidaridad internacional con el movimiento
Asociaciones y organizaciones democráticas en numerosos países han manifestado su apoyo al movimiento pacífico de protesta y reclamado el respeto de las libertades y los derechos humanos por parte del Estado tunecino. Protestas ante las embajadas de Túnez tuvieron lugar en varias capitales europeas, y len Francia los partidos socialista y comunista publicaron comunicados de solidaridad.
El Presidente Ben Ali por su parte, respondió en una alocución el 28 de diciembre, que considera inaceptable que "una minoría de extremistas y agitadores a sueldo de otros y contra los intereses de su país recurra a la violencia", insistiendo que dañan la imagen del país y obstaculizan el aflujo de inversores y turistas. El presidente procedió a la expulsión del prefecto de la región de Sidi Bouzid, y a un cambio en los ministerios de Comunicación, Comercio y Artesanía, y Asuntos religiosos.
La Red Euro-meditérránea de Derechos Humanos, de la cual ACSUR es miembro, publicó el 3 de enero un comunicado llamando a la Unión Europea a condenar la represión de los movimientos sociales de Sidi Bouzid. Leer el comunicado abajo (en francés).