Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El Frente Popular para la Liberación de Palestina-FPLP apoya la huelga de hambre de los Prisioneros y las Prisioneras en las cárceles de la ocupación

El Frente Popular para la Liberación de Palestina expresó en un comunicado su apoyo a los prisioneros palestinos en huelga de hambre en las cárceles de la ocupación en su “batalla de estómagos vacíos”.

FPLP
Traducción: Xosefa de Xovellanos

cartel

El Frente Popular para la Liberación de Palestina expresó en un comunicado su apoyo a los prisioneros palestinos en huelga de hambre en las cárceles de la ocupación en su “batalla de estómagos vacíos”. Los prisioneros en huelga de hambre demandan el final de los abusos sobre los derechos de los prisioneros de la ocupación y el reconocimiento de sus derechos legales y políticos como prisioneros de guerra y luchadores de la libertad encarcelados por su combate por la autodeterminación.

El FPLP dijo que la huelga  es un claro mensaje del colectivo de presos en cárceles sionistas de toda Palestina que demandan a las instituciones árabes e internacionales, incluyendo a las organizaciones de derechos humanos, el comité internacional de la Cruz Roja y a las Naciones Unidas a que tomen acciones.  Según la declaración del FPLP, la determinación de los prisioneros y las prisioneras aporta luz sobre las violaciones de las convenciones de Ginebra como la denegación de permisos de visitas o los abusos sobre los presos y sus familias. Añadió que los ocupantes pisotean a diario sus derechos y los prisionesros sólo se encuentran con el silencio de la comunidad internacional y los denominados protectores de la democracia y los derechos humanos.

El Frente expresó su admiración por el espíritu unitario de los prisioneros en su lucha, miembros de todas las facciones y partidos, y por su llamamiento para que las organizaciones civiles, oficiales y populares se miren en el  espejo de su unidad. Demandó el compromiso a nivel árabe e internacional para preservar sus derechos,  exponer la realidad del racismo, las prácticas de agresión de la ocupación, movilizarse para proteger los derechos nacionales del pueblo palestino –derecho al retorno, a la autodeterminación y a la independencia- y que se obstine en el esfuerzo de oposición a los planes para eliminar la lucha palestina y desmoralizar al pueblo.

El FPLP afirmó la necesidad de dedicar importantes acciones durante 2010 a la libertad de los prisioneros, incrementar su papel en el liderazgo político del pueblo palestino y hacer efectiva una agenda enfocada a conseguir su libertad, proteger sus derechos y los de sus familias, y subrayó el protagonismo de los presos y presas en la lucha por la liberación nacional.