Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Manifiesto de solidaridad de los intelectuales árabes con los pueblos árabes y egipcio

Decimos alto y claro, ningún país árabe puede sustraerse a este movimiento irrefrenable que se está dando claramente para terminar por fin con el reinado de la arbitrariedad. La aurora que se ha elevado sobre el Mundo Árabe tiene ahora color de dignidad recobrada y de libertad. En todo lugar los pueblos han pasado a la acción.

Adonis, Abdellatif Laâbi, Khalida Said, Issa Maklouf
CSCA, 3 de febrero de 2011
Jalil Sadaka

protesta

Expresamos en primer lugar nuestra inmensa gratitud hacia el pueblo tunecino que ha sido el  abanderado de una nueva era de las luces  en nuestros países, la del renacimiento ciudadano. También expresamos con energía nuestro apoyo al pueblo egipcio en su decisivo combate  contra la tiranía y por la instauración de la democracia.

Nos inclinamos con admiración, respeto y agradecimiento ante aquellos que han dado su vida  para que pueda ser realidad entre nosotros el sueño confiscado desde  decenas de años, el sueño de las sociedades más justas y humanas, regidas por las reglas del estado de Derecho establecidas universalmente: soberanía popular  en la elección de nuestros representantes y gobernantes, separación de poderes, igualdad de todos ante la Ley, redistribución equitativa de la riqueza, erradicación de la corrupción , garantía de las libertades colectivas, incluidas las libertades de opinión y de creencia.

Decimos alto y claro, ningún país árabe puede sustraerse  a este movimiento irrefrenable que se está dando claramente para terminar  por fin con el reinado de la arbitrariedad. La aurora que se ha elevado sobre el Mundo Árabe tiene ahora color de dignidad recobrada y de libertad. En todo  lugar los pueblos han pasado a la acción.

Nosotros llamamos pues a los intelectuales allá donde se hallen a expresar  su solidaridad  con las aspiraciones de los pueblos árabes y las del pueblo egipcio  en particular en esta fase crítica. Llamamos a todas las instancias de la Comunidad Internacional  y a la ciudadanía de ponerse al lado de los que combaten por la libertad y denunciar la represión salvaje de que son víctimas y a reconocer claramente la legitimidad  de las aspiraciones de nuestros  pueblos  a liberarse de yugo de la opresión  y construir la democracia.