Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Dicther cancela un viaje a Madrid

Eugenio Gascón

El viernes 29 de octubre tendrá lugar en Madrid un seminario que organizan la Asamblea de Cooperación por la Paz y la Coalición de Madrid bajo la rúbrica ”Iniciativa de paz de la Liga Árabe, por qué ahora más que nunca”.(…) El diálogo está muy bien cuando las partes respetan las reglas del juego, pero no sirve de nada cuando no las respetan. Así que probablemente el seminario de Madrid será otro ejercicio inútil de hablar por hablar.

Público, 27 Octubre 2010

El viernes 29 de octubre tendrá lugar en Madrid un seminario que organizan la Asamblea de Cooperación por la Paz y la Coalición de Madrid bajo la rúbrica ”Iniciativa de paz de la Liga Árabe, por qué ahora más que nunca”. No se ha de cuestionar la buena voluntad de los organizadores, pero lo que se necesita es, ante todo, la aplicación de las resoluciones internacionales, ahora más que nunca, y esto es algo que Israel no ha hecho voluntariamente y no lo hará, si nos atenemos a lo que sucede sobre el terreno, a menos que se le obligue. El diálogo está muy bien cuando las partes respetan las reglas del juego, pero no sirve de nada cuando no las respetan. Así que probablemente el seminario de Madrid será otro ejercicio inútil de hablar por hablar.

Pero esta entrada se dirige al diputado israelí Avi Dichter, de Kadima, el principal partido de la oposición. Dichter, que había sido invitado por los organizadores del seminario de Madrid, en el último momento ha suspendido el viaje. El motivo es que las autoridades españolas, concretamente el ministerio de Justicia, no le han podido garantizar inmunidad ante los tribunales en el caso de que, estando en Madrid, se presente una denuncia contra él por presuntos crímenes de guerra.

Dichter ha sido con anterioridad jefe del Shin Bet, los servicios secretos para el interior de Israel y los territorios ocupados, y ministro para la Seguridad Interior. Era jefe del Shin Bet cuando la aviación israelí mató en Gaza al miliciano Shahada, en una operación en la que murieron más de una docena de civiles, incluidos muujeres y niños. Y era ministro para la Seguridad Interior en la última invasión de Gaza de 2009, cuando murieron más de 1400 palestinos, la mayoría civiles.

Después de considerar los pros y los contras, Dicther ha decidido no acudir al seminario de Madrid; al fin y al cabo tiene mucho más que perder que ganar.