Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Más de una veintena de asociaciones de solidaridad y ongs han registrado la propuesta para el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) de Gaza al Premio Internacional DDHH Ayto. de Siero (Asturies) 2010

El Centro fue creado en 1995 por un grupo de abogados palestinos y activistas de derechos humanos a fin de proteger los derechos humanos (..) y apoyar todos los esfuerzos encaminados a permitir al pueblo palestino ejercer sus derechos inalienables en lo que respecta a la libre determinación y la independencia de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.

CSCA

qalqilya

Fundamentación de la candidatura
El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) es una organización no gubernamental con sede en la ciudad de Gaza, dedicada a la protección de los derechos humanos, la promoción del Estado de Derecho y la defensa de los principios democráticos en el territorio palestino ocupado (TPO).

Posee estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Es una filial de la Comisión Internacional de Juristas, de Ginebra, de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), París, el Euro-Mediterránea de Derechos Humanos Red, Copenhague, el Consorcio Internacional de Asistencia Legal (ILAC), Estocolmo, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte,y la Organización Árabe de Derechos Humanos, El Cairo.

El CPDH recibió el Premio Derechos Humanos 1996 de  la República Francesa, el Premio Bruno Kreisky 2002 por logros sobresalientes en materia de Derechos Humanos, la Internacional de Servicios 2003, Premio de Derechos Humanos (UNAIS) y en 2009 Premio de Derechos Humanos de Andalucía .

El Centro fue creado en 1995 por un grupo de abogados palestinos y activistas de derechos humanos a fin de proteger los derechos humanos y promover el imperio de la ley, de conformidad con las normas internacionales, crear y desarrollar las instituciones democráticas y una sociedad civil activa, así como fomentar la cultura democrática en la sociedad palestina y apoyar todos los esfuerzos encaminados a permitir al pueblo palestino ejercer sus derechos inalienables en lo que respecta a la libre determinación y la independencia de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.

El trabajo del Centro se lleva a cabo a través de documentación e investigación de violaciones de derechos humanos, la prestación de asistencia jurídica y asesoramiento tanto para los individuos y grupos, y la preparación de artículos de investigación relacionados con cuestiones como la situación de los derechos humanos y el imperio de la ley.

El Centro También formula observaciones sobre proyectos de ley en Palestina e insta a la adopción de una legislación que incorpore las normas internacionales de derechos humanos y principios democráticos básicos. Para lograr sus objetivos, el Centro ha contratado un personal comprometido de conocidos abogados de derechos humanos y activistas.

El centro está de Derechos Humanos está dirigido por Raji Sourani, jurista de prestigio internacional.

Filosofía del Centro Palestino de Derechos Humanos
Un principio central de la obra CPDH es que una paz justa, duradera y global de paz en la región, así como el sano desarrollo de la sociedad palestina, debe construirse sobre la base del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.
El supuesto contrario - que los derechos humanos podría ser sacrificado en aras de la conveniencia política - fue un error fatal de los acuerdos de Oslo, firmados por Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP). Después de realizar una evaluación exhaustiva jurídica de los acuerdos, CPDH determinó que la ocupación israelí seguirá siendo una realidad física y jurídica.
Según estos acuerdos, Israel replegó sus fuerzas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, pero los asentamientos israelíes y las instalaciones militares mantuvieron su presencia en el territorio palestino ocupado (TPO)
Los principales aspectos jurídicos de la ocupación israelí se mantuvo en su lugar: el control de las órdenes militares israelíes al pueblo palestino y sus tierras siguen siendo válidos en virtud de estos acuerdos.
El tribunal militar israelí ha seguido funcionando durante todo el período de Oslo, y cientos de prisioneros palestinos detenidos mucho antes de la actual Intifada languidecen en las prisiones israelíes hasta nuestros días.

Por otra parte, los acuerdos de Oslo no tuvieron en cuenta los elementos esenciales de la cuestión de Palestina - el derecho a la libre determinación, el derecho a un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén, el derecho al retorno de los refugiados palestinos y la retirada de los asentamientos israelíes del territorio palestino ocupado
 A la luz de este  amplio desprecio por los derechos humanos del pueblo palestino, el Centro decidió continuar su labor de protección de los derechos humanos frente a violaciónes en curso por la Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI).
Los desafíos y oportunidades que presenta el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), orientó al Centro de jugar un papel fundamental y activo en la promoción del desarrollo de instituciones democráticas, una sociedad civil activa, y un sistema legal justo en Palestina.

El trabajo de campo unitario
El trabajo de campo es la actividad fundamental del Centro
Capacitados los trabajadores de campo se encuentran situados en las diferentes áreas de la Franja de Gaza para obtener información precisa y documentada sobre violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza,  de las víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos. La información es recibida por el coordinador de la unidad y otros investigadores para verificar su exactitud. A través de agentes de campo la presencia, el Centro ha sido capaz de mantener estrechos contactos con la comunidad. De esta manera, la comunidad es capaz de influir en la labor del Centro y el Centro está en mejores condiciones para satisfacer los intereses de la comunidad y demandas.

Listado de organizaciones que respaldan la concesión del premio al Centro Palestino de Derechos Humanos

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, CSCA
Asamblea por la Paz.
Soldepaz.Pachakuti
Comité de Solidaridad con América Latina
Picu Rabicu
O´Dam Ongd
Colectivo de Refugiados Luciano Romero. Asturies
Ecologistas en Acción
Yolocamba Solidaridad.
Fundación Mundubat 
Asociación Paz y Solidaridad (CCOO).
Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, Málaga
Asociación Paz con Dignidad
Federacion Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM
Iniciativa Solidaridad Internacionalista. Burgos.
Plataforma de Solidaridad con Palestina, Sevilla
Sotermun  (USO)
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Asociacion de la Comunidad Hispano-Palestina  en Madrid
ACSUR Las Segovias
Centro Cultural Palestino BILADI.  Bilbao, EH.
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

 

Para obtener información del Centro Palestino de Derechos Humanos consultar: www.pchrgaza.org