Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

Pregunta de Gaspar Llamazares Trigo, diputado por Izquierda Unida en el Congreso español

En relación con los crímenes de guerra en Irak publicados por Wikileaks

Pregunta: A la Mesa del Congreso de los Diputados. ¿Ha trasladado el Gobierno español a los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido e Irak su condena por los crímenes de guerra documentados a través de Wikileaks? ¿Les ha exigido explicaciones? Respuesta: Se informa al Sr. Diputado que el Ministerio de Defensa no tiene constancia oficial de los documentos originales, ni por tanto de los documentos que han sido filtrados (..); en relación con el «caso Couso», como señaló el Vicepresidente Primero del Gobierno en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros del 3 de diciembre pasado, la actuación del Gobierno ha sido la búsqueda de la verdad.

Gaspar Llamazares Trigo
CSCA

wikileaks

184/092192 
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas sobre los documentos sobre los crímenes de guerra en Irak publicados por Wikileaks, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

  1. ¿Cuál es la valoración que Gobierno hace de la documentación publicada por Wikileaks sobre los crímenes de guerra perpetrados en Irak contra civiles por las tropas de la Coalición Internacional liderada por los EE.UU. y sus aliados iraquíes?
  2. ¿Considera el Gobierno que estos crímenes de tortura, secuestros, violaciones y matanzas indiscriminadas de civiles son coherentes con el objetivo declarado por el «trío de las Azores», de propagar la democracia y acabar con supuestas armas de destrucción masiva para justificar la invasión y la guerra de Irak?
  3. ¿Qué opinión le merecen al Gobierno los documentos publicados por Wikileaks que hacen referencia a los ataques contra las bases militares españolas de Diwaniya y Nayaf los días 3 y 4 de abril de 2004, y la represión subsiguiente?
  4. ¿Puede confirmar el Gobierno que, tal y como se desprende de los mencionados documentos, entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2004, fecha de la retirada de las tropas españolas, en la base militar española de Camp Echo, en Diwaniya, se llevaron a cabo «interrogatorios en profundidad» de insurgentes y civiles? ¿Garantiza el Gobierno que en esos «interrogatorios en profundidad» no se produjeron maltratos, torturas, violaciones o muertes?
  • ¿Obran en posesión del Gobierno español documentos sobre maltratos, secuestros, violaciones o muertes de civiles realizados por fuerzas iraquíes u otras en las zonas bajo responsabilidad militar española? ¿Piensa el Gobierno publicar esos documentos?
  • ¿Dado que las autoridades de EE.UU. mintieron durante años sobre los crímenes de guerra cometidos en Irak ¿Piensa el Gobierno reclamar del Gobierno de EE.UU. toda la documentación que obre en su poder sobre el asesinato del cámara de Televisión José Couso por un proyectil disparado desde un tanque estadounidense contra el hotel de los periodistas en Bagdad?
  • ¿Ha trasladado el Gobierno español a los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido e Irak su condena por los crímenes de guerra documentados a través de Wikileaks? ¿Les ha exigido explicaciones?
  • ¿Qué iniciativas piensa desplegar el Gobierno en el seno de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la OTAN, para solicitar une investigación de los hechos y, en su caso, para pedir el procesamiento de los responsables de haber vulnerado las Convenciones de Ginebra relativas al derecho de la guerra, al trato a los detenidos y a la protección de la población civil de los territorios ocupados, así como la intervención del Tribunal de La Haya para juzgar a los responsables de los crímenes de guerra documentados a través de Wikileaks?
  • ¿Cómo valora el Gobierno la condena a la horca del ex ministro iraquí de Asuntos Exteriores Tarek Aziz, cuando el actual primer ministro Nuri al Maliki aparece en los documentos publicados por Wikileaks como uno de los principales responsables de crímenes de guerra y contra los Derechos Humanos perpetrados por las fuerzas iraquíes de seguridad a su mando sobre decenas de miles de civiles?
  • Tras la constatación de los crímenes de guerra cometidos en Irak bajo la ocupación militar de la Coalición Internacional, y ante la anunciada publicación por Wikileaks de nuevos documentos del Pentágono, esta vez sobre la guerra de Afganistán, ¿Piensa el Gobierno elaborar un calendario de retirada de las tropas españolas? Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de octubre de 2010..

    Pág 116 Congreso 18 de noviembre de 2010.—Serie D. Núm. 479

184/092192
Pregunta escrita Congreso
Autor: Llamazares Trigo, Gaspar (GER-IU-ICV).

Respuesta:  Se informa al Sr. Diputado que el Ministerio de  Defensa no tiene constancia oficial de los documentos  originales, ni por tanto de los documentos que han  sido filtrados, tal y como Su Señoría menciona en la  pregunta.  En todo caso, hay que subrayar que las Fuerzas  Armadas españolas actúan en las misiones en el exterior  de acuerdo con la legislación internacional y también  con la normativa nacional vigente.

La calidad y  ejemplaridad de su participación en dichas misiones  durante los últimos veinte años ha sido ampliamente  reconocida por los observadores y organismos internacionales  más prestigiosos, sin que hasta el momento  ningún militar español haya sido inculpado por ningún  tribunal internacional. 

Tal y como manifestó la Ministra de Defensa durante  el desarrollo de la Cumbre de la Alianza Atlántica,  celebrada en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre de  2010, el proceso de transferencia de autoridad a los  afganos debe realizarse «paso a paso, provincia por  provincia, con prudencia pero con determinación; de  forma sólida para que el proceso sea irreversible, sin  marcha atrás».  En este sentido, la Ministra de Defensa afirmó que  en las provincias donde están desplegados los militares  españoles podrá iniciarse el proceso de transición  a lo largo de los años 2011 y 2012, aunque eso no  implique una reducción automática del número de  militares desplegados, ya que el proceso será paulatino  y progresivo. 

Finalmente, y en relación con el «caso Couso»,  como señaló el Vicepresidente Primero del Gobierno  en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros  del 3 de diciembre pasado, la actuación del Gobierno  ha sido la búsqueda de la verdad. Y para buscar esa verdad,  lo que ha hecho el Gobierno ha sido apoyar a la  Justicia española siempre que lo ha solicitado, pedir a  la Administración norteamericana una investigación  exhaustiva y, siempre, intentar estar al lado de la familia  de José Couso. 

14 de enero 2011 
Madrid, 14 de diciembre de 2010.—El Secretario de  Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.