Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El apoyo a Palestina echa raíces

Un grupo de dirigentes de ONG y partidos de izquierda pide la ruptura con Israel ante el olivo plantado en homenaje al pueblo árabe

La Nueva España

árbol

Los dirigentes del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en Asturias estaban ayer asombrados con el rápido crecimiento del olivo que plantaron hace tres años en la plaza de Sara Suárez Solís «para apoyar al pueblo palestino en su lucha contra Israel». «Está enorme, es un símbolo de nuestra lucha», comentó uno de los asistentes a la ofrenda foral que todos los 30 de marzo organiza este colectivo en conmemoración del levantamiento que protagonizaron en 1976 cientos de cisjordanos contra la ocupación de dos mil hectáreas por parte del Gobierno de Tel Aviv.

Después, la presidenta de la Coordinadora de ONGD de Asturias, Mercedes González, pidió «la retirada del trato comercial, armamentístico, cultural y diplomático» que recibe el Estado hebreo por parte de las potencias occidentales.

En apenas un cuarto de hora y bajo una menuda lluvia, los organizadores del «Día de la tierra palestina en Asturias» dieron por zanjado su particular homenaje «a los héroes de Oriente Próximo». «Es un acto sencillo con el que queremos renovar nuestro compromiso con un pueblo oprimido», señaló Rafael Palacios, director de la Agencia Asturias de Cooperación al Desarrollo, que acudió al acto en compañía de varios militantes gijoneses de Izquierda Unida y del PSOE. Una sencillez que quedó plasmada en los lazos que colgaban de las ramas del olivo, con los colores de la bandera palestina, y el pequeño ramo de flores que una activista colocó ante el tronco. «El logro de la paz justa y duradera sólo podrá alcanzarse a través de la aplicación de la legalidad y el derecho internacional, que exigen a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes ocupados en 1967», afirmó la presidenta de la Coordinadora de ONGD durante la lectura de un breve manifiesto de protesta.

Unas palabras que recibieron la ovación de los presentes, que también gritaron algunas proclamas en favor de la creación de un Estado palestino «libre y democrático», la demolición del muro levantado por Israel en los territorios de Cisjordania y la liberación de «más de ocho mil presos políticos» en las cárceles judías. «Exigimos inmediatamente el cese de la venta de armas a Israel, con las que se agrede de forma sistemática» a los árabes, señaló Palacios tras la conclusión del acto. En este sentido, el dirigente autonómico elevó este año su crítica a los gobiernos europeos, «por favorecer con este tipo de acuerdos comerciales la vulneración de los derechos humanos de más de un millón de ciudadanos». «Ya que estamos en el semestre de Presidencia de la Unión del Ejecutivo español, solicitamos que el Estado promueva algún tipo de medida para frenar la violencia que sufre el pueblo palestino», señaló. Subrayó que el compromiso de la Administración regional asturiana con la causa en Oriente Próximo «ha quedado más que demostrado en los últimos años» y, ante el olivo donde se celebró la conmemoración, pidió erradicar de raíz «cualquier tipo de trato preferencial con gobiernos que vulneran los derechos humanos».