Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Palestinos Cristianos en Jerusalén y el resto de Palestina reiteran preocupación por libertad de culto durante la Pascua de Resurrección

Comunicado de Prensa

Reafirmamos el derecho de los Palestinos Cristianos de acceder de forma segura y libre a todas las Iglesias, particularmente a la Iglesia del Santo Sepulcro y especialmente para la ceremonia de Sábado de Fuego Santo, uno de los días más sagrados para la Cristiandad, sin ser acosados por restricciones de movimiento o perseguidos por el Ejercito o la Policía de ocupación israelí.

Al Quds al Arabi, 30 de marzo de 2010

marcha
Fotografías de Anne Paq

La Comunidad Cristiana de Tierra Santa ha celebrado el sábado de Fuego Sagrado (Sábado Santo) por más de mil años en la Ciudad Antigua de Jerusalén, en la Iglesia del Santo Sepulcro. En años recientes, las fuerzas de ocupación israelíes han interferido de forma incrementada sobre nuestra participación en el evento, llegando al extremo de prohibirnos completamente de participar en nuestras celebraciones como fue probado en las celebraciones del año pasado.

La tradición en ese día santo parcialmente consiste en que la comunidad Cristiana local espera por el fuego santo en el techo del Santo Sepulcro, permitiendo a los peregrinos cristianos tener la oportunidad de recibir la santa luz dentro de la iglesia y en su plaza.

Al escalar las tensiones políticas este año en Jerusalén, las instituciones Árabe Ortodoxas junto con otras Iglesias locales, personalidades y figures nacionales tomaron la iniciativa de retomar nuestro derecho dado por dios de rezar libremente así como practicar nuestra fe y tradiciones.

Acción legal fue tomada como una de las vías para lograr ese objetivo, se nombro al abogado Mazen Qupty. A través de esa vía se demandó a las autoridades de ocupación israelíes el respetar y permitir el libre acceso de los cristianos a sus Iglesias así como el no usar sus políticas de restricciones de movimiento y acoso contra la feligresía Cristiana.

Los jefes de las iglesias fueron también llamados en relación a la severidad de la situación bajo las actuales políticas israelíes de “judaización” de Jerusalén ocupada, limpiando y borrando cualquier identidad no-judía en la ciudad, ya sea cristiana o musulmana o árabe en su conjunto. Las ramificaciones de esas acciones fueron enfáticamente dadas como de un sombrío futuro con una Jerusalén ocupada vaciada de sus habitantes cristianos y musulmanes. 

Desafortunadamente, y en vista de la irresponsabilidad de los jefes de las Iglesias y su falla en adoptar una posición oficial que levantar lo grave de la situación, las Instituciones Árabes Ortodoxas se han encontrado como los únicos en llevar la responsabilidad de defender los derechos Cristianos en nuestra Ciudad Santa.

De tal modo, las Instituciones Árabes Ortodoxas junto a otras Organizaciones Cristianas Árabes en la Ciudad Santa de Jerusalén reiteran su firme posición sobre lo siguiente:

  • Reafirmamos el derecho de los Palestinos Cristianos de acceder de forma segura y libre a todas las Iglesias, particularmente a la Iglesia del Santo Sepulcro y especialmente para la ceremonia de Sábado de Fuego Santo, uno de los días más sagrados para la Cristiandad, sin ser acosados por restricciones de movimiento o perseguidos por el Ejercito o la Policía de ocupación israelí.
  • Insistimos en mantener el “Status Quo” y las antiguas tradiciones, mientras nos negamos a ningún cambio impuesto por las Autoridades Israelíes por su control sobre nuestra Ciudad Santa, independiente de la insistencia de la policía de ocupación israelí de ejercer sus “arreglos especiales” y limitaciones a la libertad de movimiento de los creyentes, especialmente en el Sábado de Fuego Santo (Sábado Santo).
  • Demandamos que los jefes de las iglesias en la Ciudad Santa de Jerusalén adopten una posición seria y tomen medidas firmes para asegurar las mas mínimas demandas de los Palestinos Cristianos para tener libertad de culto y preservar nuestros derechos religiosos e históricos de participar de nuestras creencias en nuestras iglesias, manteniendo la presencia Árabe Cristiana en la Ciudad Antigua.
  • Llamamos a todos los cristianos a participar de la celebración del sábado de Fuego Santo en la Ciudad de Jerusalén e insistimos en la importancia de tal participación de acuerdo a nuestro patrimonio y tradición.
  • De tal modo llamamos a los creyentes a participar en la parada de Fuego Santo junto con la Unión de Scouts Ortodoxos Árabes de Jerusalén inmediatamente después de la aparición de la Santa Luz, partiendo desde la calle del Patriarcado Ortodoxo hacia el Barrio Cristiano así como en las calles de la Ciudad Antigua de Jerusalén como es tradición todos los años.
  • Nosotros, los Palestinos Cristianos de la Ciudad Santa de Jerusalén y toda Palestina, deseamos el mundo una Pascua segura y pacífica, especialmente para nuestros fieles. Rezamos por la unidad cristiana y para obtener nuestros derechos, justicia y paz.
Instituciones Árabe Ortodoxas – Jerusalén
Organizaciones Árabe Cristianas de Jerusalén
 Martes 30 de Marzo de 2010

Nota: Comunicado aparecido originalmente en árabe en el periódico Al Quds.