Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Llamada a la movilización. El proceso Corrie en Israel

Cindy y Craig Corrie

Observadora de los derechos humanos y militante, Rachel, 23 años, activista no violenta, encargada, de proteger una familia palestina donde su casa estaba amenazada de derribo por el ejército israelí. El 16 de Marzo de 2003, ella fue aplastada por una excavadora Caterpillar D9R de las fuerzas de defensa israelíes en Rafah, Gaza.

www.info-palestine.net, sábado 6 marzo 2010
Traducción: Pín de Pría

Corrie frente a la excavadora

Queridos amigos.

Como ya sabéis muchos de vosotros, está prevista una acción civil sobre nuestra hija Rachel Corrie en el tribunal del distrito de Haifa-Jaffa, a partir del 10 de marzo de 2010.

Observadora de los derechos humanos y militante, Rachel, 23 años, activista no violenta, encargada, de proteger una familia palestina donde su casa estaba amenazada de derribo por el ejército israelí. El 16 de Marzo de 2003, ella fue aplastada por una excavadora Caterpillar D9R de las fuerzas de defensa israelíes en Rafah, Gaza.

La demanda ante la justicia forma parte del esfuerzo de nuestra familia después de siete años para exigir justicia en nombre de nuestra hija y hermana. Esperamos que este proceso demostrará que hay cuentas que rendirles a ella y a sus compañeros-a por las miles de vidas perdidas, definitivamente comprometidas por la ocupación, en Gaza bajo asedio y encierro, y en toda Palestina/Israel. La demanda llama así la atención sobre la ofensiva llevada a cabo contra aquellos que militan de manera no violenta a favor de los derechos humanos (sean palestinos, israelíes o internacionales) y señala justamente el hecho de que las familias palestinas, heridas más profundamente que la nuestra, no tienen acceso a los tribunales israelíes.

Con el objeto de difundir estos mensajes interrelacionados lo más eficazmente posible, os demandamos asistir personalmente al juicio sobre los acontecimientos que provocaron la muerte de Rachel así como a los actos que lo acompañaron.

Esperamos que nos apoyéis en los acontecimientos enumerados a continuación y que nos ayudéis a difundir este llamamiento.

El miércoles 10 de Marzo de 9 a 16 horas, apertura del juicio en el tribunal de distrito de Jaffa-Haifa (12 Palyam St. Haifa)
La presencia, en la primera jornada de la vista, de numerosos observadores de los derechos humanos, de la judicatura y de otras personas, demuestra que está de plena actualidad, y que la verdad, la rendición de cuentas y la justicia son importantes para todos. El proceso proseguirá los días 14, 15, 17, 22, y 24 de Marzo. Vuestra presencia durante las sesiones del tribunal es bienvenida y necesaria.

Viernes 12 de marzo desde la 1 de la tarde proyección en la filmoteca de Tel Aviv (nº2 de la calle Shprinzak de Tel Aviv)
Proyección del documental “Rachel”, seguida de un coloquio con la cineasta Simone Bitton y la familia Corrie. Rachel es un documento cinematográfico sobre el asesinato de Rachel que recoge muchas de las cuestiones sobre las que el juicio se interesará.

Martes 16 de marzo de las  20 a las 22 horas, Homenaje en Rafah.
El día 16 de marzo recuerda el séptimo aniversario del asesinato de Rachel. Esperamos celebrarlo como una “jornada de la conciencia”, con una importante reunión que lanzará un llamamiento por la verdad, la justicia y la acusación en el caso de Rachel y aún más. Este acto se realizará en Gaza (en el centro cultural Rachel Corrie para la infancia y la juventud, sito en Rafah), y quizá en Cisjordania (TBA) y en todo el mundo.

Si vosotros-as no podéis asistir con nosotros-as en Palestina/Israel, reflexionad sobre lo que podéis hacer de forma visible y audible el 16 de marzo. Sabemos que este periodo va a ser difícil, pero también sabemos que la amistad y testimonio de una gran cantidad de entre vosotros nos ayudará a superar las semanas que vienen.

Nos felicitamos de tener la ocasión de pronunciarnos para que el desarrollo y el resultado del proceso no sea desconocido y aportar luz en gran número de cuestiones críticas a las que el asunto de Rachel pone en su lugar. Os damos las gracias por vuestro apoyo. En solidaridad y reconocimiento.

Cindy y Craig Corrie