Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El Centro Palestino de Derechos Humanos condena la decisión de Israel de incluir en la lista de los yacimientos arqueológicos las mezquitas de Abraham y Bilal Ben Rabah

En su reunión semanal celebrada el domingo 21 de febrero de 2010, el gobierno israelí aprobó la inclusión de la mezquitas de Abraham en Hebrón y Bilal Ben Rabah en Belén en la lista de los yacimientos arqueológicos de Israel. (…)El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó: "nuestra existencia como un Estado no depende únicamente del ejército, sino también de fortalecer nuestro conocimiento y sentimiento nacional, que vamos a transmitir a la próxima generación, y nuestra conexión con la patria".

Centro Palestino de Derechos Humanos-CPDH
Traducción: Daniel F. Rivera, arabista, investigador y traductor.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) condena las decisión adoptada por el gobierno israelí el domingo 21 de febrero de 2010, de incluir la "Tumba del Patriarca" (la mezquita de Ibrahimi) en Hebrón, y "Tumba de Raquel" (mezquita de Bilal Ben Rabah) en Belén en la lista de yacimientos arqueológicos pertenecientes a Israel. El CPDH recuerda que esta decisión fue adoptada en la víspera del 16 aniversario del asesinato de 29 fieles palestinos en la mezquita de Abraham por un colono israelí, Baroch Goldstein, el 25 de febrero de 1994. El CPDH destaca además que la constante tolerancia internacional hacia los crímenes cometidos por Israel, la potencia ocupante, esta siendo utilizada por Israel para cometer más crímenes como estos. En consecuencia, el CPDH reitera su llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione protección a los civiles palestinos, a sus bienes y sus a lugares religiosos.

En su reunión semanal celebrada el domingo 21 de febrero de 2010, el gobierno israelí aprobó la inclusión de la mezquitas de Abraham en Hebrón y Bilal Ben Rabah en Belén en la lista de los yacimientos arqueológicos de Israel. También asignó más de un millón de dólares para "su mantenimiento y reparación".

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, vinculó la decisión con la política de expansión de los asentamientos en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) cuando afirmó que: "nuestra existencia como un Estado no depende únicamente del ejército, sino también de fortalecer nuestro conocimiento y sentimiento nacional, que vamos a transmitir a la próxima generación, y nuestra conexión con la patria". Bajo el plan, 150 yacimientos arqueológicos serán mantenidos y vinculados en un conjunto "histórico bíblico" con el fin de "educar a la próxima generación en la historia judía y sionista ".

Cabe señalar que las autoridades de ocupación israelíes, establecieron en su día el "Comité Shamgar" después de la matanza en la mezquita de Ibrahimi el 25 de febrero de 1994. Este comité recomendó dividir la mezquita entre los musulmanes y judios (30% y 70% respectivamente).

A la luz de lo anterior, el CPDH destaca los siguientes puntos:

1) La decisión del gobierno israelí constituye una violación del artículo 1 de la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de
Conflicto Armado de 1954 que define, entre otras cosas, los bienes culturales como "bienes muebles o inmuebles de gran importancia para el patrimonio cultural de todos los pueblos, como los monumentos arquitectónicos, artísticos o históricos, ya sean religiosos o seculares... ", y artículo 2 señala que "la protección de la propiedad cultural incluirá la salvaguardia y el respeto de dichos bienes."

2) El artículo 9 del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya para la
Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado de 1954
prohíbe e impide "cualquier exportación ilícita, desplazamiento o transferencia de
la propiedad de los bienes culturales ".

3) El artículo 147 de la Convención de Ginebra de 1949 relativo a la protección
de personas civiles en tiempo de guerra, considera que "la destrucción y la
la apropiación de bienes no justificados por necesidades militares y realizadas ilícita y arbitrariamente " como una grave violación de la convención.

4) El CPDH advierte de un posible empeoramiento de la situación en los Territorios Palestinos Ocupados dado  la situación religiosa de la mezquita de Ibrahimi por los musulmanes, y considera que las autoridades israelís serán responsables de cualquier escalada de la violencia.

En consecuencia, el CPDH solicita:

1) Convocar una nueva conferencia de las partes contratantes implicadas en la Convención de Ginebra en relación a la protección de la ciudadanía en tiempo de guerra para adoptar medidas concretas que garanticen el respeto israelí de la convención en el OPT, y proporcionar protección inmediata a los civiles palestinos y sus bienes de carácter civil y cultural.

2) A las partes contratantes en la Convención de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra para cumplir con sus obligaciones según el artículo 146 de la convención "para la persecución de personas acusadas de haber cometido, o de haber ordenado que se cometan" violaciones graves del convenio; en este caso por los crímenes de guerra cometidos por Israel.

3) Para la aplicación del artículo 10 del Segundo Protocolo de la Haya del Convenio para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado
de 1954, que permite mantener los bienes culturales bajo la mayor protección posible, si "es patrimonio cultural de la mayor importancia para la humanidad " y "no se utiliza para fines militares."

Traducción para CSCA: Daniel F. Rivero, arabista, investigador y traductor