Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Crónicas del desarrollo del V Congreso Nacional Palestino, de la Federación Palestina de Chile Oficina de Información Chileno Palestina, OICP, 17 de mayo de 2010

El pasado viernes 14 de mayo, se inauguró el V Congreso Nacional Palestino de la Federación Palestina de Chile bajo el lema “Aportando a la Construcción de una Palestina libre y democrática”, el cual contó con la presencia de más de 60 delegados nacionales y diversas autoridades

“Hoy estamos aquí para iniciar un camino que no tiene vuelta atrás”. Los invito a sobreponernos al dolor que nos causa el Nakba y las masacres sufridas por nuestro pueblo, para dar un salto cualitativo como comunidad en la planificación estratégica del trabajo por y para Palestina, del cual somos un actor importante en nuestra diáspora.

Oficina de Información Chileno Palestina. OICP. 17 de mayo de 2010 Federación Palestina de Chile

El pasado viernes 14 de mayo, se inauguró el V Congreso Nacional Palestino, el cual contó con la presencia de más de 60 delegados nacionales y diversas autoridades, dentro de las que se encontraban Mai Al Kaila, embajadora de Palestina en Chile; Patricio Hales, diputado de la República; representantes políticos de diversos países árabes y Tilda Rabi, presidenta de la Federación Palestina de Argentina.

Bajo el lema “Aportando a la Construcción de una Palestina libre y democrática”, se reunieron los representantes de la comunidad palestina de Chile elegidos en los congresos locales con la finalidad de discutir durante tres días los proyectos y objetivos que deberá enfrentar la próxima directiva electa. A continuación, el discurso inaugural pronunciado por el presidente de la directiva saliente, Mauricio Abu-Ghosh:

En nombre del directorio de la Federación Palestina de Chile les damos la más cálida bienvenida a este Congreso Nacional, el quinto de los palestinos y sus descendientes en Chile realizado por la federación, que coincide con la fecha más triste y cargada de tragedia para nuestro pueblo, ya que mañana, 15 de mayo, el pueblo palestino en todo el mundo conmemora los 62 años del Nakba con sus funestas consecuencias hasta nuestros días.

Nuestra historia está llena de pasajes sangrientos que no podemos olvidar: Deir Yasin, Tantura, Sabra y Shatila, Jenin, Gaza, por mencionar algunos. No obstante el dolor que nos provoca el recuerdo de los mismos, el pueblo palestino sigue en pie, resistiendo el embate cada vez más criminal, impune y racista del sionismo y su política de limpieza étnica, la cual se sufre en Tierra Santa día a día con un sacrificio significativo de vidas humanas y en la diáspora con la presencia del lobby israelí extendido en todos los ámbitos de la sociedad, apoyado de una maquinaria comunicacional que miente, miente, para que algo quede en el ciudadano común. Por tanto, tenemos una tarea directa: enfrentar ese lobby de manera inteligente, fría y coordinada para neutralizar su accionar e inclinar la balanza hacia nuestro lado.

“Hoy estamos aquí para iniciar un camino que no tiene vuelta atrás”. Los invito a sobreponernos al dolor que nos causa el Nakba y las masacres sufridas por nuestro pueblo, para dar un salto cualitativo como comunidad en la planificación estratégica del trabajo por y para Palestina, del cual somos un actor importante en nuestra diáspora.

Este camino partió hace más de 1 año con la convocatoria amplia a las instituciones palestinas a lo largo de Chile para que organizaran a través de congresos a sus comunidades, fomentando la participación efectiva desde las bases en las ciudades, con lo que se logró organizar 13 congresos locales, convocando cerca de 350 participantes que debatieron en torno a la situación actual de Palestina, la estructura y funcionamiento de la federación para enfrentar los desafíos de esta época y los sueños que tuvo cada participante en relación a nuestra colectividad, hacia Chile y Palestina. Fue un trabajo arduo, ya que se debieron clasificar y tabular más de 900 sueños que claman por un plan de acción para la federación a partir de junio. Por eso digo que no tiene vuelta atrás, porque este proceso con sus aciertos y errores implica un avance sustantivo en la forma de relacionarnos, en la manera de organizarnos y espero que se traduzca en beneficios tangibles para nuestra comunidad y por qué no decirlo, para la causa palestina en el futuro cercano.

Hoy estamos aquí haciendo historia y los protagonistas son ustedes mismos, quienes tuvieron la capacidad de oír nuestro llamado, un llamado distinto, al cual acudieron en forma voluntaria por su compromiso con la patria ocupada, con sus raíces y recuerdos. Más de 100 delegados fueron elegidos para este congreso nacional, que podemos llamar, sin arrogancia, el congreso refundacional de la Federación Palestina de Chile, porque proponemos tener una organización participativa, basal, integradora, donde tengan cabida todos aquellos que quieran aportar a la construcción de la palestina libre y democrática.

El proceso anterior no estuvo exento de errores y desaciertos, pero el grado de madurez que podemos constatar en el mismo, con la presencia de ustedes aquí, nos indica que vamos por buen camino y estamos preparados para superar los obstáculos que puedan aparecer y construir el mejor escenario juntos como comunidad. No faltarán quienes nos critiquen porque estamos reconstruyendo la federación y la legitimidad vendrá dada por la fuerza, pasión y profesionalismo de vuestra participación en el congreso y sabemos que no será fácil, pero si nos hubiéramos quedado en las dudas iniciales, jamás habríamos llegado a esta instancia y por todo lo anterior, estamos muy orgullosos de todo lo logrado, que estamos seguros se coronará con un congreso exitoso para todos. Ahlan wa sáhlan, bienvenidos al congreso!

Oficina de Información Chileno Palestina, OICP. Boletin nº 901, 19 de mayo de 2010.

Luego del concurrido acto inaugural del V Congreso Nacional Palestina que se enmarcó dentro de la conmemoración de los 62 años de la Nakba (catástrofe), la segunda jornada estuvo marcada por la discusión y el debate en torno a los ejes centrales del congreso: la propuesta organizacional de la directiva saliente, los objetivos y estrategias hacia el trabajo futuro, la elección del Consejo Nacional Palestino de Chile.

La jornada del 15 de mayo, comenzó con el informe de gestión a cargo del presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, quien hizo una revisión de las actividades, reuniones, conmemoraciones, declaraciones y actos políticos que ha realizado la Federación en estos más de dos años de mandato.

Posteriormente, Manuel Hasbún, director de la Federación Palestina de Chile, presentó un informe sobre la actualidad política palestina, analizando los procesos históricos y las actuales conversaciones indirectas entre el Estado sionista y la Autoridad Nacional Palestina, como también la última invasión y masacre ejecutada por Israel en Gaza entre el pasado diciembre de 2008 y enero de 2009.

Una vez que las comisiones de trabajo discutieron los tres ítems, se dio paso a la inscripción de los candidatos al Consejo Nacional Palestino de Chile y posterior elección, para cerrar el día con la presentación de un extracto de la obra “Mi Mundo Patria”, escrita y dirigida por Andrea Giadach, e interpretada por la actriz Lorena Ramírez. La obra relata la historia de Anuar, un refugiado palestino que se ve forzado a emigrar a Chile por causa de la ocupación sionista en Palestina, recordando y extrañando el ir a sacar naranjas al árbol de su abuelo e intentando entender por qué no puedo regresar a su patria.

Consejo Nacional Palestino, una generación de recambio y compromiso
www.oicpalestina.org

Tras la presentación de la Red Palestina Mundial y su contribución en la construcción de una Palestina libre y democrática, se dio paso al plenario final del tercero y último día del Congreso Nacional Palestino.

En la ocasión se entregó la nómina de 30 miembros del Consejo Nacional Palestino (CNP) elegidos en la elección realizada el día anterior, cuyos resultados demostró el espíritu pluralista y representativo con el que se realizó el congreso. Los representantes de Chillán, Patricio Lama y Ricardo Salman, fueron elegidos como presidente y secretario, respectivamente, mientras que Carlos Krauss Abusleme asumió la vicepresidencia, constituyéndose en la primera directiva del CNP compuesta sólo por delegados de regiones.

El acto de cierre contó con la presentación del dabke de la Unión General de Estudiantes Palestinos de Chile y con la lectura de la declaración final del congreso nacional.

            Declaración del V Congreso de la Federación Palestina de Chile
           
            Los chilenos descendientes de palestinos reunidos en su V Congreso Nacional, realizado        cuando se conmemoran 62 años del inicio de la catástrofe palestina, queremos enviar a nuestra   comunidad el siguiente mensaje con la intención de marcar el camino por donde creemos debe          transitar el futuro de nuestra causa:

1. La nula voluntad de paz expresada por parte de Israel durante los 17 años de infructuosas negociaciones que se iniciaron con los acuerdos de Oslo no nos deja otra posibilidad que dar          por fracasado dicho proceso.

2. En este fracaso, la responsabilidad de la Comunidad Internacional y de sus dispositivos para          resolver conflictos de forma pacífica han tenido una importancia decisiva al no haber mostrado             una voluntad real de imponer las condiciones que hacían de marco para las mismas   negociaciones, permitiendo que Israel continuara con su política de exterminio, anexión y    limpieza étnica; de manera ininterrumpida durante todo el período, perdiendo el derecho a jugar             cualquier rol de mediador imparcial en este conflicto.

3. El liderazgo palestino ha contribuido a este fracaso al someterse incondicionalmente a los    designios de la potencia ocupante convirtiendo un escenario de negociaciones en una mesa de            imposiciones y concesiones sin ningún logro concreto para el pueblo palestino.

4. Por lo anterior se hace necesario reorientar todos los esfuerzos de la institucionalidad          palestina existente hacia la reconstrucción, fortalecimiento y democratización de la           Organización para la Liberación del Palestina (OLP) como único y legítimo representante del pueblo palestino, con todas las organizaciones palestinas, para reconstruir el proyecto nacional         palestino que debe incluir inequívocamente el derecho al retorno de los refugiados, la             autodeterminación plena y el establecimiento en palestina de un estado independiente y           soberano con Jerusalén por capital, de manera de recuperar la confianza de nuestro pueblo y           especialmente de la sociedad civil palestina en el liderazgo palestino.
           
5. Saludamos al pueblo palestino que resiste y mantiene viva la esperanza en la recuperación de          sus derechos. En este contexto se hace necesario redoblar los esfuerzos por defender y dar seguridad a la población palestina en los territorios ocupados reconociendo y respetando su      legítimo derecho a resistir la ocupación por todos los medios posible incluida todas las formas          de lucha reconocidas por el derecho internacional.

6. Consideramos estrictamente necesario, para cualquier futuro proceso de negociaciones, el establecimiento de un nuevo marco regulatorio basado en el reconocimiento pleno y el respeto         incondicional al derecho internacional y a las legitimas aspiraciones nacionales de nuestro     pueblo lo que inequívocamente debe considerar la detención de cualquier actividad de     colonización y cambios del status quo de los Territorios Ocupados y el desmantelamiento de los asentamientos ilegales que han terminado poniendo en serio riesgo la creación del Estado        palestino.

7. Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones a trabajar incesantemente para el       fortalecimiento de la Federación Palestina de Chile y de nuestras posiciones en los contextos          locales, regionales, nacionales e internacionales, con miras a crear, lo más pronto posible, una escenario de aislamiento internacional del sionismo y el Estado de Israel y esclarecimiento de               sus verdaderos propósitos de limpieza étnica y exterminio físico de nuestro pueblo y de      reconocimiento pleno a nuestros derechos nacionales inalienables.

            FEDERACION PALESTINA DE CHILE