Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Saeb Erakat condena la inclusión de sitios patrimoniales y arqueológicos palestinos en lista israelí

La Liga Árabe da su respaldo a Abbás, aunque irá al Consejo de Seguridad si no hay avances en cuatro meses

“El anuncio muestra una vez más que el Sr Netanyahu se encuentra trabajando de forma activa para sabotear la solución de dos-estados. El control sobre sitios arqueológicos y turísticos son parte de la empresa de asentamientos israelí.”

Organización para la Liberación de Palestina, Departamento de Asuntos de las Negociaciones, COLPISA

El Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erakat condenó el anuncio realizado por el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu de incluir una serie de sitios patrimoniales y arqueológicos palestinos ubicados en el territorio Palestino ocupado en una lista de “sitios de patrimonio” israelí. La lista israelí incluye a la Mezquita de Ibrahim en Hebrón, la Tumba de Raquel en Belén, Herodion (al sur de Jerusalén), Qumran (sur de Jericó) y Susiya (sur de Hebrón).

“La decisión unilateral de hacer de sitios palestinos en Hebrón y Belén parte de Israel muestra que no existe un socio genuino para la paz, sino que una potencia ocupante intentando consolidarse sobre tierras palestinas.”

“El Cuarteto así como el resto de la comunidad internacional han puesto sus esfuerzos para retomar las negociaciones. El anuncio muestra una vez más que el Sr Netanyahu se encuentra trabajando de forma activa para sabotear la solución de dos-estados. El control sobre sitios arqueológicos y turísticos son parte de la empresa de asentamientos israelí.” Dr Erakat agregó que “Israel continua lucrandose de la ocupación de tierras palestinas y la explotación de los recursos palestinos. Esto  debe acabarse para generar la base de buena vecindad entre dos estados.”

“Llamamos a la comunidad internacional para poner fin a la actividad de asentamientos israelí y denunciar la decisión israelí.”

 

Israel y los palestinos se preparan para reabrir las negociaciones de paz on la mediadión de EEUU

La Liga Árabe da su respaldo a Abbás, aunque irá al Consejo de Seguridad si no hay avances en cuatro meses.

Laura Caro, COLPISA Jerusalén, 03/03/2010

y los palestinos, por lo que parece, van a volver a hablar de paz, pero con intermediarios. Un año después de que el diálogo quedara paralizado a raíz de la ofensiva judía en Gaza, la Liga Árabe respaldaba este miércoles la propuesta estadounidense de retomar las conversaciones de manera indirecta, formulismo que permitirá al presidente palestino, Mahmmud Abbás, regresar a la negociación sin tener que sentarse en la misma mesa que Benjamin Netanyahu.

La Liga Árabe, reunida el miércoles en El Cairo, advertía que apoyará esta iniciativa solo durante los cuatro próximos meses y que, si no hay avances, acudirán en julio al Consejo de Seguridad de la ONU, porque para ellos se trata de la "última oportunidad".

También podría serlo para el enviado de Barak Obama en la región y presumible mediador, George Mitchel, que busca a la desesperada reabrir el proceso tras un año de continuos fracasos, -que son también los de Washington- en su intento por acercar a las partes.

De emprenderse un diálogo a tres, supondría un pequeño paso adelante con respecto a la situación de distanciamiento absoluto que existe hoy, pero en ningún caso se trataría de una medida esperanzadora. Muy por el contrario, hay una regresión de 17 años en los protocolos de contacto, porque esta sería la primera vez que Israel y los palestinos tienen conversaciones no directas desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.

La mediación llegará, además, en un momento de extrema crisis de confianza entre los interlocutores, agravada después de que Netanyahu anunciara la semana pasada que dos lugares en suelo palestino, -entre ellos la sagrada tumba de Abraham en Hebrón-, van a pasar a formar parte del Patrimonio Nacional de Israel.

Tal decisión ha venido a complicar más, si cabe, la posición de Abbás, que desde enero de 2009 se niega a retomar las negociaciones cara a cara, en tanto no se congele la ocupación de Cisjordania, y particularmente la construcción en las colonias judías, que avanza a buen ritmo. Netanyahu anunció en noviembre una moratoria de diez meses en las obras, pero las grúas israelíes siembran el paisaje de los asentamientos al este de la Línea Verde. Amparado ahora por el espaldarazo de la Liga Árabe, Abbás podrá recibir este fin de semana luz verde de la OLP para un proceso indirecto. Netanyahu daba este miércoles la bienvenida a esa posibilidad y recordaba que "Israel no es y nunca será un obstáculo" para la paz.