Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Carta al Presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy, a la Alta Representante para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a los Jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, al Grupo Europeo de ex Jefes de gobierno

Contestación a las Conclusiones del Consejo sobre el proceso de paz en Oriente Medio

Habiendo considerado el cierre de la Franja de Gaza “inaceptable y contraproducente” y habiendo señalado ‘La plena aplicación del Acuerdo sobre Circulación y Acceso’ la UE debe encontrar formas de abrir las fronteras de Gaza para el comercio normal, incluso entre la Franja de Gaza y Cisjordania.

Helmut Schmid, Mary Robinson, Lionel Jospin, Javier Solana, Benita Ferrero Waldner, F.González y otros.
Traducción Daniel F. Rivera

Carta al Presidente del Consejo Europeo (de fecha 2 de diciembre de 2010)

A: Herman van Rompuy, presidente del Consejo de la Unión Europea
 
Sra. Catherine Ashton, Alta Representante para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente Primera de la Comisión Europea (de fecha 2 de Diciembre de 2010)

CC: Jefes de Gobierno de la Unión Europea (de 6 de diciembre de 2010)
y Ministros de Asuntos Exteriores de países de la UE (de 6 de diciembre 2010)

DE: Grupo Europeo de ex Jefes de gobierno (EFLG)

RE: Contestación a las Conclusiones del Consejo sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

El año 2011 será de crucial importancia en determinar el destino de Oriente Medio, tal vez por muchos años.

El 8 de diciembre de 2009, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea adoptó ‘doce conclusiones sobre el 'proceso de paz en Oriente Medio’. El documento resultante, que es esencialmente un compendio europeo de medidas para la resolución del conflicto árabe-israelí, establece los requisitos para una paz completa e incluye "la propuesta de dos estados como solución al conflicto entre israelíes y palestinos”, de una forma clara y concisa. También se identificaron una serie de puntos de referencia. Así el Consejo reconoció que la paz en Medio Oriente “forma parte del interés fundamental” ya no sólo de las partes implicadas en la región, sino también de la propia Unión Europea. Con esta declaración, la UE ha despertado un gran interés y se han creado expectativas sobre su capacidad para avanzar en el proceso de paz. Se formuló en efecto lo que en general la comunidad internacional, incluido el actual administración de los Estados Unidos, consideran aparentemente como correcto.

Ha pasado ahora un año y no parece que estamos más cerca de la resolución de este conflicto. Por el contrario, los acontecimientos sobre el terreno, principalmente la continuación por parte de Israel de la actividad de colonias en los Territorios Ocupados  Palestinos (OPT, en inglés), incluida Jerusalén Este, representan una amenaza existencial para las perspectivas de establecer un Estado Palestino soberano, contiguo y viable que incluya también Gaza, y por lo tanto representa una amenaza a la solución  de dos estados para el conflicto.

Teniendo en cuenta esta situación y la necesidad urgente de adoptar medidas, consideramos que es una cuestión de credibilidad fundamental que el Consejo revise los principios y requisitos que se enunciaron en diciembre de 2009 y establezca los próximos pasos en su reunión programada para el 13 de diciembre de 2010. Además de reafirmar el marco y los principios que fueron adoptados colectivamente en diciembre de 2009, también consideramos vital que el Consejo identifique medidas concretas  para poner en práctica la política que ha acordado y desde aquí comenzar su aplicación de acuerdo con estos objetivos. Europa no puede permitir que la aplicación de estos principios políticos se dejen de lado o que se retrasen una vez más. El tiempo para asegurar una paz sostenible es está agotando rápidamente.

Teniendo en cuenta las conclusiones alcanzadas por el Consejo en diciembre de 2009, presentamos a continuación los medios y maneras necesarios para traducirlos en políticas reales.

1. Tal como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

El Consejo de la Unión Europea está seriamente preocupado por la falta de progreso en el proceso de paz en Oriente Próximo. La Unión Europea hace un llamamiento para la reanudación urgente de las negociaciones que conduzcan, dentro de un plazo convenido, a una solución de dos Estados, el Estado de Israel y un independiente, democrático, contiguo y viable Estado de Palestina, conviviendo uno junto al otro en paz y seguridad. Una paz general, que es el interés fundamental de las partes en la región y la UE, y que debe lograrse sobre la bases de las Resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo los principios de paz por territorio acordados en Madrid, la Hoja de Ruta, y los acuerdos alcanzados previamente por ambas partes y la iniciativa de Paz Árabe.

Hemos acogido con satisfacción la reanudación de las negociaciones bilaterales bajo los auspicios de Estados Unidos en septiembre de 2010. Sólo una solución negociada de dos estados permitirá la seguridad necesaria para ambas partes. Sin embargo estamos muy preocupados de que las conversaciones actuales carecen de un claro marco o principios de referencia, y que se estancó casi tan pronto como se inició, principalmente a causa de la construcción constante de asentamientos por Israel.

Incluso si los incentivos a Israel para realizar una congelación parcial de la construcción de las colonias durante un período limitado de tiempo (por ejemplo, como el suministro de equipo militar sofisticado) permitirá la continuación de las conversaciones, no hay garantía de que estos incentivos producirán un acuerdo de fondo para resolver el conflicto en el año próximo. Más aún, estos incentivos incluyen medidas que los palestinos pueden considerar como limitaciones a su soberanía en cualquier acuerdo final.

Es sumamente claro que sin una rápida y medida drástica para frenar el deterioro continuo de la situación sobre el terreno la solución de dos Estados, que constituye la única opción disponible para una resolución pacífica de este conflicto, sea cada vez más difícil de alcanzar.

Creemos que este es un asunto de máxima preocupación. Por lo tanto, recomendamos que la Unión Europea, en cooperación con los Estados Unidos, Naciones Unidas, la Federación de Rusa, la Liga de Estados Árabes y otras partes interesadas, deben presentar una propuesta concreta e integral para la resolución de este conflicto, que incluya un calendario claro para la conclusión con éxito de estas negociaciones sobre la base de los principios acordado por las partes que he mencionado anteriormente y la comunidad internacional en su conjunto.

Creemos que la UE debe en la reunión del Consejo de diciembre 2010 fijar una fecha límite para pasar a la acción. Por ejemplo, podría decir que si no hay progreso en su próxima reunión prevista para abril 2011, al Consejo no tendrá otra alternativa que remitir el asunto a la comunidad internacional para que ésta pueda liderar los esfuerzos para definir una visión y estrategia para la resolución de este conflicto.

2. Tal como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

El Consejo reafirma su apoyo a los Estados Unidos en sus esfuerzos para reanudar las negociaciones en todas las cuestiones finales, incluidas las fronteras, Jerusalén, refugiados, la seguridad y agua, respetando los acuerdos y entendimientos previos. La Unión Europea no reconocerá ningún cambio fronterizo de las fronteras anteriores a 1967 incluyendo Jerusalén, excepto todo aquello que ambas partes decidan acordar. El Consejo reitera la disposición de la UE a contribuir sustancialmente en el periodo posterior al conflicto, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los acuerdos de paz, y continuará con la labor realizada a través de las contribuciones de la UE para la reconstrucción del Estado, problemas regionales, los refugiados, la seguridad y Jerusalén. El Consejo subraya la necesidad de revitalizar el compromiso del Cuarteto y toma nota de la importancia crucial de una contribución árabe activa sobre la base de la Iniciativa de Paz Árabe.

Tal como se indica aquí la UE se ha comprometido a contribuir sustancialmente en la consolidación de la paz una vez las partes alcancen un acuerdo en detalle. Sin embargo, el Gobierno de Israel sigue tomando medidas unilaterales en el terreno que perjudicarán el resultado, y que podrían impedir la posibilidad de negociar a fondo muchos puntos finales en relación a las cuestiones señaladas anteriormente.

En respuesta a estas medidas, se recomienda que la UE reitere su posición en lo relacionado a cualquier cambio en las fronteras de junio de 1967, y además aclarar que un Estado palestino debe ser soberano y con control del territorio equivalente a 100% del territorio ocupado en 1967, incluida su capital en Jerusalén Este. Sólo menores  modificaciones recíprocas que se acuerden entre las partes puede ser legítimamente reconocidos.

3. Tal como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

La UE está dispuesta a desarrollar aún más sus relaciones bilaterales con la Autoridad Palestina en base a intereses comunes, incluso en el marco de la Política Europea de Vecindad. Recordando la declaración de Berlín, el Consejo reitera su apoyo a las negociaciones que lleven a un estado palestino, y a todos los esfuerzos y medidas para tal fin, y su disposición, cuando sea pertinente, a reconocer un Estado palestino. Se seguirá prestando asistencia al proceso de construcción del Estado palestino, incluso a través de sus misiones con el CSDP y dentro del Cuarteto. La UE apoya plenamente la aplicación del Plan de Gobierno de Autoridad Palestina, “Palestina terminando con la ocupación y establecimiento de un Estado" como una contribución importante a este fin y trabajará para encontrar mayor apoyo internacional a este plan.

La Autoridad Palestina ha hecho impresionantes avances en la ejecución de su Plan de Gobierno y desarrollo de la infraestructura de un Estado palestino. El apoyo y asistencia de la UE han sido fundamentales para este éxito. Hasta la fecha, la UE y los estados miembros han invertido cerca de 8 millardos de euros en el proceso de paz, principalmente en forma de asistencia a la Autoridad Palestina, a sus instituciones, y en el desarrollo de la infraestructura de los territorios palestinos ocupados. Ya que la UE es el principal donante en este trabajo, se pone de manifiesto el interés vital en Europa por el establecimiento de un Estado palestino y la implementación de una solución de dos estados.

Debido a que la Autoridad Palestina existe y funciona bajo la ocupación militar israelí, los palestinos no puede esperar establecer su estado sin una mayor asistencia internacional, política y económica.

Por lo tanto, es nuestra firme convicción de que la UE necesita actuar de un modo más activa en sus relaciones con EE.UU., Israel y otros para promover el cumplimiento de este objetivo.

4. Tal como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

Recordando la posición de la UE tal como se expresa en el Consejo de Asociación en junio de 2009, el Consejo reafirma su disposición de seguir desarrollando sus relaciones bilaterales con Israel en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV). La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel y su plena integración en la región, que es la mejor garantía de la paz entre Israel y sus vecinos.

Durante los últimos doce meses, la UE ha seguido desarrollando sus relaciones bilaterales con Israel dentro del marco de la PEV, con el apoyo adicional en otros foros, como la adhesión de Israel en la OCDE. Sin embargo, Israel ha continuado con la construcción en el Territorio Palestino Ocupado (TPO), incluido Jerusalén oriental, y se ha negado a negociar seriamente sobre la terminación de la ocupación y el establecimiento de un Estado Palestino soberano e independiente.

La UE siempre ha mantenido que las colonias son ilegales, pero no ha conectado ninguna consecuencia a la expansión de los asentamientos israelíes continuada y sistemática en el TPO, incluida Jerusalén oriental.

Por lo tanto, creemos firmemente que la UE debe dejar absolutamente claro que la mejora o actualización del Acuerdo de Asociación UE-Israel y otros acuerdos bilaterales y programas no ocurrirán a menos que las colonias sean detenidas.

Además recomendamos del modo más enérgicamente posible que la UE examine las implicaciones jurídicas para la UE de la aplicación continuada de los acuerdos bilaterales por parte de Israel para los israelíes y entidades israelíes en el territorio palestino ocupado, es decir, en las zonas que están fuera de los límites internacionales reconocidos del Estado de Israel. Consideramos necesario que la UE incluya cláusulas para salvaguardar estos acuerdos que rigen su aplicación en los territorios ocupados, y para garantizar que entidades prohibidas por el derecho internacional y consideradas ilegales por la política de la UE, como los asentamientos, sean excluidos de los beneficios europeos y no serán promovidos y legitimados por sus disposiciones. Consideramos necesario que la UE ponga fin a la importación de productos de las colonias que son, en contradicción con la normativa europea de etiquetado, comercializados como productos originarios de Israel. Consideramos que es simplemente inexplicable que estos productos gocen de prestaciones en virtud de los acuerdos comerciales preferenciales entre la UE e Israel.

5. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

Fomentar la creación de más medidas concretas de confianza, el Consejo toma nota con satisfacción de la reciente decisión del Gobierno de Israel sobre una congelación parcial y temporal en la construcción como primer paso en la dirección correcta y espera que contribuya a la reanudación de las negociaciones.

La suspensión parcial y temporal de la construcción de asentamientos por el Gobierno de Israel venció en Septiembre de 2010, e Israel desde entonces ha anunciado la continuación o nuevas construcciones de aproximadamente 2.000 nuevas unidades de asentamientos, particularmente en Jerusalén Este y sus alrededores.

La UE ha manifestado de forma inequívoca durante décadas que las colonias en los territorios palestinos ocupados son ilegales, pero Israel continua su construcción. Al igual que cualquier otro estado, Israel debe rendir cuentas por sus acciones. Es la credibilidad de la UE la que está en juego.  

6. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

Los acontecimientos sobre el terreno juegan un papel crucial a la hora de crear un marco para unas negociaciones exitosas. El Consejo reitera que los asentamientos, la barrera de separación que construyó en los territorios ocupados [el Muro], la demolición de viviendas y los desalojos son ilegales en virtud de la ley internacional, y constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos Estados. El Consejo insta al Gobierno de Israel a poner fin inmediatamente a todos las actividades de asentamientos, en el este de Jerusalén y en el resto de Cisjordania, incluido el crecimiento natural, y desmantelar todos los asentamientos de avanzada construidos desde marzo de 2001.

La posición de la UE no podría ser más clara, pero --como se ha argumentado anteriormente-- no actuar en consecuencia a las infracciones y el desprecio por parte de Israel, socava a la UE y su credibilidad en la defensa el derecho internacional.

7. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

La UE acoge con satisfacción los pasos de Israel de aliviar las restricciones de circulación en Cisjordania que han hecho una contribución al crecimiento económico. El Consejo hace un llamamiento para seguir mejorando y manteniendo el movimiento y el acceso de personas, señalando que muchos controles y bloqueos de carreteras permanecen todavía en su lugar. El Consejo pide también a la Autoridad Palestina aumentar sus esfuerzos en la mejora de la ley y el orden.

Con respecto a esta conclusión, el Consejo debería indicar en que medida las partes  han cumplido o incumplido sus respectivas funciones para promover el desarrollo de la economía palestina y el mantenimiento de la ley y el orden en los Territorios Palestinos Ocupados.

8. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

El Consejo está profundamente preocupado por la situación en Jerusalén Este. A la vista de los incidentes recientes, pide a todas las partes a abstenerse de acciones provocadoras. El Consejo recuerda que nunca ha reconocido la anexión de Jerusalén Este. Si debe haber una paz verdadera, debe encontrarse un modo a través de las negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de dos estados. El Consejo hace un llamamiento para la reapertura de las instituciones palestinas en Jerusalén, en conformidad con la Hoja de Ruta. También pide al Gobierno israelí a que ponga fin al trato discriminatorio de los palestinos en Jerusalén Oriental.

La situación en Jerusalén Este ha seguido deteriorándose durante el año pasadocomo, por ejemplo, los desalojos forzosos de familias palestinas de sus hogares, y hoy representa el punto más crítico y mayor amenaza para la resolución del conflicto palestino-israelí.

Por tanto, creemos que una delegación de la UE de alto nivel dirigida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad e incluyendo cancilleres de la UE debe visitar Jerusalén Este urgentemente para llamar la atención sobre la erosión de la presencia palestinos en la ciudad, e informar a la UE con una agenda de propuestas para detener y revertir la deterioro de la situación sobre el terreno.

9. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

Profundamente preocupado por la situación en Gaza, el Consejo insta a la plena aplicación de la Resolución 1860 y al pleno respeto del derecho internacional y humanitario. En este contexto, la continuación de una política de cierre es inaceptable y políticamente contraproducente. La economía del sector privado ha sido devastada y se ha dañado el medio ambiente natural, especialmente el agua y otros recursos naturales. La UE reitera su llamamiento a una apertura inmediata, sostenida y sin condiciones de los pasos fronterizos para el flujo de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza. En este contexto, el Consejo hace un llamamiento para la plena aplicación del Acuerdo sobre Circulación y Acceso. Aunque los extremistas puedan beneficiarse de la situación actual, la población civil, la mitad de la cual es menor de 18 años, está sufriendo. Reconociendo el legítimo derecho a las necesidades de seguridad de Israel, el Consejo sigue pidiendo que se detenga por completo la violencia y el contrabando de armas hacia Gaza. El Consejo pide a los que mantienen detenido al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit a ponerlo en libertad sin demora.

Habiendo considerado el cierre de la Franja de Gaza “inaceptable y contraproducente” y habiendo señalado ‘La plena aplicación del Acuerdo sobre Circulación y Acceso’ la UE debe encontrar formas de abrir las fronteras de Gaza para el comercio normal, incluso entre la Franja de Gaza y Cisjordania. En ninguna parte de las Conclusiones del Consejo de 2009 menciona el Consejo que tales medidas sean condicionales a la resolución de desacuerdos internos palestinos sobre los controles fronterizos. La UE podría por lo tanto tomar la iniciativa en la búsqueda de una solución temporal, en espera de la formación de un gobierno palestino de unidad u otra forma de acuerdo palestino sobre la gestión de la administración interna en Gaza.

10. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

El Consejo pide a todos los palestinos que promuevan la reconciliación bajo la Presidencia de Mahmoud Abbas, apoyando los esfuerzos de mediación de Egipto y La Liga Árabe y la prevención de una permanente división entre Cisjordania, incluida Jerusalén, y Gaza. El Consejo acogería con agrado la organización de las elecciones palestinas libres y justas cuando las condiciones lo permitan.
 
La UE podría contribuir a una resolución de los desacuerdos palestinos haciendo hincapié en su disposición de promover una sociedad palestina democrática a través de un proceso de construcción nacional (en lugar de Estado y desarrollo institucional solamente) y describiendo las maneras positivas que tendría la formación de un gobierno palestino de unidad que incluya a todas las partes comprometidas a un alto el fuego, con la asistencia para el desarrollo tanto para Gaza y Cisjordania.

11. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

Una paz integral debe incluir un acuerdo entre Israel y Siria e Israel y El Líbano. En cuanto a la vía siria, la UE acoge con satisfacción las últimas declaraciones por parte de Israel y Siria que confirman su voluntad de avanzar hacia la paz y apoya todos los esfuerzos encaminados a la reactivación de las conversaciones entre los dos países.

Además de reiterar el transfondo de esta Conclusión, la UE también podría advertir sobre el gravedad de la actual crisis en El Líbano que podría desencadenar en un espiral de violencia fuera de control e identificar formas de evitar esto.

12. Como señaló el Consejo en diciembre de 2009:

La UE recuerda que una solución global al conflicto árabe-israelí requiere un enfoque regional y continuará su labor en línea con las Conclusiones del Consejo adoptadas en junio de 2009 y con todos sus instrumentos para este efecto. La UE también pide a todos los actores regionales a que tomen medidas de confianza con el fin de estimular la confianza mutua y alienta a los países árabes a que estén activamente presentes, tanto en lo político y financiero, para ayudar a la Autoridad Palestina y los refugiados palestinos a través de la UNRWA.

En conclusión, nuestro Grupo desea señalar que la inversión de la UE en la construcción de las bases para una solución de dos estados en las últimas dos décadas ha sido muy importante, por lo menos en términos de la contribución de impuestos. La UE debe tomar las medidas que pueda para justificar esta inversión y actuar en el mejor interés para Europa, pero si no se consiguen avances políticos, gastos adicionales --con excepción de la asistencia humanitaria-- quedarían sin efectos. En estas circunstancias Israel esta obligado a asumir sus obligaciones como potencia ocupante. Pero en general hay cuestiones más importantes que el gasto en vano. Están en juego no sólo las relaciones de la UE con las partes directamente involucradas en el conflicto,  también con la comunidad árabe en general, con la que la UE goza de unas relaciones diplomáticas y económicas positivas.

Creemos que muchos árabes e israelíes relevantes desean que la UE adopte un papel más activo en la resolución del conflicto y poner en práctica su posición anunciada. También, personajes relevantes en los Estados Unidos nos han señalado que la mejor manera de ayudar a los esfuerzos del Presidente Obama es poner un precio a las actitudes y políticas que van en contra de la posiciones que la Presidencia de los EE.UU. ha abogado. Observamos que hay un aumento de las expectativas en todo el mundo de que Europa estará a la altura de sus compromisos y trabajará activamente para compartir la responsabilidad con otros miembros de la comunidad internacional en el trabajo hacia la justicia y la paz en este momento crítico.

Firmantes:
Ex Vicepresidente de la Comisión Europea Chris Patten (copresidente);
Ex ministro de Relaciones Exteriores, Hubert Védrine (copresidente);
Ex Primer Ministro, Andreas Van Agt;
Ex Ministro de Finanzas y ex Vice-Presidente de la Comisión Europea, Frans  Andriessen;
Ex Primer Ministro, Giuliano Amato;
Ex Ministro y ex Vice-Primer Ministro, Laurens Jan Brinkhorst;
Ex Ministro de Relaciones Exteriores y ex Comisario Europeo, Hans van den Broek,
Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Hervé de Charrette;
Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Roland Dumas;
Ex Comisaria Europea, Benita Ferrero-Waldner;
Ex Presidente, Felipe González;
Ex Ministra de Relaciones Exteriores, Teresa Patricio Gouveia;
Ex Diputada Primera Ministro, Lena Hjelm Wallén;
Ex Primer Ministro, Lionel Jospin;
Ex Ministro y Senador, Jean Francois-Poncet;
Ex Presidente de la Comisión de la UE y el ex Primer Ministro, Romano Prodi;
Ex Presidenta, María Robinson;
Presidenta del Partido Social Democrata sueco, Mona Sahlin;
Ex Canciller, Helmut Schmidt;
Ex Ministra y Diputada al Parlamento, Clare Short;
Ex Alto Representante para la Política Exterior Común y Política de Seguridad, Javier Solana;
Ex Primer Ministro, Thorvald Stoltenberg;
Ex Director General de la OMC, Peter D. Sutherland;
Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Erkki Tuomioja;
Ex Presidenta, Vaira Vike-Freiberga;
Ex presidente, Richard von Weizsäcker.