Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Rumbo a Gaza saldrá en primavera

Santiago González Vallejo

Se presentó en rueda de prensa la campaña "Rumbo a Gaza" que culminará en primavera de 2011 con el flete de dos buques que pretenden transportar desde el estado español 2000 TM de ayuda solidaria con destino a Gaza. La nueva flotilla partirá entre marzo y mayo de 2011.

Julia Gas.
Público. Madrid, 19 de Octubre 2010

presentación

Tras el ataque que sufrió por soldados israelíes la Flotilla de la Libertad el pasado mayo y donde perdieron la vida una decena de activistas y hubo 50 heridos, la iniciativa solidaria retomará su travesía entre marzo y mayo de 2011, con el nombre 'Rumbo a Gaza'.

Así lo han confirmado en una rueda de prensa en Madrid los activistas -y presentes durante el ataque en aguas internacionales-, Manuel Tapial y Laura Arau, acompañados de la periodista Teresa Aranguren más políticos, artistas y representantes de otras organizaciones que luchan por la misma causa. 

La Coalición de la Flotilla de la Libertad mantiene su objetivo de concienciar a la comunidad internacional y acabar con el bloqueo a Gaza, que afecta a un millón y medio de palestinos. Aranguren expresó su indignación por estas acciones de Israel que "ocurren sin que pase nada; se violan los derechos humanos y no pasa nada". Ella misma comentó que "Jerusalén está sometida a un proceso de 'desarabización', de expulsión de palestinos. Se está produciendo un 'arabicidio', no sé cómo decirlo", se excusó la periodista, ya jubilada, por crear tal palabra.

El coste estimado de toda la campaña es de un millón de euros

Manuel Tapial, uno de los activistas que participó en la Flotilla de la Libertad de mayo de este año, ha detallado que en esta nueva campaña partirán dos barcos que tendrán que comprar (ya que justifica que nadie les alquilarán unos barcos si son para ir una acción como esta).  Ha diferenciado entre los embarcaciones: "uno de ellos será de carga -por legalidad marítima- y otro será tipo Ferry que permitirá llevar a las 200 personas, donde habrá programas formativos para las personas que vayan. "El coste estimado de toda la campaña es de un millón de euros y la intención es conseguir esta cantidad durante la programación y coordinación del proyecto, a través de donaciones."La campaña sólo vive de donaciones; necesitamos a toda la sociedad", resaltó el activista.

Esta acción política y humanitaria "con alta dosis de denuncia" está reconocida por el Derecho Internacional y coordinada dentro de la Coalición Internacional de la Flotilla por la Libertad. En la próxima flotilla formarán parte de la iniciativa entre 12 y 15 barcos de diferentes países y se juntarán se juntarán en aguas internacionales del mar Mediterráneo.
"Sólo se puede cambiar la sociedad a través de la educación y así los niños no se harán indiferentes"

El equipaje

Tapial también se ha referido a la carga que trasportarán, que sobre todo serán materiales sanitarios "como máquinas de ultrasonidos, de rayos X, sillas de ruedas...", materiales de construcción como "cemento, acero y ladrillos" y de educación. Con relación a la educación, también han creado una campaña 'Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza' que se centrará en llegar a todos los colegios del Estado español, para dar a conocer la situación que se vive en Gaza a los más jóvenes, ya que "sólo se puede cambiar la sociedad a través de la educación y así los niños no se harán indiferentes." Han explicado que la aportación del euro irá destinado a que se pueda llevar a cabo "el reparto de estos materiales en Gaza."

"Quiero sentirme orgulloso, no sólo porque gane el mundial"

Tapial también quiso dirigirse al Gobierno español con el que dice que "no ha habido contacto." Sólo dicen haber mantenido una conversación con el subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores a quien "le reprochamos el trato." Y puso el ejemplo de Gracia. "Grecia envió un avión para rescatar a sus activistas y los devolvieron a su país. Los españoles fuimos expulsados a Estambul y los turcos nos enviaron a España." El activista quiso enviarle un mensajes a la política de Zapatero pidiéndole que "ya va siendo hora de que se rompa la baraja y se diferencia de la política  europea. Quiero sentirme orgulloso, no sólo porque gane el mundial."