Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El ataque israelí a la flotilla violó las leyes de derechos humanos

El informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma que hubo una "increíble e innecesaria

El asalto del Ejército israelí contra la flotilla humanitaria que la pasada primavera trataba de romper el bloqueo de Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos, fue "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia", según el informe difundido hoy por la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

EFE, AFP, www.elmundo.es, Ginebra 22 de Septiembre 2010

pancarta

El asalto del Ejército israelí contra la flotilla humanitaria que la pasada primavera trataba de romper el bloqueo de Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos, fue "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia", según el informe difundido hoy por la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"El ataque conllevó  un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras", señala el informe, publicado esta noche en la página web del Consejo y que será debatido la próxima semana.

Para el grupo que ha investigado los hechos, "el ataque constituyó una grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional".

"La misión ha llegado a la firme conclusión de que el 31 de mayo existía una crisis humanitaria en Gaza. La carga de las pruebas provenientes de fuentes impecables es tan abrumadora que no se puede tener una opinión diferente, y una de las conclusiones que se derivan de ello es que el bloqueo de Gaza es totalmente ilegal", afirman los investigadores.

El informe de los tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos asegura que "en el tiempo transcurrido, no ha habido tiempo de compilar una lista total de los abusos cometidos (por los soldados israelíes), pero hay claras pruebas para apoyar acusaciones de los siguientes crímenes de acuerdo al artículo 147 de la Convención de Ginebra".

Entre los abusos, asesinato premeditado, tortura o trato inhumano

Y señala, entre otros cargos el de "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

También considera la misión que Israel cometió violaciones de las leyes internacionales contra "el derecho a la vida, torturas y otros tratos crueles o degradantes, contra el derecho a la libertad, delitos de arresto arbitrario, y en contra el derecho de los detenidos a ser tratados con humanidad y respeto".
Afirman que los perpetradores de estos crímenes "no podrán ser identificados sin la asistencia de las autoridades israelíes", por lo que piden su cooperación.

Pero la misión de la ONU recalca que "no es la primera vez que el Gobierno de Israel se niega a cooperar en investigaciones en las que su personal militar está involucrado".

Asegura que Israel "busca justificar el bloqueo en base a razones de seguridad" y aunque reconoce que "el Estado de Israel tiene derecho a paz y seguridad como todos, y el disparo de cohetes contra el territorio israelí desde Gaza constituye una grave violación de la las leyes internacionales" el bloqueo en respuesta constituye "un castigo colectivo a la población civil de Gaza que no es legal en ninguna circunstancia".

"No es la primera vez que el Gobierno de Israel se niega a cooperar"

En otro punto del informe, la misión se dice "impresionada" por los activistas de la flotilla que comparecieron ante ellos, por considerar que son "personas verdaderamente comprometidas con el espíritu de humanitarismo y con una preocupación genuina por el bienestar de los habitantes de Gaza".
Responden así a las alegaciones que en su momento dio Israel acerca de que los activistas del buque "Mavi Marmara", asaltado por el Ejército, eran "terroristas".

También asegura la misión de la ONU que "la situación de Gaza, carente de los mínimos estándares de bienestar, es totalmente inaceptable e intolerable en el siglo XXI" por lo que insta a las partes y a la comunidad internacional a buscar una solución que ponga fin al conflicto palestino-israelí.

La misión del Consejo de Derechos Humanos está formada por Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia.

El ataque de Israel a la flotilla fue 'una violación grave de los derechos humanos'

Informe de Naciones Unidas sobre el ataque al Mavi Mármara

Fue 'desproporcionado' y 'conllevó un nivel inaceptable de brutalidad'
Existen 'pruebas claras' que 'apoyarían las diligencias' legales contra Israel
www.elmundo.es (agencias Ginebra)

El asalto del Ejército israelí contra la flotilla humanitaria que la pasada primavera trataba de romper el bloqueo de Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos, fue "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia", según el informe difundido este miércoles por la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Según el informe, existen "pruebas claras" que permitirían "apoyar las diligencias [legales]" contra Israel en relación con el abordaje. Para esta misión que ha investigado sobre los hechos, "el ataque constituyó una grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria".
"La conducta de las fuerzas armadas de Israel revela un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras", añade el informe, publicado esta noche en la página web del Consejo y que será debatido la próxima semana.
Los autores del informe -Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia- consideran que Israel actuó de modo "no sólo desproporcionado dadas las circunstancias", sino que además recurrió a "niveles de violencia totalmente inútiles e increíbles".

Asesinato premeditado y tortura

"La misión ha llegado a la firme conclusión de que el 31 de mayo existía una crisis humanitaria en Gaza. La carga de las pruebas provenientes de fuentes impecables es tan abrumadora que no se puede tener una opinión diferente, y una de las conclusiones que se derivan de ello es que el bloqueo de Gaza es totalmente ilegal", afirman los investigadores.

El informe de los tres expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos asegura que "en el tiempo transcurrido, no ha habido tiempo de compilar una lista total de los abusos cometidos (por los soldados israelíes), pero hay claras pruebas para apoyar acusaciones de los siguientes crímenes de acuerdo al artículo 147 de la Convención de Ginebra". Y señala, entre otros cargos el de "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

Afirman, asimismo, que los perpetradores de estos crímenes "no podrán ser identificados sin la asistencia de las autoridades israelíes", por lo que piden su cooperación. Sin embargo, la misión de la ONU recalca que "no es la primera vez que el Gobierno de Israel se niega a cooperar en investigaciones en las que su personal militar está involucrado".

En otro punto del informe, la misión se dice "impresionada" por los activistas de la flotilla que comparecieron ante ellos, por considerar que son "personas verdaderamente comprometidas con el espíritu de humanitarismo y con una preocupación genuina por el bienestar de los habitantes de Gaza". Responden así a las alegaciones que en su momento dio Israel acerca de que los activistas del buque "Mavi Marmara", asaltado por el Ejército, eran "terroristas".

El pasado 2 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó una resolución que aprobaba la puesta en marcha de una misión internacional independiente destinada a examinar "los graves ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra el convoy humanitario de barcos" el pasado 31 de mayo.

Fuente original: http://www.elmundo.es/
Documentos relacionados:
Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona
http://www.cidob.org/