Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Los palestinos recuerdan a sus presos, 'columna vertebral de la resistencia'

Miles de hombres, mujeres y niños acudieron hoy a la manifestación convocada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la plaza Al Manara de Ramala para pedir la libertad de los reclusos.

EFE, 17 abril de 2010
www.palestinalibre.org

preso

Miles de hombres, mujeres y niños acudieron hoy a la manifestación convocada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la plaza Al Manara de Ramala para pedir la libertad de los reclusos. Las calles se llenaron de banderas de las distintas facciones políticas palestinas, carteles con las fotos de cientos de presos y pancartas en las que se leían eslóganes como "Gracias por todo, nunca os dejaremos solos" o "Desde las cárceles de la ocupación a la liberación nacional".

"Más de siete mil personas han venido hoy aquí, de todas partes, de Nablus, de Tulkaren, de Jenín para expresar gratitud y apoyo a los presos, que son la columna vertebral del movimiento de resistencia palestino", dijo a Efe Abdula Farif, presidente del Club de Prisioneros, organización que se encarga de velar por la situación de los reclusos.

Una de las manifestantes, Tuhaira Graibi Zeit, cuenta que su hijo, Raed Zeit, de 17 años, ha sido condenado a 20 meses por tirar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, aunque asegura que en el juicio militar el Ejército "no presentó ninguna prueba"."En los últimos dos meses Israel no nos ha dejado visitarle. Es un niño, está sufriendo, y ahora ni siquiera se si está siguiendo la huelga de hambre", declara.

La pasada semana los presos palestinos iniciaron una huelga de hambre intermitente para pedir la mejora de sus condiciones y que Israel deje de acosar y desnudar a los familiares que acuden a visitarles a las prisiones. Según cifras del Ministerio Palestino de Asuntos de los Prisioneros y Ex Prisioneros, más de 7.000 palestinos se encuentran encerrados en cerca de una veintena centros de detención israelíes. De ellos, 34 son mujeres, 270 menores y 780 están condenados a cadena perpetua.

"De los tres millones y medio de palestinos que viven en los territorios ocupados más de 760.000 han estado en las cárceles israelíes desde que comenzó la ocupación (tras la guerra de los Seis Días en 1967), por lo que estamos hablando de un suceso a gran escala, del encarcelamiento de un pueblo completo", dijo a Efe Xavier Abu Aid, asesor del equipo de las negociaciones de la OLP.
Según él, la posición negociadora palestina es clara: "Todos los presos políticos deben ser liberados antes de que se pueda firmar un acuerdo de paz". Farif destaca que hay más de 25 palestinos que han estado más de 35 años en cárceles israelíes y asegura que "es hora de que la comunidad internacional despierte y frene las medidas agresivas de Israel contra los presos y haga que vuelvan a casa".

Las autoridades palestinas cifran en 200 el número de presos fallecidos en las cárceles y atribuyen las muertes a "la tortura, privación de tratamiento médico o asesinato deliberado".
Ayer se produjo el último caso, con la muerte mientras se encontraba en confinamiento solitario de Muhamad Ahmad Hamad, de 26 años y condenado a diez años de prisión por tratar de matar a un ciudadano israelí.

El Ministerio de Prisioneros denuncia que al menos catorce presos han sido sometidos a confinamiento solitario durante un periodo de más de cinco años y que hay más de 1.500 casos de enfermedad grave entre los presos palestinos a los que Israel "priva de adecuado tratamiento médico y limita frecuentemente la medicación a mitigar el dolor".

Los actos conmemorativos del Día del Prisionero se iniciaron ayer en la aldea de Kober (cerca de Ramala), con el encendido de la simbólica Vela de la Libertad frente a la casa de los padres de Nael Barghouthi, que lleva 33 años encarcelado por Israel y al que la Autoridad Palestina considera el preso político más antiguo del mundo.En la franja de Gaza docenas de personas, entre ellas familiares de presos y dirigentes políticos, levantaron hoy una tienda de campaña frente a las oficinas de la Media Luna Roja en Gaza capital frente a la que portan pancartas y cumplen con una huelga de hambre de un día en solidaridad con los presos. Ayer por la tarde, Hamás y la Yihad Islámica organizaron manifestaciones multitudinarias en el centro y sur de la franja para exigir a Israel la puesta en libertad de todos los presos.