Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Instituciones financieras escandinavas desinvierten de Elbit gracias a la presión hecha por el BDS

Adri Nieuwhof, consultor y defensor de derechos humanos. Suiza.

Tras la decisión adoptada por el Fondo de Pensiones del gobierno de Noruega, la Kommunal Landspensjonkasse (KLP), una de las mayores compañías de seguros de vida en Noruega ha desinvertido de Elbit. También añadir la decisión de los pesos pesados Halvorsen y KLP de desinvertir, liderada por Danwatch, el organismo de control financiero danés, para añadir el mes pasado a Elbit a su lista negra de 35 empresas que son descalificadas de las inversiones por consideraciones éticas.

The Electronic Intifada, RORCoalition, 23 de febrero 2010

 

A pesar de las tácticas opresivas de Israel en contra del BDS, el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) ha marcado victorias adicionales gracias a muchos inversores institucionales desinvirtiendo o estableciendo listas negras de contratistas militares israelíes de Elbit Systems. Uno de los mayores fondos de pensiones holandés dijo a The Electronic Intifada el 19 de febrero que está vendiendo sus acciones de Elbit.  
La ola de desinversión procede de la campaña realizada por las organizaciones palestinas y los activistas de solidaridad internacional para provocar la desinversión  de las empresas que se benefician de la ocupación israelí.

Un papel fundamental fue jugado por la campaña palestina Stop the Wall (Parar el Muro) para convencer al Fondo de Pensiones del estado Noruego para que desinvirtiese de Elbit Systems el septiembre pasado. En respuesta, Israel detuvo a un activista de la campaña, Mohammad Othman después de regresar de un viaje a Noruega donde se había reunido con el ministro de finanzas Kristin Halvorsen. Sin perjuicio de las redadas en la oficina y de los activistas detenidos, Stop the Wall se ha convertido en un objetivo clave de los intentos de Israel por suprimir el movimiento pacifista del BDS. Sin embargo, estas tácticas represivas no han cesado el impulso del BDS.

A principios de septiembre, el ministro de Hacienda de Noruega Kristin Halvorsen anunció que el Fondo de Pensiones del Estado noruego había vendido sus acciones de Elbit, por valor de 5,4 millones de dólares. El Consejo Ético del Fondo de Pensiones establece que las inversiones en Elbit constituyen un riesgo inaceptable a una contribución a graves violaciones de los derechos fundamentales y a las normas éticas debido a la participación de la empresa en la construcción del Muro de Israel en la Cisjordania ocupada. "No deseamos financiar empresas que contribuyen directamente a violaciones de la ley humanitaria internacional", Halvorsen explicó.

De acuerdo con la página web ¿Quién se beneficia de la ocupación? una subsidiaria de Elbit también suministra al ejército israelí con vehículos aéreos no tripulados (UAV). Estos vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como zánganos, se utilizan durante los ataques militares israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Tras la decisión adoptada por el Fondo de Pensiones del gobierno de Noruega, la Kommunal Landspensjonkasse (KLP), una de las mayores compañías de seguros de vida en Noruega ha desinvertido de Elbit. También añadir la decisión de los pesos pesados Halvorsen y KLP de desinvertir, liderada por  Danwatch, el organismo de control financiero danés, para añadir el mes pasado a Elbit a su lista negra de 35 empresas que son descalificadas de las inversiones por consideraciones éticas.
El banco más grande en Dinamarca y un jugador líder en los mercados escandinavos financieros, Danske Bank siguió el ejemplo una semana más tarde. "Nosotros nos encargamos de los intereses de los clientes, y no queremos poner dinero de los clientes en empresas que violan las normas internacionales", dijo Thomas H. Kjaergaard, el funcionario responsable de la inversión socialmente responsable en el Danske Bank. El banco también colocó en la lista negra a África-Israel, una empresa dirigida por el magnate de los diamantes Lev Leviev, que ha participado en la construcción ilegal de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. Kjaergaard señaló que el banco está determinando si hay otras empresas con actividades en los asentamientos israelíes que puedan cualificarles para su exclusión.

En otro golpe a Elbit, la decisión del Danske Bank fue seguida por PKA Ltd., uno de los mayores fondos de pensiones daneses que puso a la venta sus acciones en Elbit por un valor de 1 millón de dólares. El director de inversiones de la PKA, Michael Nelleman, fue citado por la campaña Stop the Wall explicando que "la Corte Internacional de Justicia declaró que el Muro sólo sirve a fines militares y que viola los derechos humanos palestinos" (“Dos fondos daneses excluyen a empresas de construcción del Muro", 27 de enero 2010).

Otros grandes inversores institucionales en los países escandinavos han excluido por preocupaciones éticas a Elbit de su cartera. Folksam, el gestor de activos más grande de Suecia, respondió a una pregunta sobre sus inversiones tanto en  Elbit como en África-Israel diciendo que el fondo no tiene participaciones en ninguna de las empresas. El jefe de Gobierno Corporativo de Folksam Carina Lundberg Markow escribió a la The Electronic Intifada: "Tenemos una política estricta respecto a la actividad en  territorios ocupados". Señaló que las Pensiones KPA, una compañía sueca líder en pensiones en el sector público, tampoco tienen participaciones ya sea con Elbit o África-Israel. Lundberg Markow también se refirió a las conversaciones con la empresa sueca Assa Abloy acerca de estas políticas y a la decisión de la empresa de desmantelar  una fábrica de la Cisjordania ocupada en octubre de 2008. Folksam influyó en la decisión de Assa Abolíde retirar la fábrica.

El movimiento de los inversores escandinavos institucionales a desinvertir de o excluir a Elbit Systems influirá en otros inversores europeos a hacer lo mismo. Los dos mayores fondos de pensiones holandeses, ABP y PFZW son el foco de una coalición de activistas de solidaridad con Palestina, de organizaciones y ciudadanos interesados que se encuentran actualmente presionando a los dos fondos de pensiones a seguir el ejemplo escandinavo y desinvertir de Elbit y de otras empresas que se benefician de la ocupación israelí.

Esta presión parece estar dando sus frutos. ABP informó a The Electronic Intifada hoy de que ha vendido sus 2,7 millones de dólares de acciones en Elbit Systems.