Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El Ministro del Interior Israelí impide a Ameer Makhoul salir del país

Nueva muestra de apartheid contra los palestinos del estado de Israel

Esta mañana del día 22 de abril del año 2010, la Policía de Frontera Israelí impidió que el Señor Ameer Makhoul, Director de Ittijah, Unión de Asociaciones de Comunidades de Base Árabes en Israel, saliera del país

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, Alternative Information Center-AIC

Ameer

Esta mañana del día 22 de abril del año 2010, la Policía de Frontera Israelí impidió que el Señor Ameer Makhoul, Director de Ittijah, Unión de Asociaciones de Comunidades de Base Árabes en Israel, saliera del país.

Makhoul, quien también es coordinador del Comité Popular para la Defensa de las Libertades Políticas, recibió orden de prohibición de salir del país a su llegada al puesto fronterizo del Río Jordán. Esta orden, que ha sido emitida por el Ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, prohíbe a Makhoul abandonar el país durante un período de dos meses.

En la misma orden de prohibición, el Ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, afirma que “he llegado a la convicción de que la salida de Ameer Makhoul del país supone una seria amenaza a la seguridad del Estado, y, por ello, emito esta orden para prevenir su salida del país hasta el 21 de junio del 2010” tomando en consideración el artículo 6 de las regulaciones de emergencia de 1948. A pesar de que esta orden garantiza a Makhoul el derecho de apelación a la Corte Suprema Israelí, Makhoul ya ha manifestado su inconformidad a ejercerlo. Normalmente, en estos casos   -afirmó Makhoul- la Corte Suprema actúa como mera extensión de los Servicios Generales de Seguridad (SGS), el Shabak.

Consideramos esta orden administrativa como una más de las que intentan crear una cultura de miedo entre la sociedad civil palestina y un ataque directo a nuestras bases populares y políticas. Afirmamos nuestra persistencia en la consolidación de nuestras relaciones con el mundo en general y el mundo árabe en particular y continuamos asimismo haciendo un llamamiento al boicot al Estado de Israel y sus políticas.

Nuestras relaciones con el mundo árabe no dependen del Ministro de Israel ni tampoco de los Servicios Generales de Seguridad (SGS), sino de nuestro natural derecho a establecer relaciones basado en el derecho internacional y el derecho de los pueblos. De esta misma forma, consideramos esta orden como un ataque directo al Comité Popular para la Defensa de las Libertades Políticas y sus actividades a nivel nacional e internacional que ponen en evidencia las fuertes raíces de la población en nuestra tierra.

Por otro lado, esta orden constituye la culminación de la persecución política sobre Ittijah -Unión de Asociaciones de Comunidades de Base Árabes- durante los últimos años, debido a sus relaciones con el resto del mundo árabe y su papel como representante de la sociedad civil palestina tanto a nivel interior y local como a nivel exterior e internacional.
A partir de la emisión de esta orden de prohibición de salida, representantes de Ittijah, el Comité Popular para la Defensa de las Libertades Políticas y el Comité de Alto Seguimiento a la Población Árabe en Israel, decidieron reunirse con carácter de urgencia el día de hoy para discutir los métodos y hacer frente a esta orden.