Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Palestina Askatu! (libre)

Resolución del consejo de cooperación del ayuntamiento guipuzkoano con motivo del asesinato de los voluntarios del buque “Mavi Mármara”

Requerimos a las instituciones la ruptura de relaciones comerciales, culturales, diplomáticas y militares con Israel, concretada en la campaña de Boicot así como la denuncia de la ocupación ilegal de Palestina y del bloqueo en Gaza, que constituyen un crimen contra la humanidad y un verdadero genocidio del pueblo palestino.

Lankidetza Bulegoa-Donostiako Udala (Negociado de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián)
Mundubat, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. Donostia, 1 de junio de 2010

Ante el último crimen de guerra y contra la humanidad perpetrado por el Estado de Israel la madrugada del 31 de mayo, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino, así como con todas y todos los integrantes deLa Flotilla de la Libertad.

La madrugada del 31 de mayo varios barcos de guerra israelíes apoyados por helicópteros militares han ametrallado a parte de la flotilla de barcos cuyos integrantes son civiles relacionados desde diferentes ámbitos con los Derechos Humanos. Su objetivo romper el cerco a Gaza y llevar ayuda humanitaria. La población de la Franja esta reconocida por la legalidad internacional como población ocupada, con un 80% de población refugiada y actualmente injusta e ilegalmente asediada.

El ataque está tipificado por el derecho internacional como crimen de guerra al haberse llevado a cabo el ataque en aguas internacionales y ha sido dictaminado directamente por el ministro de de Defensa de Israel, lo que lo convierte en un crimen de estado.

La Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca ‘Barco a Gaza’ y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes. 

En la expedición, que ha discurrido hasta hoy por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del estado español.

Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan 10 mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009, en los que murieron más de 1.400 palestinas y palestinos.

  1. Desde el Consejo de Cooperación Municipal de Donostia queremos declarar nuestro apoyo, solidaridad y reconocimiento al pueblo palestino y a todas aquellas iniciativas que a favor de él actúan, como La Flotilla de la Libertad. Nuestro reconocimiento a su acción, así como condena rotunda por el ataque llevado a cabo, clara violación de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional.
  2. Pedimos a la comunidad internacional la implementación del Derecho Internacional, velando activamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Si persiste en su reiterada resistencia a las resoluciones de Naciones Unidas, que no contribuyen en nada a la consecución de la paz, solicitamos la puesta en marcha de sanciones económicas y políticas que obliguen al Estado de Israel a poner fin a la ocupación de Palestina y a cumplir con la legalidad internacional.
  3. Requerimos a las instituciones la ruptura de relaciones comerciales, culturales, diplomáticas y militares con Israel, concretada en la campaña de Boicot  así como  la denuncia de la ocupación ilegal de Palestina y del bloqueo en Gaza, que constituyen un crimen contra la humanidad y un verdadero genocidio del pueblo palestino.

En Donostia, a 1 de junio de 2010
Mugarik Gabe, Mugen Gainetik, Mundubat,  Paz y Solidaridad  Sodepaz