Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


5ª Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con los Trabajadores y el Pueblo Saharaui

Unión Sindical Obrera, USO

Los días 27 y 28 de octubre se ha celebrado en Lisboa la 5ª Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con los Trabajadores y el Pueblo Saharaui. La Declaración final, tras el diálogo entre los participantes, recoge la defensa del respeto a las Resoluciones de las Naciones Unidas y el apoyo a un referéndum de autodeterminación.

http://www.uso.es

Los días 27 y 28 de octubre se ha celebrado en Lisboa  la 5ª Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con los Trabajadores y el Pueblo Saharaui. La Conferencia ha sido un éxito de participación y propuestas. Además de USO, representada por Santiago González, del Área Internacional, estuvieron presentes sindicatos de Brasil, Angola, Senegal y de países europeos como la CGT (Francia), CGIL (Italia), TUC (Reino Unido), PEO (Chipre), los portugueses (CGTP y UGTP) y otras centrales sindicales españolas. También estuvieron presentes europarlamentarias socialistas y del Grupo Izquierda Unitaria Europea, del CESE y una representación de la OIT.

La Declaración final, tras el diálogo entre los participantes, recoge la defensa del respeto a las Resoluciones de las Naciones Unidas y el apoyo a un referéndum de autodeterminación, así como el reconocimiento de la lucha de UGTSARIO como representante de los trabajadores saharauis.

También incorpora toda una serie de párrafos en los que se recoge la preocupación por las luchas de los trabajadores de los territorios ocupados y se denuncia la falta de libertad sindical existente. Se reclama una investigación judicial independiente del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, asesinatos y otros actos de represión contra la población saharaui y se solicita que las Naciones Unidas asignen las competencias necesarias a la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO), para poder efectuar un riguroso control y vigilancia del respeto de los derechos humanos en todo el territorio del Sahara Occidental.

Además de mostrar la preocupación por la situación de los cooperantes recientemente secuestrados en el Sahara, la Declaración establece un calendario y objetivos de trabajo para los próximos meses.