Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, BDS

Fondo Holandés vacía su cartera de empresas israelíes

PFZW confirmó que el valor de las acciones que detentaba en Elbit Systems ascendían a 1,6 millones de euros. Sin embargo, posteriormente este fondo de pensiones sometió a una reevaluación sus inversiones en compañías israelíes. Hasta ese momento PFZW mantenía acciones en treinta empresas israelíes, incluyendo cuatro bancos, varias empresas de telecomuniciones, construcción y Elbit Systems.

Adri Nieuwhof, consultor y abogado en derechos humanos en Suiza y Guus Hoelen, secretario de Werkgroep Keerpunt, implicado en campañas de desinversión en Holanda.
Electronic Intifada
Traducción: Juan Pablo Crespo

Logo BDS

Uno de los mayores fondos de pensiones holandés “Pensioenfonds Zorg en Welzijn” (PFZW), que cuenta con unas inversiones totales de 97 mil millones de euros ha informado a la plataforma “The Electronic Intifada” que ha retirado de su cartera a casi todas las compañías israelíes. El director de este fondo de pensiones ha adoptado un nuevo marco dirigido a la responsabilidad social de sus inversiones que afectará a las compañías que operan en zonas de conflicto. Además de esto, desde PFZW se han entablado contactos con Motorola, Veolia y Alstom para expresarles sus preocupaciones en aspectos relacionados con los derechos humanos. Las tres empresas citadas han apoyado activamente y se han beneficiado de la ocupación israelí de Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y la Franja de Gaza.

Durante los últimos años, activistas  holandeses han criticado a los dos mayores fondos de pensiones, PFZW y ABP, por su participación en el capital de empresas que se benefician de  la ocupación israelí de Palestina. En 2009, otro fondo noruego  “Norwegian State Pension Fund”, decidió no invertir más en empresas que contribuyeran directamente a violar el derecho internacional humanitario.  Por su parte, en febrero de 2010, el mayor fondo de pensiones holandés informó haber retirado también de su cartera a la compañía israelí  Elbit Systems*. Al mismo tiempo, PFZW confirmó que el valor de las acciones que detentaba en Elbit Systems ascendían a 1,6 millones de euros.  Sin embargo, posteriormente este fondo de pensiones sometió a una reevaluación sus inversiones en compañías israelíes. Hasta ese momento PFZW mantenía acciones en treinta empresas israelíes, incluyendo cuatro bancos, varias empresas de telecomuniciones, construcción y Elbit Systems.  

En noviembre de 2009 se informó desde la dirección a “The Electronic Intifada”  que el fondo tomaría decisiones para retirarse de "Banco Hapoalim, Banco Leumi y otras compañías  [israelíes]" con una consideración estructural. Esto estaba en relación con una “nueva política sobre cómo actuar con las inversiones en compañías dentro del conficto israelo-palestino”. Ese mes se anunció desde la dirección del fondo que PFZW estaba retirando sus inversiones de la empresa África-Israel por “razones técnicas”. Propiedad de Lev Leviev, Africa-Israel ha estado implicada en la construcción de asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

El pasado 8 de noviembre, la portavoz de dirección Diana Abrahams confirmó mediante conversación telefónica la retirada de PFZW de sus inversiones en casi todas las compañías israelíes. Abrahams no daría más detalles, remitiéndose al informe anual PFZW 2010, el cual será publicado el próximo año. Durante este periodo, la dirección ha promovido la implementación  de las directrices contenidas en pacto Global Compact de Naciones Unidas. Global Compact es una iniciativa política estratégica puesta en marcha en el año 2000 para empresas que están comprometidas con prácticas sostenibles y responsables. Las adhesiones a dicha iniciativa se realizan por los directores ejecutivos de las empresas y persigue el alineamiento de sus operaciones y estrategias con los principios universalmente aceptados en el campo de los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción. El pasado año la dirección desarrolló una directiva para sus operaciones en zonas de combate.

La decisión tomada por el fondo de pensiones holandés sobre su retirada como inversor en compañías israelíes es otro indicador del éxito de la campaña internacional de boicot desinversiones y sanciones (BDS). Probablemente es sólo una cuestión de tiempo el hecho de que estos fondos y otros retiren sus inversiones de las corporaciones internacionales que se benefician de la ocupación israelí.

* http://electronicintifada.net/v2/article11084.shtml