Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Para defender nuestra humanidad

Sergio Yahnni, activista israelí conta la ocupación de Palestina, y director del Centro de Información Alternativa de Jerusalén

Para el pensamiento europeo la crítica del militarismo israrelí venía acompañada de la memoria del Holocausto, de la admiración por un pueblo que logró recuperar su lengua, y planteaba el “kibutz” como alternativa social.

Diagonal Asturies, Xineru-marzu de 2009

militares

Para el pensamiento europeo la crítica del militarismo israrelí venía acompañada de la memoria del Holocausto, de la admiración por un pueblo que logró recuperar su lengua, y planteaba el “kibutz” como alternativa social. El pensamiento humanista incluía la defensa de Israel. Defender Israel era también una forma de autoexculparse. La barbarie belga , francesa o española en sus respectivas colonias, era siempre menor, en comparación a la barbarie nazi. Aquella masacre, de dimensiones que van más allá de lo históricamente concebible, fue una manera de evadir responsabilidades al defender a Isreal.

Hoy, defender a Israel, es defender el derecho a la impunidad. Porque para defender a Israel hay que defender esa concepción abstracta de la paz, que ya no se interesa por la justicia. Por eso hemos de defender Palestina. Creemos en la paz, pero no creemos que habrá paz si no hay justicia. Mucho menos, si la paz se transforma en la justificación de la barbarie. No hay otra forma de calificar las acciones israelíes en Gaza. Los bombardeos indiscriminados, y el sitio a Gaza, no son otra cosa que barbarie.

Bárbaros son los militares israelíes que llevaron adelante la masacre de Gaza, y bárbaros son los políticos israelíes que han ordenado un asedio que ya lleva casi cuatro años. Pero la complicidad europea no es inocente. La masacre de Gaza no se pudo llevar a cabo sin el silencio de los líderes europeos, para quienes bombardear musulmanes no es ningún crimen. Los gobiernos europeos han permitido que Israel asedie a Gaza como castigo por tomarse la democracia en serio.

Para defender nuestra humanidad, frente a nosostros mismos y frente a la historia, no podemos seguir siendo cómplices. El boicot es nuestra respuesta a la actitud de los líderes europeos que financian la masacre y dotan de impunidad a los militares israelíes. El boicot es nuestra defensa de la humanidad, porque es decir “soy Palestina”.