Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

No en mi nombre, no con nuestros impuestos

Daniel F. Rivera Gómez 

Es muy inquietante y enfureciendo al saber que España, la actual presidencia de la UE, está tratando de presentar un plan secreto para impulsar las relaciones entre Israel y Europa. Electronic Intifada publicó un artículo la semana pasada denunciando estos planes en un momento en que incluso los funcionarios de EE.UU. se sienten avergonzados por Israel planea ampliar los asentamientos en Palestina.

12 de mayo 2010
http://danielssun.wordpress.com/

ZP y Lieberman

Es muy inquietante y enfureciendo al saber que España, la actual presidencia de la UE, está tratando de presentar un plan secreto para impulsar las relaciones entre Israel y Europa. Electronic Intifada publicó un artículo la semana pasada denunciando estos planes en un momento en que incluso los funcionarios de EE.UU. se sienten avergonzados por Israel planea ampliar los asentamientos en Palestina como sucedió durante el vicepresidente de EE.UU. Joe ordenado en su última visita a Jerusalén[1]. Estoy confundido, y creo que mucha gente debe ser demasiado, después de escuchar las declaraciones incoherentes sobre relación UE-Israel por los políticos españoles. La UE ha congelado varios acuerdos con Israel, vinculando esta decisión de las políticas israelíes en Palestina y como Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la UE mencionadas en el 2009 después de una reunión con funcionarios israelíes: "Esperamos que de hecho un compromiso claro del nuevo gobierno a continuar las negociaciones con los palestinos, (...) Esperamos que una parada de todas las actividades que menoscaban nuestro objetivo de una solución de dos estados."[2] Sin embargo, si se visita el sitio web de Relaciones Exteriores de la UE nos encontramos con que hay un plan-que no es un secreto en absoluto-con el título "Plan de Acción" que si es aprobada, la transferencia de millones de euros a Israel.

Esto significa que Israel podría ser elegible por € 14 millones en ayuda de la UE la cooperación financiera para los próximos 7 años. Esto es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que Israel es una de las economía de mayor crecimiento en el Oriente Medio, y es ciertamente más desarrollada que muchos países pertenecientes a la UE. Es inaceptable que en medio de una gran crisis económica, la UE está pensando en la transferencia de millones de euros a un estado que está en constante violación de los derechos de los palestinos y los libaneses y ha mostrado su falta de voluntad para cumplir con las disposiciones de derechos humanos y derecho internacional reglamentos.
Este plan se basa en los acuerdos mutuos entre ambas partes y no incluye ninguna cláusula de protección de aguardando a los palestinos de violaciónes de derechos humanos cometidas por Israel. Dicha cláusula podría evitar que la UE se convierta en un cómplice pasivo de los crímenes israelíes si la letra viole cualquier artículo relacionado con los derechos humanos, las armas de destrucción masiva u otras cuestiones semejantes.[3] El Plan, si se firma, dará a Israel Carta Blanca para continuar con sus actuales políticas racistas que están claramente destinadas a impedir la creación de un Estado palestino soberano e independiente, además de Israel.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos hizo una postura pública que pedía más duras acciones contra Israel y en cierta medida revirtió las declaraciones formuladas por el representante de la UE, Javier Solana (español también) que recientemente dijo que durante su visita a Jerusalén, en la conferencia Frente Mañana que: "Israel, quiero decir, es un miembro de la Unión Europea sin ser miembro de sus instituciones y que Israel is "una parte activa de todos los programas de la Unión" y aporta su experiencia en tecnologías avanzadas." Este tipo de declaraciones da la impresión de que la UE es invitar a Israel a convertirse en miembro de la UE después de las Naciones Unidas (Goldstone informe) Claramente ha acusado a Israel y Hamás de violar las disposiciones de derechos humanos durante la guerra de Israel contra Gaza en diciembre de 2008 y alienta a Israel a mantener su renuencia a iniciar cualquier negociación de paz con los representantes palestinos y miembros de la resistencia.

Además, Javier Solona deben estar atentos sus palabras cuando asegura que Israel es un miembro de la UE, cuando oficiales de frontera israelí mantiene acosar e intimidar a los viajeros de la UE en sus fronteras, los amenazan con la deportación y hacerlos esperar entre 6 y 10 horas para conseguir una tres o un visado de un mes o de llegar al último deportados. Cuando un ciudadano de la UE cruzaron en el aeropuerto internacional de Tel Aviv tienen que demostrar en sus ordenadores todos sus archivos, su agenda telefónica y mensajes, y muchas veces tienen que facilitar sus contraseñas de correo electrónico si quería cruzar y por lo tanto violar ningún derecho de privacidad.
Moratinos señaló que "la UE debe ser firme en su oposición a la decisión del gobierno israelí de aprobar la construcción de nuevas estructuras ilegales para los colonos judíos radicales, principalmente en Palestina y Jerusalén oriental"[4] y esta declaración parece estar alineada con otros miembros de la posición de la UE, como Finlandia, Francia, República Checa y Suecia, que está llamando para congelar cualquier negaciones con Israel. La nueva Unión Europea de Política Exterior, Catherine Ashton, jefe también ha dejado claro su posición frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo que "Jerusalén es un territorio ocupado, junto con la Ribera Occidental"[5] y, en consecuencia otros miembros de la UE, como España, que es también la celebración de la retirada de la presidencia actual de la UE-debe continuar sus presiones a Israel para reanudar las conversaciones de paz, las tropas israelíes de territorios ocupados, liberar a los presos políticos, terminar con el asedio a las ciudades palestinas, aldeas, campo y la industria, de suspender cualquier actividad de asentamientos y otras políticas que están en contra de las convenciones de derechos humanos que son supuestamente aprobada por la UE e Israel.

Por último, debo mencionar aquí que Israel continúa sus provocaciones no sólo al pueblo palestino, sino a la UE, así cuando se ha forjado y mal pasaportes europeos para llevar a cabo ataques terroristas en países árabes como Dubai y Argelia. Gran Bretaña expulsó a por lo menos uno de los diplomáticos israelíes que trabajan en el Reino Unido (que me parece una medida muy suave), pero lo que considero que es absolutamente inaceptable es la posición española en recibir ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman en Madrid[6] la semana pasada después que la policía argelina detuvo a un espía israelí lleva un pasaporte español en Argelia. La pregunta sigue siendo la misma: ¿por cuánto tiempo vamos a permitir que Israel haga lo que quiera sin consecuencias? ¿Cuántas personas tienen que morir para darse cuenta de que lo que está ocurriendo es simplemente equivocado?

Notas:

[1] Adán Entous y Mohammed Assad. Biden critica a Israel por plan de arreglo. Reuters. 10 de marzo 2010.
[2] Miskin.Plan Maayana para impulsar las relaciones entre Israel y la UE en espera; protestas Livni. Arutz Sheva.04/23/09 ..
[3] UE / PLAN DE ACCIÓN DE ISRAEL. Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.
[4] España pide que la postura más dura de la UE en Israel. Middle East Online. 03-2010 <http://www.middle-east-online.com/english/palestine/?id=37805>.
[5] "Nuevo jefe de la política exterior de la UE fustiga a" la ocupación israelí, "EUTimes, 18 de diciembre 2009,
[6] "FM Liberman se reunió con funcionarios en España". 22 de abril 2010. Israel Dipomatic red. <Http://eu.mfa.gov.il/mfm/web/main/missionhome.asp?MissionID=6 &>