Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Una parlamentaria árabe que viajaba en la 'Flotilla de la Libertad' fue empujada e insultada mientras hablaba ante el parlamento israelí

Miri Regev, diputada del partido conservador Likud, en el gobierno, instó en árabe a su compañera a "irse a vivir a Gaza", mientras otros diputados le pidieron "vivir una semana en la franja", gobernada por el movimiento islamista Hamás y "levantar allí el estandarte del feminismo y de los derechos humanos". "Veremos qué te pasa después de una semana en Gaza, veremos como tratan allí a una solterona como tú de 38 años. Eres la última que puedes darnos lecciones morales", profirió Yohanán Plesner, del partido centrista Kadima.

Efe, Público, 2 de mayo de 2010

cartel

Diputados judíos y árabes del Parlamento israelí protagonizaron hoy una trifulca que incluyó empujones y gritos y estuvo a punto de llegar a las manos. La escena tuvo lugar en un debate sobre el asalto a la 'Flotilla de la Libertad' por el Ejército israelí.
Las discusiones en el Parlamento israelí, generalmente de alto tono en cuestiones relacionadas con la seguridad, llegaron a máxima ebullición cuando la diputada árabe Hanin Zoabi subió al estrado para hablar sobre el abordaje del lunes, que presenció en primera persona ya que estaba embarcada en uno de los navíos de activistas.
Diputados judíos exigieron a la presidencia de la sesión que no la dejara hablar y cuando se negó su requerimiento una parlamentaria del partido ultranacionalista Israel Betenu, Anastasia Mijaeli, subió al estrado y trató de empujarla para apartarla del micrófono.
Otros diputados que intentaron separar a las dos mujeres se vieron en un forcejeo en el que proliferaron insultos a Zoabi, como "traidora", "enemiga" y "caballo de troya".
La diputada árabe representa al Pacto Nacional Democrático, cuyo ex dirigente Azmi Bishara es requerido por la justicia israelí acusado alta traición por haber pasado presuntamente al movimiento libanés Hizbolá información sobre el Ejército israelí.
Zoabi iba en la flotilla para expresar su rechazo al bloqueo israelí a Gaza y el lunes, después del asalto de los comandos, fue puesta en libertad por disfrutar de inmunidad parlamentaria.
"La realidad que todo el mundo ve"
Miri Regev, diputada del partido conservador Likud, en el gobierno, instó en árabe a su compañera a "irse a vivir a Gaza", mientras otros diputados le pidieron "vivir una semana en la franja", gobernada por el movimiento islamista Hamás y "levantar allí el estandarte del feminismo y de los derechos humanos".
En el forcejeo proliferaron insultos a Zoabi, como "traidora", "enemiga" y "caballo de troya"
"Veremos qué te pasa después de una semana en Gaza, veremos como tratan allí a una solterona como tú de 38 años. Eres la última que puedes darnos lecciones morales", profirió Yohanán Plesner, del partido centrista Kadima.
Diputados de otros partidos árabes salieron en defensa de Zoabi y condenaron a Israel "por no ver la realidad que todo el mundo ve" y responsabilizaron al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de las muertes de los nueve activistas abatidos por los comandos.
La sesión parlamentaria fue interrumpida, y sólo se reanudó, en un tono más calmado, tras la expulsión de la sala de Zoabi, Mijaeli y otros cuatro diputados judíos y árabes. Tras el agrio debate, la presidencia de la cámara instruyó a la "guardia parlamentaria", un cuerpo de seguridad, que acompañara a Zoabi para que garantizara su integridad física.