Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Antonio Martín Pallín: «En Palestina hay un apartheid constante»

El magistrado emérito del Supremo dio en Mieres una charla sobre Israel y Palestina

La Nueva España

conferencia

Para José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito de la Sala II del Tribunal Supremo, el conflicto palestino-israelí se encuentra en una situación de permanente incertidumbre por la política israelí de asentamientos. Así lo apuntó en la conferencia celebrada en la Casa de Cultura de Mieres, organizada por Parpayuela Espacio Cultural, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas

El conferenciante estuvo acompañado por Laura González (ex consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, Eurodiputada entre 1993 y 2003, presidenta del Parlamento de Asturias entre 1991 y 1993), que no dudo en confirmar la precaria situación de los palestinos, especialmente desde las instituciones internacionales. «La Unión Europea no está jugando el papel que debería estar jugando», destacó González. Según ella, la UE está siendo muy pasiva, y recordó que, cuando varios diputados europeos estuvieron en Palestina tras la matanza de Yenín, se aprobó una resolución simplemente para cortar las relaciones comerciales con Israel, resolución que nunca se llegó a aplicar. «Lo más doloroso de todo es la falta de valentía, la falta de presencia de la UE en conflictos de estas características. Y esto es lo que hay que denunciar», afirmó la ex diputada, que añadió que «los intereses geopolíticos parece que están por encima de los derechos humanos».

Martín Pallín relató su experiencia como miembro del Tribunal Russell y la labor de este tribunal en relación a la actuación de Israel en Palestina. El Tribunal Russell nació bajo el patrocinio de Jean Paul Sartre y tiene un prestigio internacional de carácter moral y ético. El magistrado explicó que el conflicto entre israelíes y palestinos se examinó desde bases jurídicas, y que en primer lugar, se formó un jurado con Premios Nobel de la Paz, ex Ministros y personajes relevantes de reconocido prestigio. A continuación comenzó sus sesiones con un mandato muy específico, según palabras de Martín Pallín: «No se trataba de analizar y condenar todo aquello que estaba analizado y condenado por organismos internacionales, como la ONU, que tiene una larga lista de resoluciones de condena contra Israel. Su objetivo principal era examinar la complicidad de los organismos internacionales con esa conducta y concretamente de la UE». Los resultados hasta el momento son negativos para la UE. «Lo que se está produciendo es una situación continua de apartheid, exactamente igual que la que sucedía en Sudáfrica», señaló Martín Pallín.

El magistrado alertó de que «hay un gran desconocimiento sobre la situación en Israel». Los asentamientos son espléndidas mansiones con piscina, cuya agua proviene de los acuíferos palestinos, y las aguas residuales se evacuan hacia territorio palestino. Además, existe un concepto llamado «burbuja jurídica» por el que hay una zona de aplicación del derecho israelí en Palestina en torno a los asentamientos, sin que se sepan las dimensiones de esa burbuja, cambiantes en cada caso a voluntad de las autoridades israelíes. Así las cosas, «cuando terminen de ocupar el territorio de la Autoridad Palestina con asentamientos, la posibilidad del Estado Palestino será irreal, y ante la política de hechos consumados sólo quedaría aminorar los daños». Martín Pallín se plantea también si Israel se conformará con conquistar el terreno de la Autoridad Palestina o seguirá hacia Siria, Jordania o Egipto, dada la pasividad de los organismos internacionales.