Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

No a la asociación del QUEER Lisboa al criminal apartheid Israelí

Por el rechazo inmediato del apoyo de la Embajada Israelí al Festival

Del 17 al 25 de Septiembre se va a realizar la 14ª edición del Queer Lisboa, Festival de Cine emanado del movimiento LGBT y de su movilización en contra las discriminaciones en función de la orientación sexual y de la identidad de género en Portugal(...).En la actual edición, todavía y a la imagen de los 3 últimos años, el Festival se propone recibir el apoyo financiero y institucional de la Embajada Israelí de Lisboa.

Comite de Solidariedade com a Palestina de Portugal

Del 17 al 25 de Septiembre se va a realizar la 14ª edición del Queer Lisboa, Festival de Cine emanado del movimiento LGBT ( lésbico, gay, bisexual y transexual) y de su movilización en contra las discriminaciones en función de la orientación sexual y de la identidad de género en Portugal, y por supuesto, digno de nuestro aprecio y solidariedad. En la actual edición, todavía y a la imagen de los 3 últimos años, el Festival se propone recibir el apoyo financiero y institucional de la Embajada Israelí de Lisboa.

Este apoyo no es inocente. Corresponde a los comportamientos de las representaciones de Israel en otros países relativamente a la temática LGBT, denunciado por los propios movimientos LGBT de Israel, como una política coordenada para transmitir internacionalmente la idea de que Israel es un oasis de tolerancia con los derechos LGBT y una nación respetadora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, ocultando así la ocupación de la Palestina y las continuas violaciones de los derechos de los Palestinos.

Sin la pretensión a negar los avances conquistados por la comunidad LGBT en Israel en los últimos años, y la actitud más o menos feroz de la homosexualidad en algunos otros países en el Oriente Medio, esta utilización abusiva de la temática LGBT ignora los avances logrados también en los países árabes de la región y la intervención de los movimientos LGBT en estos países, negando que la homofobia en Israel también continúa siendo en gran parte estructural de la sociedad, al tiempo que contribuyen a rechazar los derechos humanos más básicos a la población Palestina de los territorios ocupados, cualquiera que sea su orientación sexual o identidad de género.

No es posible olvidar que no hay libertad de género o sexual cuando se es discriminado por motivos étnicos y se vive bajo ocupación militar, confinados a los bantustanes de tierra, rodeada por muros de la vergüenza, privados de bienes de primera necesidad, con sujeción a los puestos de control, la demolición de hogares y los bombardeos.

Bajo esta política de violación sistemática de los Derechos Humanos, Israel es hoy el blanco de una campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones que se ha traducido en diferentes áreas, a la imagen de lo que se ha sometido a Sudáfrica durante los años de segregación racial en el país.
En el pasado mes de Junio, la indignación internacional por el ataque del ejército israelí a un barco turco con ayuda humanitaria a Gaza, durante el cual mataron a nueve activistas desarmados, reiteró la movilización a este boicot, así como su creciente éxito.

En respuesta al llamamiento de múltiples intelectuales y artistas palestinos, israelíes y de muchísimos otros países, a la implementación de un boicot cultural internacional a este estado criminoso, el movimiento LGBT ha actuado en varios países. En la Marcha del Orgullo de Madrid en este año, la organización decidió prohibir la participación de grupos sionistas, mientras que la última edición del Festival de Cine LGBT de Toronto, Canadá, ha rechazado por la primera vez el apoyo de la Embajada Israelí.
Otro ejemplo en este campo fue el del Festival de Cine de Edimburgo, que ha rechazado el apoyo Israelí y procedió a la devolución del dinero.

Es ahora la responsabilidad del Queer Lisboa, su disociación inmediata del apoyo de la embajada y la rechaza del dinero del apartheid Israelí.

Nota:
Palestinian Queers Call for BDS.
http://bdsmovement.net/?q=node/741