Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Zapatero y Moratinos, de comida y reunión con un nazisionista

El ministro de Exteriores de Israel es un visitante incómodo. Su discurso radical contra los árabes provoca que sus visitas oficiales sean puestas en no pocos casos en cuarentena por los dirigentes europeos, al resguardo de fotografías que puedan retratarlos junto a Avigdor Lieberman. Hoy, sin embargo, en su visita a España será recibido con toda formalidad diplomática. Almorzará con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y será recibido en Moncloa por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

kaosenlared.net

Liberman

El ministro de Exteriores de Israel es un visitante incómodo. Su discurso radical contra los árabes provoca que sus visitas oficiales sean puestas en no pocos casos en cuarentena por los dirigentes europeos, al resguardo de fotografías que puedan retratarlos junto a Avigdor Lieberman. Hoy, sin embargo, en su visita a España será recibido con toda formalidad diplomática. Almorzará con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y será recibido en Moncloa por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Tras las elecciones general de 2009, Israel Beitenu, el partido de extrema derecha fundado por el propio Lieberman, se aprovechó de un discurso  radical y antiárabe para quedar terceros y entrar en el Gobierno del nuevo  presidente Benjamin Netanyahu. La traducción del nombre de su formación es un eufemismo para el mensaje político Lieberman, que nació en la república de Moldavia en 1958 y emigró a Israel con 20 años: Israel, nuestra casa.
 
El proceso de paz en Oriente Próximo y la proximidad de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, convocada para primeros de junio en Barcelona son los motivos por los que Zapatero quiere cuidar las formas con esta visita.
 
¿Quién es Avigdor Lieberman?
 
Avigdor Lieberman nació en 1958 en Moldavia, ex - República Soviética, emigró a Israel a los 20 años, y se lo recuerda como un joven pendenciero que ya asomaba con su pensamiento racista.
 
Militó por poco tiempo en el partido Kach – una organización extremista y racista judía encabezada por el rabino Meir Kahane- , Lieberman lo niega pero la realidad confirma su paso por esa organización, lo que la alejó de ella es el laicismo o mejor dicho ateísmo de Lieberman, luego pasó por el Likud hasta que finalmente creó su propio partido Israel Beitenu (Israel es nuestra casa) conformada por inmigrantes de la ex -Rusia soviética.
 
Hoy es Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, lo que indica un paso más hacia el racismo extremo por parte del gobierno en manos de Biniamín Netaniahu. Algunas de las frases “célebres” de Lieberman son las siguientes:
 
“Nuestros soldados están haciendo bien el trabajo en Gaza, pero la solución no es la invasión, la solución es la como la que EE.UU adoptó con Japón, en Hiroshima y Nagasaki”, en clarísima alusión a un bombardeo nuclear contra Gaza.
 
Lieberman propone como “solución final” transferir a todos los árabes-israelíes (a los que considera enemigos) a las zonas palestinas, e intercambiar territorios mayormente habitados por árabes en posesión de Israel hacia Palestina y territorios mayormente “habitado” por israelíes en Palestina hacia Israel, no hay duda que esto es una patraña más para seguir anexando territorio ya que se trata de lugares que se hallan en Cisjordania invadidos por colonos israelíes.
 
En otra de sus frases propone “ahogar a los palestinos en el Mar Muerto”.
 
“Si fuera por mí, llamaría a la Autoridad Palestina para decirle que todos sus centros de negocio en Ramala serán bombardeados mañana a las diez”.
 
“Cuando hay una contradicción entre valores democráticos y valores judíos, los valores judíos y sionistas son más importantes”.
 
En 1998, Lieberman pidió la inundación de Egipto a través de los bombardeos de la presa de Assuan, en represalia por el apoyo de Egipto, Yasser Arafat.
 
En 2001, como Ministro de Infraestructura Nacional, Lieberman propuso que la Ribera Occidental sea dividida en cuatro cantones, sin gobierno palestino central, y sin la posibilidad de que los palestinos transiten entre estos cantones.
 
En 2002, el diario israelí Yedioth Ahronoth publicó una cita de Lieberman en una reunión de Gabinete, en la que dijo que se debe dar un ultimátum a los palestinos: "A las 8 de la mañana vamos a bombardear todos los centros comerciales, a la media noche sus estaciones de gasolina y a las dos…vamos a bombardear sus bancos ... "
 
En mayo de 2004, Lieberman propuso un plan para la transferencia de territorio israelí con la población palestina a la Autoridad Palestina. A su vez, Israel anexaría los bloques de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. De aplicarse, el plan tendría como resultado la revocación de la ciudadanía de un tercio de los habitantes árabes de Israel. Una "prueba de lealtad" se aplicaría a aquellos que deseen quedarse. El plan de intercambio de territorio con la Autoridad Palestina es la revisión de las anteriores propuestas de Lieberman al traslado forzoso de los ciudadanos palestinos de Israel. Lieberman dijo en abril de 2002 que "no hay nada anti-democrático en la transferencia".
 
También en mayo de 2004, dijo que el 90% de los 1,2 millones de ciudadanos palestinos de Israel "tenía que encontrar una nueva entidad árabe" en la  que vivir fuera de las fronteras de Israel. "Este no es el lugar de ellos. Ellos pueden tomar sus cosas e irse a pié ", dijo.
 
En mayo de 2006, Lieberman pidió que el asesinato de los miembros árabes del Knesset que se habían reunido con los miembros de Hamas de la Autoridad Palestina.
 
Como final de este informe hay que agregar que este personaje siniestro vendrá a nuestro país para participar del recordatorio del atentado a la Amia. Es muy grave para la dirigencia sionista de nuestro país haber invitado a este funcionario que incluso en Europa es mal recibido.
 
Incluso Sarkozy se negó a recibirlo
 
En su última visita a Francia, el presidente Nicolas Sarkozy se negó a recibirlo e instó al primer ministro de Israel a que deshiciera de Lieberman. Llegó a compararlo con el líder de la ultraderecha gala, Jean-Marie Le Pen. Sarkozy destacó que estaba dispuesto a recibir a cualquier alto gobernante israelí, pero no a Lieberman. Cuando visitó Berlín, en mayo de 2009, su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, lo citó en un restaurante, en vez de recibirlo en su despacho oficial. Para todos sus anfitriones, este político ultranacionalista y xenófobo se trata de un huésped incómodo. Bueno, para todos, no.
 
Ahora Zapatero y Moratinos harán lo que no quiso hacer si quiera un ultraderechista como el actual presidente francés. Se sentarán en la mesa y compartirán reunión con un nazisionista de la peor calaña, un hombre que debería estar sentado en el banquillo de un Tribunal Internacional, y al que el mundo entero debería repudiar y apartar de cualquier tipo de escenario politico. Gente así no merecen ni el aire que respiran. Salvo que Zapatero y Moratinos tengan pensado alcanzar nuevos acuerdos en materia de venta de armas con el país al que tan indignamente (dignamente, según se quiera mirar el hecho) representa este señor. Que entonces habrá incluso quien anteponga las razones de estado a la dignidad humana, y la vida de millones de palestinos y palestinas. Por ejemplo, los propios Zapatero y Moratinos...