Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Facciones palestinas laicas rechazan las negociaciones directas. Represión en Ramala

Medio millar de palestinos se manifiesta contra las 'conversaciones de paz' en Ramala. El Frente Democrático rechaza nuevamente la participación en las negociaciones directas

Estos festejos pretenden desviar la agenda de trabajo de las negociaciones fuera de los asuntos y derechos fundamentales palestinos y sustituirlas con las llamadas medidas de “construcción de confianza” allanando el camino para entrar en los preparativos parciales y fórmulas transitorias sin tiempo determinado.

www.fdlpalestina.org EFE, Europa Press, Público

preso

Varios grupos políticos palestinos destacados, incluidos Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), han manifestado su rechazo al nuevo proceso de negociaciones directas anunciado por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y auspiciado por Estados Unidos.

Yihad Islámica considera que la invitación de Estados Unidos supone "un signo de que la Administración estadounidense pretende satisfacer a la ocupación y de su compromiso con los intereses de Israel". El comunicado del grupo armado islamista, recogido por la agencia de noticias palestina Maan, denuncia que "la aceptación de la invitación a las negociaciones directas por parte del Comité Ejecutivo de la OLP no implica que exista un consenso nacional". "Supone una sumisión a Israel y la peligrosa negación de los derechos inalienables y principios del pueblo palestino", lamenta.

También grupos palestinos de izquierda como el FPLP han rechazado el actual proceso, pero se centran en los defectos que ven en el comunicado del Cuarteto de Madrid sobre el que se basarían las negociaciones. "La declaración del Cuarteto supone la legalización implícita de los asentamientos, el bloqueo y un estado palestino provisional, una contradicción con el comunicado del pasado mes de marzo que confirmaba la ilegalidad de las colonias", denuncia el Frente, según recoge Maan.

La reanudación del proceso de negociación sobre la base de la declaración del Cuarteto supondría, según el FPLP, la renuncia a las resoluciones internacionales "y el abandono de la Iniciativa de Paz Árabe". Así, el FPLP recordó las tres de las demandas históricas clave de los palestinos: "derecho al retorno (de los refugiados), autodeterminación e independencia".

También el Partido Popular Palestino (PPP), antiguo Partido Comunista Palestino, ha rechazado las negociaciones directas bajo el formato planteado actualmente, ya que, según una declaración del Comité Central del grupo, sólo puede llevar a "un fiasco mayor". La alternativa, explica el comunicado difundido por Maan, "es afrontar las presiones y nunca ceder a ellas si queremos garantizar un auténtico proceso de paz basado en las resoluciones de la ONU, bajo la supervisión de la ONU, basado en el rechazo a negociar mientras continúe la construcción de los asentamientos".

Medio millar de palestinos se manifiesta contra las 'conversaciones de paz' en Ramala

Unos quinientos palestinos han participado hoy miércoles en la ciudad cisjordana de Ramala en una manifestación en protesta contra las negociaciones de paz con Israel que se reiniciarán mañana en Washington

Efe, 1 de Setiembre de 2010

Los manifestantes acudieron a la protesta, convocada por la Coalición Palestina Contra las Negociaciones Directas, que se opone a un diálogo de paz "que se celebra bajo las condiciones impuestas por EEUU e Israel para conseguir sus propios intereses", según informó la organización.
La coalición cuenta con el apoyo de ONG, movimientos sociales y varias facciones palestinas, entre ellas el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Partido del Pueblo Palestino (PPP) y la Iniciativa Nacional Palestina (INP).
"No nos oponemos en principio a una negociación de paz, pero esta llamada en concreto al diálogo por parte de EEUU no ofrece ninguna garantía ni del cese de las colonias en territorio palestino ni de que se vaya a seguir la Hoja de Ruta", dijo Qais Abdul Karim, secretario general del FDLP.
Para sentarse a la mesa de negociación, añadió, es necesario que "Israel reconozca unos términos de referencia que incluyan la retirada del territorio ocupado en 1967 y el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas".
Si no es así, indicó Karim, "se repetirán de nuevo unas conversaciones estériles que no cumplirán su objetivo de implementar la visión internacional de una solución de dos Estados".
Según el político, "la inmensa mayoría de la población palestina es pesimista hacia estas negociaciones y dos tercios de la opinión pública rechazan el diálogo o lo condicionan a que Israel deje de construir en los asentamientos y a que se comprometa con las resoluciones de la ONU".

Represión en Ramala

30 Ago 2010
http://blogs.publico.es/balagan/2010/08/30/represion-en-ramala/

El Centro Palestino para los Derechos Humanos ha denunciado el ataque que sufrió la semana pasada un miembro de Al-Haq, una oenegé palestina con sede en Ramala, mientras era testigo de la represión policial de una concentración de organizaciones palestinas que se manifestaban en contra de las negociaciones directas con Israel.
Wissam Ahmed, de 33 años, tomó una cámara de video y salió de la sede de Al-Haq para filmar la concentración que tenía lugar a pocos metros de distancia. Wissam fue golpeado por una persona que vestía ropa civil, que luego resultó ser un miembro del Servicio General de Inteligencia, y que arrojó su cámara al suelo. Wissam recogió la cámara y pronto se vio rodeado por una decena de personas que vestían de civil y que le volvieron a golpear y le quitaron la cámara.
El incidente sólo constata los interrogantes ya existentes acerca de la represión de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala y en toda Cisjordania en general. La represión es sistemática y se aplica a cualquiera que cuestione la legitimidad del presidente Mahmud Abás y de su gobierno. Es más, la represión se ejerce por cualquier motivo, como lo demuestra el incidente citado.
Las fuerzas de seguridad palestinas, a las que entrenan los estadounidenses, se muestran cada vez más agresivas con cualquier forma de disidencia. El gobierno de Mahmud Abás ha colocado por encima de todo la lucha contra la disidencia y es corriente observar cómo muchos palestinos que viven en Cisjordania tienen miedo de expresar sus opiniones, y sólo lo hacen en privado, asegurándose de que nadie desconocido los escucha.
El gobierno palestino de Abás parece haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos. Dinero a espuertas a cambio de obediencia ciega. En Cisjordanida está entrando mucho dinero occidental y árabe. A cambio se reprime cualquier indicio de disidencia. La alternativa la conocen bien los palestinos: la desobediencia conduciría a la asfixia económica que sufre la franja de Gaza. Además, Gaza, bajo la batuta de Hamas, tampoco es paradigma de libertad.

El Frente Democrático rechaza nuevamente la participación en las negociaciones directas

www.fdlpalestina.org

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina rechaza nuevamente la participación de la OLP en las ilegales negociaciones directas. Expresa su oposición a la retracción de la dirección oficial palestina al aceptar conversaciones sin garantizar las demandas nacionales, que deben ser mediante negociaciones equilibradas útiles con textos claros, basados en las resoluciones de la legalidad internacional, con un marco cronológico obligatorio y una agenda determinada.
El Frente no admite esta política oficial que ignora totalmente la demanda unánime de las fuerzas palestinas de condicionar las negociaciones, ante todo, a la detener del colonialismo en Cisjordania, así como en Jerusalén, la capital del estado palestino.

Expresa su máxima preocupación por el inicio de las negociaciones, caracterizadas por festejos ceremoniales de inauguración que sólo sirven a los planes del Gobierno israelí y su política de judaización y colonialismo. Estos festejos pretenden desviar la agenda de trabajo de las negociaciones fuera de los asuntos y derechos fundamentales palestinos y sustituirlas con las llamadas medidas de “construcción de confianza” allanando el camino para entrar en los preparativos parciales y fórmulas transitorias sin tiempo determinado.
Por otra parte, observa con inquietud la insistencia de la dirección oficial de ignorar los repetidos llamados de varias fuerzas palestinas para realizar una reunión urgente y extraordinaria del Consejo Central de la OLP.Demanda abandonar esta política de ignorar de forma premeditada los llamados e invita a convocar urgentemente a un reunión del Consejo Central para discutir pasos que bloqueen los daños causados por la decisión de participar en las negociaciones directas, además de analizar la situación interna con el fin de superar la división y adoptar una estrategia nacional frente a los planes del ocupante.

Oficina Central de Información del FDLP