Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Egipto: explosiones en gasoducto a Israel y Jordania

Egipto provee el 43% del gas natural consumido en Israel, en donde el 40% de la electricidad se produce con esta fuente de energía.

Agencia AFP
http://www.palestinalibre.org, 10 de noviembre de 2011

explosión

El gasoducto que transporta gas a Israel y a Jordania, atacado en seis ocasiones desde febrero, fue alcanzado por dos nuevas explosiones la noche del miércoles al jueves, informó una fuente de seguridad egipcia y la agencia de prensa Mena.

Una primera explosión se produjo hacia la 01H00 local (23H00 GMT del miércoles) a unos 40 km al oeste de la ciudad Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, indicó una fuente de seguridad.

Testigos afirmaron que vieron hombres armados en el lugar, según esta fuente que no pudo precisar si hubo víctimas.

Luego de la explosión se podía ver un incendio, informó por su parte la agencia oficial Mena citando a testigos en el lugar.

La segunda explosión, cuyo origen se ignora de momento, se produjo cerca de una estación de regulación en ese sector, afirmó Mena agregando que el ejército se desplegó en la región.

Desde febrero este gasoducto fue objeto de seis ataques que no fueron reivindicados y que obligaron a suspender el suministro de gas a Israel y a Jordania.

El último atentado se produjo la noche del 26 al 27 de septiembre.

Los últimos meses se neutralizaron varios intentos de atentados contra este gasoducto.

Las autoridades egipcias anunciaron medidas en varias ocasiones para reforzar la protección de estas instalaciones e intentar detener a los autores de los atentados.

Los contratos para la entrega de gas natural al Estado hebreo, concluidos durante el régimen del ex presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero, son muy criticados por la opinión pública y la clase política egipcia.

Egipto provee el 43% del gas natural consumido en Israel, en donde el 40% de la electricidad se produce con esta fuente de energía.

El gas egipcio cubre además el 80% de las necesidades de Jordania para la producción de electricidad, por lo que importa 6,8 millones de metros cúbicos de gas por día.

Desde el punto de vista de la seguridad la región egipcia del Sinaí es una zona sensible debido a las tensiones con la comunidad beduina que vive allí. En la región se registran además numerosos tipos de tráfico con el enclave palestino de Gaza e Israel sostiene que la zona sirve como base de retaguardia para los ataques de militantes radicales contra su territorio.

Ver noticia en:
 http://www.ideal.es/jaen/rc/20111110/internacional/gaseoducto-egipto-201111100852.html