Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Israel: Prohibido disentir

Los 14 proyectos de ley más antidemocráticos presentados en el Parlamento israelí

A la mayoría parlamentaria de derechas y religiosa de Israel le ha bastado apenas un año para poner en peligro con una batería de propuestas legislativas uno de los pilares básicos de la democracia: la libertad de expresión. La Asociación para los derechos civiles en Israel (ACRI) enumera las iniciativas más preocupantes presentadas en el Parlamento israelí durante las sesiones del verano de 2010.

Ana Cárdenes
Efe, Jerusalén. 6 de Agosto 2010. www.rebelion.org www.acri.org.il
Traducción: J.M., Caty R. www.rebelion.org

Tendencia a prohibir la disensión, impedir las protestas y silenciar opiniones
Ana Cárdenes. Efe, Jerusalén. 6 de Agosto 2010

A la mayoría parlamentaria de derechas y religiosa de Israel le ha bastado apenas un año para poner en peligro con una batería de propuestas legislativas uno de los pilares básicos de la democracia: la libertad de expresión.

Así lo denuncian múltiples organizaciones de derechos humanos israelíes, que alertan de la tendencia de un Legislativo y un Ejecutivo conservadores a prohibir la disensión, impedir actos de protesta y silenciar opiniones.
En los últimos meses han sido muchas las propuestas presentadas en el Parlamento que recortan el margen para la libre difusión de ideas.

Una de las iniciativas que más ampollas ha levantado es la 'Ley de Prohibición del Boicot', que penaliza con multas de hasta 6.000 euros más indemnizaciones a quienes inicien o apoyen el aislamiento académico, cultural, económico y político de Israel.

Se dirige, fundamentalmente, a quienes impulsen la campaña internacional BDS, que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos.
La legislación, que pasó el primer trámite parlamentario el mes pasado, contempla prohibir la entrada al país a los extranjeros que respalden el boicot.

El analista político David Landau denunció en las páginas del diario 'Haaretz' la "ola de fascismo que ha engullido el proyecto sionista" y llamó a los parlamentos de todo el mundo a "boicotear a la Kneset (Parlamento)" hasta que entierre esa clase de propuestas.

La Cámara israelí también ha aprobado en primera lectura una norma que condiciona la financiación pública al cine a que el director, actores y demás participantes en la película firmen una declaración de lealtad a Israel como "Estado democrático y judío". En un país donde el 20% de la población es árabe, no son pocos los que rechazan esta definición.

Las voces de la minoría

Otra iniciativa parlamentaria pretende hacer obligatoria la aceptación de este concepto, al proponer que el rechazo de la definición de Israel como Estado judío sea considerada ilegal y una incitación a la violencia.

Ante éstas y otras propuestas legislativas, la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI) envió en julio una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu, alertándole sobre "la utilización de los procesos democráticos para dañar la libertad de expresión, debilitar el equilibrio (entre poderes) y violar los derechos de los grupos minoritarios".

"Una de las bases de la democracia es que se puedan escuchar las voces de la minoría", dijo la portavoz de la organización, Melanie Takefman, que señaló que la tendencia a "deslegitimar a elementos de la sociedad civil considerados desleales y condicionar los derechos en base a la ideología" ha incrementado en el actual panorama político.

Muchas de las iniciativas legislativas que recortan derechos están, según ACRI, "especialmente dirigidas a limitar el campo de actuación de las ONG que critican al Gobierno".

Entre ellas, destaca la propuesta de reducir la financiación que organizaciones sociales reciben del extranjero o la que pretende cerrar las que inicien o colaboren con procesos legales en el extranjero contra miembros del Gobierno o del Ejército por crímenes de guerra.

Desde la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora), su director, Yariv Oppenheimer, ha denunciado "las amenazas de prisión contra activistas políticos" y señalado que las propuestas legislativas mencionadas "amenazan con hacer colapsar la democracia israelí" y tienen "un hedor a fascismo".

Acoso a los profesores

Además de las organizaciones no gubernamentales y el mundo del cine, otro de los grupos en el punto de mira de quienes pretenden restringir la libertad de opinión son los profesores universitarios.

El ministro de Educación, Gideon Saar, ha prometido actuar contra los académicos que promuevan el boicot a Israel y su antecesor en el cargo, Amnon Rubistein, ha llegado a sugerir la creación de tribunales disciplinarios para sancionar o despedir a los profesores que hagan en sus clases comentarios incómodos.

El malestar es patente en la esfera académica, como muestra una carta firmada por medio millar de profesores que advierte de que la educación se resentirá "si los políticos dictan lo que se puede o no decir".

De momento, las restricciones a la libertad de expresión planteadas persiguen fundamentalmente al pensamiento de izquierdas, pero defensores de los derechos humanos previenen del riesgo que suponen para el carácter democrático de Israel.

En ese sentido, el periodista Gideón Levy advertía recientemente a "quienes son complacientes con la caza de brujas que se está llevando a cabo" que "pronto les llegará a ellos".

 

Los 14 proyectos de ley más antidemocráticos presentados en el Parlamento israelí

Fuente: http://www.acri.org.il/pdf/top14bills2010.pdf
Traducción: J.M., Caty R. para www.rebelion.org

La Asociación para los derechos civiles en Israel (ACRI) enumera las iniciativas más preocupantes presentadas en el Parlamento israelí durante las sesiones del verano de 2010.

El 21 de julio, último día de sesión del verano de 2010 en el Parlamento israelí, ACRI hizo un llamamiento al Primer Ministro Benjamín Netanyahu y al portavoz de esa institución, Reuven Rivlin, alertando sobre una alarmante tendencia que va tomando forma en la cadencia del actual Parlamento y que prosperó en la última sesión: la utilización del proceso democrático por parte de la mayoría para abordar proyectos legislativos destinados a impedir la libertad de expresión, a dañar nuestro sistema de revisión y compensación y a violar los derechos de los grupos minoritarios en Israel. Para más detalles y leer la versión completa en hebreo, presione aquí . A continuación ofrecemos la lista de ACRI de los 14 peores proyectos de ley de la temporada:

1. Declaración de lealtad de los miembros del Parlamento (parlamentario David Rotem de Israel Beiteinu), que propone obligar a los miembros del Parlamento a declarar fidelidad a Israel como Estado judío y democrático, a sus leyes, sus símbolos y su himno. El proyecto, en esencia, deslegitima y excluye a las minorías en la participación en la democracia israelí.
2. Impedimento a la Corte Suprema para fallar sobre la “Ley de Ciudadanía” (parlamentario David Rotem y otros 44 diputados), lo que dejaría de lado a la Corte Suprema como autoridad judicial independiente que vela por la Ley de Ciudadanía , que el Tribunal debería suprimir.
3. Proyecto de Corte Constitucional (parlamentario David Rotem): un explícito intento de deslegitimar a la Corte Suprema mediante el establecimiento de una autoridad judicial alternativa.
4. Proyecto de Ley sobre la Naqba (parlamentario Alex Millar, Israel Beiteinu). A cualquier persona que señale el día del establecimiento del Estado como día de duelo (“Naqba”, catástrofe en árabe, término usado en árabe por algunos palestinos israelíes para designar el aniversario del establecimiento del Estado de Israel) se le negarán fondos públicos. Esta legislación constituye una violación de la libertad de expresión y por la cual una mayoría intenta silenciar una determinada posición política.
5. Proyecto de ley de prohibición a la incitación (parlamentario Zevulun Orlev, Habayit Hayehudi-New National Religious Party). La prohibición existente sobre incitación se extendería para incluir el rechazo de Israel como Estado judío y democrático.
6. Proyecto de fidelidad por parte de los ciudadanos (parlamentario David Rotem): todos los ciudadanos deberán declarar fidelidad a Israel como Estado judío, democrático y sionista y cumplir un servicio militar o cívico en el orden nacional.
7. Proyecto de aceptación de colectividades (parlamentario David Rotem, Israel Hasson y Shai Hermesh, Kadima), que tiene que ver con la aprobación o no por parte de comités de admisión de colectividades sobre candidatos que no coincidan con la cosmovisión de la mayoría.
8. Serie de proyectos de ley propuestos por el gabinete, destinados a limitar el poder de la oposición en el Parlamento, entre ellos, siete parlamentarios podrían escindirse de una facción y formar una nueva; en vez del 40 (un tercio del parlamento) aumento de la mayoría necesaria para aprobar una propuesta de ley a 55 miembros; si un primer ministro no puede formar gobierno luego de un voto de no confianza, el caído parlamento anterior continuará en funciones.
9. Proyecto de ley de financiación de fondos extranjeros (parlamentario Zeev Elkin, Likud, y otros): se tomarían una serie de medidas estrictas con el fin de limitar la financiación del exterior para organizaciones israelíes sin fines de lucro. Este proyecto se diseñó estratégicamente apuntando a ciertas organizaciones con políticas determinadas inclinadas hacia los derechos humanos con el fin de ejercer control sobre las acciones de la sociedad civil israelí.
10. Proyecto de ley sobre la absolución de los que protestan por la desconexión (parlamentario Reuven Rivlin, Likud, y otros): si bien la legislación reconoce y acepta el derecho a la protesta política, este proyecto en particular, que garantiza la absolución a individuos que fueron procesados por su participación en actos de protesta por el desenganche de Gaza en el año 2005, favorece a una población de orientación ideológica y política específica y el Parlamento se ve en la necesidad de favorecerlos. Una legislación justa debería comprender la generalidad de los casos donde se necesita la absolución por actividades políticas aceptables.
11. Proyecto de prevención de infiltraciones (gabinete político): entre otras cláusulas, este proyecto de ley castiga la infiltración con 5-7 años de prisión e incluye a quienes asistieron al infiltrado. El objetivo de este proyecto es deslegitimar a las organizaciones civiles que ayudan a los refugiados.
12. Proyecto de prohibición al boicot (parlamentario Zeev Elkin y otros): cualquiera que inicie, avance o publique material que sirva como base para un boicot a Israel, será procesado por delito criminal y obligado a pagar daños a quienes sufrieran por dicho boicot. Un extranjero que incurra en esta conducta tendrá prohibida la entrada en Israel durante 10 años.
13. Proyecto de revocación de la ciudadanía a individuos que fueron encontrados culpables de traición o terrorismo (parlamentario David Rotem): la ciudadanía es un derecho básico y su revocación en esos casos violará en consecuencia otros derechos relacionados. El sistema legal israelí ya cuenta con amplias leyes destinadas al tratamiento de individuos hallados culpables de traición o terrorismo.
14. Proyecto de Ley del Cine (parlamentario Michael Ben Ari, Ichud Leumi): la financiación estatal de películas estará condicionada a una declaración de sus autores de lealtad a Israel como Estado judío y democrático.