Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La Marina israelí mata un pescador palestino, de 20 años, que faenaba en las aguas de Gaza

En un nuevo crimen cometido contra civiles palestinos, en la madrugada del viernes 24, las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) mataron a un pescador palestino cuando se encontraba pescando con sus primos frente a la playa de Al-Sudaniya situada al norte de la ciudad de Gaza. Cañoneras israelíes persiguen a diario a los pescadores palestinos cuando se hacen a la mar y amenazan su subsistencia tiroteando sus lanchas, deteniéndolos y confiscando sus aparejos.

Efe, Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza.
www.pchrgaza.org
Traducción: Antón de Marirreguera

El fallecido es Mohamed Mansur Baker, de 20 años, según informó un portavoz de los servicios médicos militares del gobierno de Hamás en Gaza, Adhan Abú Selmeya. "Los soldados israelíes le dispararon en el pecho y murió de camino al hospital", dijo el portavoz.

Según testigos en la costa de Gaza, los barcos de la Marina israelí abrieron fuego contra varias barcas de pescadores que navegaban cerca de la playa de Al Sudaneya, en el norte del territorio palestino.

Muchas de las naves fueron dañadas por los disparos.

Una portavoz militar dijo a Efe que "un barco de pesca palestino salió del área marítima designada para la pesca. Unidades de la Marina dispararon al aire para alertarles y, cuando el barco se negó a retroceder y regresar a la zona designada, dispararon contra él".

"Estamos investigando las informaciones que aseguran que un pescador sufrió impactos de bala", añadió la portavoz, la cual explicó que el Ejército israelí limita a tres millas náuticas desde la costa el espacio en el que permite faenar a los pescadores palestinos.

Comunicado del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

En un nuevo crimen la marina israelí mata a un pescador palestino en la costa de Gaza

Ref: 89/2010
26 Septiembre, 2010

En un nuevo crimen cometido contra civiles palestinos, en la madrugada del viernes 24, las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) mataron a un pescador palestino cuando se encontraba pescando con sus primos frente a la playa de Al-Sudaniya situada al norte de la ciudad de Gaza. Cañoneras israelíes persiguen a diario a los pescadores palestinos cuando se hacen a la mar y amenazan su subsistencia  tiroteando sus lanchas, deteniéndolos y confiscando sus aparejos.

Según investigaciones del Centro palestino para Derechos humanos (PCHR) y el testimonio de un pescador que se encontraba en el barco de pesca, en la mañana  del viernes, Mohammed Mansour Bakr, de 20 años de edad, y tres de sus primos, se encontraban faenando frente a la playa de Al-Sudaniya. Mientras se encontraban a una milla de la playa una un buque de guerra israelí se acercó a una distancia de 100 metros y comenzó a disparar sin advertencia previa. Mohammed Mansour fué alcanzado por los disparos y cayó dentro del barco mientras sus primos gritaban a los soldados israelíes que cesasen de disparar. Sin embargo, los soldados israelíes siguieron disparando. Diez minutos más tarde se alejaron y la lancha de nombre Bakrs se dirigió a la playa para desembarcar al herido al Hospital de Beit Lahia donde falleció.

PCHR condena este nuevo crimen y :

1) Apela la comunidad internacional, en particular a los Altos Representantes ante la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, para que intervenga de inmediato y ejerza presión sobre el gobierno israelí y su ejército para parar todos los ataques sobre los pescadores palestinos en aguas territoriales de Gaza y que se permita a los pescadores navegar y pescar libremente.

2) Pide su intervención inmediata para atajar toda violencia contra los pescadores por la marina israelí, incluyéndo cualquier forma de terror contra los pescadores, los ametrallamientos y la confiscación de sus barcos y aparejos.