Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Carta a la nueva ministra de AA.EE. Trinidad Jiménez en relación con la Conferencia de la OCDE sobre Turismo en Jerusalén.

En primer lugar queríamos felicitarla por el nuevo nombramiento del que ha sido objeto y desearle un buen trabajo en su nueva responsabilidad. Depositamos en Ud. nuestra esperanza de ver al gobierno español trabajar por el respeto de los derechos inalienables del Pueblo palestino, la aplicación de la legalidad internacional en Oriente Próximo y la protección de la población palestina, y más especialmente del millón y medio de personas sometidas a un asedio inhumano en Gaza.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina del estado español

Jerusalen ocupada

 

Excma. Sra. Ministra, Doña Trinidad Jiménez,
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,
1, Plza Provincia
28012 Madrid
Asunto: Participación de España en la conferencia de la OCDE sobre Turismo en Jerusalén
Estimada Sra. Ministra:
En primer lugar queríamos felicitarla por el nuevo nombramiento del que ha sido objeto y desearle un buen trabajo en su nueva responsabilidad. Depositamos en Ud. nuestra esperanza de ver al gobierno español trabajar por el respeto de los derechos inalienables del Pueblo palestino, la aplicación de la legalidad internacional en Oriente Próximo y la protección de la población palestina, y más especialmente del millón y medio de personas sometidas a un asedio inhumano en Gaza.
Le escribimos en relación a la participación de España en la conferencia de la OCDE sobre Turismo auspiciada por Israel que deberá celebrarse durante los 3 próximos días en Jerusalén, que ofreció al Ministro de Turismo israelí que es miembro del partido ultraderechista Israel Beitenu encabezado por Avigdor Liebermann, una oportunidad de oro para reivindicar la capitalidad israelí de Jerusalén y soberanía israelí sobre la ciudad; lo que hizo al declarar que la celebración de esta conferencia « con la participación de 21 ministros, viceministros y dirigentes de organizaciones (…) será una declaración de intenciones y un sello de aprobación del hecho de que tenemos un Estado cuya capital reconocida es Jerusalén».
La celebración de esta conferencia en Jerusalén, como lo demuestra esta indignante declaración de un miembro del gabinete de Netanyahu, contradice las resoluciones internacionales de las Naciones Unidas relativas a Jerusalén, en especial la Resolución 978 que llama a sus estados miembros a no reconocer la ocupación ilegal y anexión de la ciudad de Jerusalén, y a considerarla una ciudad ocupada al mismo título que el resto de los Territorios Ocupados en 1967. Así lo ha recordado el Consejo Legislativo Palestino en su carta enviada el pasado 14 de octubre 2010 al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria.
Como lo indicó el último informe de las representaciones consulares para los Territorios Palestinos sobre la situación de Jerusalén Este publicado en fecha del 23 de noviembre 2009, “la política de la UE sobre Jerusalén Este se basa en los principios establecidos en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU (1967), particularmente en la prohibición de la adquisición de territorio por la fuerza o por amenaza del uso de la fuerza. Consecuentemente, la UE considera a Jerusalén Este como territorio ocupado y nunca ha reconocido la Ley Fundamental Israelí de 1980 que anexionaba a Jerusalén como capital eterna e indivisible del estado de Israel, y modificaba los límites municipales de la ciudad. En la resolución 478 (1980), el Consejo de Seguridad de la ONU decidió no reconocer esta Ley Fundamental y otras acciones que “busquen alterar el estatus y el carácter de Jerusalén”, y llama a los Miembros de la ONU que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén a “retirar tales representaciones de la Ciudad Santa”. La UE se opone a medidas que pudieran perjudicar los resultados de las negociaciones para un estatus permanente, consignado a la tercera fase de la Hoja de Ruta, ya que semejantes acciones tienen como objetivo cambiar el estatuto de Jerusalén.”

Ocupada por Israel y dividida por el Muro de separación y anexión declarado ilegal por el Tribunal Internacional de La Haya en julio 2004, la ciudad ha sido el escenario de crecientes demoliciones de casas, ocupaciones de viviendas por colonos y demás operaciones –incluyendo las urbanísticas- orientadas a judaizar la ciudad en detrimento de los derechos de la población palestina. “Desde la ocupación de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, los gobiernos israelíes han perseguido con fuerza una política de transferencia de población judía a los territorios palestinos ocupados, en violación de la Cuarta Convención de Ginebra y del Derecho Humanitario Internacional. Como resultado, más del 30% de Jerusalén Este ha sido expropiada de facto. El 37% del número total de viviendas ofertadas en los asentamientos coloniales entre 2001 y 2009 se dice que están emplazadas en Jerusalén Este. Actualmente, unos 190.000 colonos judíos viven en aproximadamente 12 asentamientos coloniales en Jerusalén Este”, señalaban las representaciones consulares europeas en noviembre 2009.

Desde entonces estas políticas no han hecho más que intensificarse hasta el punto de convertirse en una de las cuestiones de mayor preocupación de la representación de la UE en los Territorios Ocupados. Las expresiones sociales y culturales palestinas han sido perseguidas y prohibidas. Desde agosto 2001, 28 organizaciones que prestaban servicios a la población palestina han sido cerradas por las autoridades israelíes, incluyendo la prestigiosa Casa de Oriente (“Oriental House”), la Cámara de Comercio de Jerusalén o la Sociedad de Estudios Árabes. En julio de 2009, sin alegar otras razones que las habituales “razones de seguridad”, la Municipalidad israelí de Jerusalén cerró unilateralmente un centro social financiado por la Cooperación española y situado en la ciudad vieja de Jerusalén, el Centro Nidal para el desarrollo comunitario. La orden de cierre fue renovada sin más explicaciones el pasado 10 de septiembre 2010 para otro periodo de un año. 
Por todas estas razones, la Liga Árabe ha llamado a los países participantes en la conferencia de la OCDE sobre turismo a boicotear el evento. Por su lado, la propia Ministra palestina de Turismo, Hulud Daibes, envió cartas a los ministerios de Exteriores de los países participantes, para exhortar a los miembros de la OCDE a no acudir a la cita en Jerusalén Oeste, a fin de evitar que Israel lo emplee "con fines políticos".
Junto a las plataformas de la sociedad civil y organizaciones de solidaridad de los países que no participarán en la conferencia, nos felicitamos de los recientes anuncios de Bélgica, Suecia, Irlanda, Nueva Zelandia, Reino Unido, Islandia, Turquía, Sudáfrica y Luxemburgo que no van a participar en la conferencia. Confiando en su voluntad de promover la legalidad internacional y actuar en coherencia con los principios sobre los cuáles la Unión Europea fundamenta su política exterior en la región, le recordamos que enviar una delegación española a la conferencia equivaldría a dar luz verde al gobierno israelí para seguir con sus políticas de evicción de población palestina de Jerusalén, transferencia de población israelí a la parte oriental de la ciudad - incluyendo los barrios musulmán y cristiano de la Ciudad Vieja, y construcción de asentamientos en la Jerusalén ocupada, en clara contravención de la legalidad internacional y en detrimento de una paz justa y durable en la región.
Por todo ello, pedimos se cancele la participación de España en dicho evento. Adjuntando la carta que le hemos enviado al Sr. Ministro de Industria, Turismo y comercio, Miguel Sebastián, a quién iba dirigida la invitación a participar en dicha conferencia de la OCDE, nos despedimos

Atentamente,
Madrid, a 20 de octubre 2010
Firman las siguientes redes y plataformas:
Plataforma 2015 y más
Grupo de ONG por Palestina
Red solidaria contra la ocupación de Palestina - RESCOP
Encuentro Civil Euromediterráneo - ECEM

Red de Judíos Antisionistas - IJAN

y las organizaciones individuales:
ACSUR-Las Segovias
Al-Quds Málaga
Fundación Mundubat
IEPALA
Mujeres en Zona de Conflicto.