Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Tel Aviv: Cientos de personas se concentran en apoyo a los actores que deciden hacer boicot en las colonias

Partido Hadash (Partido Comunista de Israel): “El teatro israelí no es un teatro de Marionetas”

Cientos de personas se concentraron el lunes 30 de agosto de 2010 en el teatro nacional Habima de Tel Aviv para expresar su apoyo a los actores que han decidido boicotear las actuaciones en la colonia de Ariel, situada en la Cisjordania ocupada.

Partido Comunista de Israel
Juan Pablo Crespo

cartel

Cientos de personas se concentraron el lunes 30 de agosto de 2010 en el teatro nacional Habima de Tel Aviv para expresar su apoyo a los actores que han decidido boicotear las actuaciones en la colonia de Ariel, situada en la Cisjordania ocupada.

Un líder de Hadash, partido comunista de Israel, y parlamentario en la Knesset, Dov Henin declaró en el acto que, “el teatro israelí no es y no será un teatro de marionetas. Es un teatro de personas con ideas y conciencia independientes.”
El secretario general de Peace Now, Yariv Oppenheimer también dijo que dicho acto “no era sólo para enviar un mensaje sobre la ocupación, sino también sobre la democracia. Estos actores tienen el derecho propio a ejercer su libre voluntad y no actuar en lugares donde no quieren hacerlo.”

Al responder a las preguntas de críticos que le decían que el arte y la cultura no deberían mezclarse con la política, Oppenheimer dijo, “Desde luego se mezclan, y la cultura y el arte juegan un papel que habla sobre aspectos como valores y moral.”

El sábado, de acuerdo a las informaciones aparecidas en medios de que varias de las principales compañías teatrales tienen programado actuar en el Ariel Center, docenas de profesionales y actores reconocidos del teatro emitieron un comunicado público en el que afirmaban que no actuarían allí debido a que se encuentra situado en los territorios palestinos ocupados.  

A última hora de la tarde del lunes, autores como Amos Oz, David Grossman, A.B. Yehoshua y Sami Michael, así como el premiado escultor y arquitecto israelí Dani Caravan firmaron un manifiesto apoyando el boicot, tal como hicieron otros actores y directores.

El manifiesto fue criticado por miembros de la extrema derecha del gobierno, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu, quien al comienzo de la reunión semanal de los domingos de su gabinete declaró: “Israel se enfrenta a un ataque de deslegitimación por parte de elementos de la comunidad internacional. Este ataque incluye intentos de establecer un boicot económico, académico y cultural. La última cosa que necesitamos en este momento es estar bajo tal ataque, quiero decir que esto es un intento de boicot desde dentro.”

El boicot de los actores al nuevo centro cultural de Ariel recibió ayer un espaldarazo con la firma de cartas en su apoyo de más de 250 académicos y docenas de autores y artistas.

En la carta de los académicos emitida ayer, 30 de agosto 2010, facultativos de universidades de todo el país afirmaban no dar ninguna conferencia o participar en debates en las colonias, y alzaron su voz en apoyo de los artistas del teatro que habían comunicado su rechazo a actuar en la ciudad-colonia situada en Cisjordania. “No participaremos en ninguna clase de actividad cultural más allá de la Línea Verde, sean debates, seminarios o conferencias de cualquier tipo de perfil académico, que se programen en esas colonias”, expresaron en su escrito los académicos.

“Apoyamos el rechazo de los profesionales de teatro a actuar en Ariel, expresamos nuestro reconocimiento a su pública determinación y agradecemos que hayan vuelto a traer el debate de las colonias a los  titulares,” el escrito decía: “Nos gustaría recordar al público israelí que, como todas las colonias, Ariel está también en territorio ocupado”.
Entre los académicos firmantes de la carta se encontraban Zeev Sternhell y Yael Sternhell, Nissim Calderon, Anat Biletzki, Ziva Ben-Porat, Yaron Ezrachi, Aeyal Gross, Shlomo Sand, Dan Rabinowitz, Neve Gordon, Efraim Davidi, Ofer Casif, Kalman Altmann, Oded Goldreich y Oren Yiftachel.