Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


El Gobierno trata de frenar otra vez las investigaciones sobre el "caso Couso"

Exteriores y Justicia recomiendan a Pedraz en dos escritos que retrase su viaje a Bagdad

La familia de Couso denuncia "concierto delictivo" entre los Gobiernos de España y EE UU tras las filtraciones de Wikileaks

Los ministerios de Justicia y de Exteriores habrían pedido al juez Santiago Pedraz que retrase su viaje a Bagdad "y espere a la reacción de las autoridades iraquíes sobre su propuesta de realizar una inspección ocular del lugar donde fue asesinado el cámara de televisión José Couso".

Noticias de Navarra, Público, El País, 10 de diciembre de 2010

Los ministerios de Justicia y de Exteriores habrían pedido al juez Santiago Pedraz que retrase su viaje a Bagdad "y espere a la reacción de las autoridades iraquíes sobre su propuesta de realizar una inspección ocular del lugar donde fue asesinado el cámara de televisión José Couso".
Así lo aseguraba ayer la Cadena Ser que mantiene, citando dos oficios remitidos al juzgado el pasado viernes, que ambos ministerios recomiendan al magistrado de la Audiencia Nacional encargado del caso Couso que "espere la reacción de Bagdad antes de realizar el viaje".
La noticia aparece una semana después de que las filtraciones proporcionadas por Wikileaks demostraran que el Gobierno español y la Fiscalía General del Estado habrían colaborado, a instancia de la diplomacia estadounidense en Madrid, para frenar las investigaciones sobre el asesinato de Couso a manos de militares norteamericanos en la capital de Iraq el 8 de abril de 2003.
contradicciones El juez Pedraz, siempre según la versión dada ayer por la Cadena Ser, tendría ya desde hace dos semanas los permisos necesarios visados por la embajada de Irak en Madrid, "y cuenta con un servicio de seguridad para ese viaje". Pese a todo, desde el ministerio de Justicia insistían: "Es necesario esperar a la reacción de Bagdad antes de iniciar el viaje". Tal postura era refrendada también desde Exteriores que añadía además que "después de esperar la respuesta de la embajada, habrá que coordinarse para organizar los preparativos de seguridad e intendencia".
La intervención de ambos ministerios es interpretada por las acusaciones como "un nuevo intento por torpedear y dilatar la investigación". Lo explicaba a la Cadena Ser Antonio Segura, abogado de la familia Couso: "Conociendo la situación en la que ya hay un visado, volver a comenzar todas las gestiones es dilatar el procedimiento, que es lo que parece entreverse de la lectura de la diligencia. Es como decirle: vuelva usted a pedir todo lo que ya tiene porque tiene que pasar previamente por el Ministerio de Justicia".

Ataque Por otra parte, aunque también relacionado con la filtraciones de Wikileaks, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, exigido ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique a las víctimas "por qué prefería que el etarra Iñaki de Juana Chaos hubiese quedado en libertad en 2005" tras cumplir los años de cárcel que se le habían impuesto por los asesinatos que cometió. Pedraza censuró así la revelación de Wikileaks: "Es una vergüenza, me gustaría que diera una explicación a todas las víctimas y sobre todo a las víctimas directas de De Juana Chaos". Pedraza recordó además que Rubalcaba "siempre se erige como defensor de la ley y su cumplimiento estricto cuando es cuestionado por los beneficios penitenciarios a presos etarras" y le preguntó "por qué en este caso es partidario de saltarse la ley".

Fuente original: http://www.noticiasdenavarra.com/

La familia de Couso denuncia "concierto delictivo" entre los Gobiernos de España y EE UU tras las filtraciones de Wikileaks

El hermano del periodista asesinado en Irak arremete contra el Ejecutivo por mentirles: "No es lo mismo intuirlo que leerlo", asegura
El hermano de José Couso ha denunciado hoy ante la Fiscalía de Madrid, en su nombre y en el de su familia, a los miembros del Gobierno, la Fiscalía y la judicatura que, según los cables de la Embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks y publicados por EL PAÍS, maniobraron para que el caso Couso no prosperara en la Audiencia Nacional.
La denuncia asegura que los datos publicados pueden "ser indicativos de la existencia de una conspiración o concierto delictivo entre funcionarios de la Administración y altos cargos españoles, por una parte, y funcionarios de una potencia extranjera por otra parte" que es quien, siempre según el texto dirigido a la fiscalía, ordenaba a los funcionarios españoles cómo actuar.
Así, la denuncia considera que de lo publicado se desprende la comisión de varios delitos. En primer lugar, violación del secreto de sumario, pero también que "funcionarios que tienen prohibido brindar cualquier tipo de asesoramiento jurídico a particulares o instituciones lo hayan hecho" mientras otros "obligados a perseguir delitos, han dejado intencionalmente de perseguir algunos de los que han tenido noticias así como a sus responsables". Por último, el escrito acusa a aquellos que ayudaran a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes.
Los cables que la Embajada de EE UU dirigió a la Secretaría de Estado revelan movimientos del Fiscal General del Estado, de los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia y de jueces de la Audiencia Nacional para buscar el archivo del caso y, además, ponen de manifiesto la rapidez con la que estas personas informaban al embajador del avance de sus presiones incluso antes de que finalmente se produjera la decisión judicial.
El hermano de José Couso ha asegurado a EL PAÍS que confía en que la Fiscalía actúe de oficio contra las personas detalladas en su escrito ya que, en su opinión, "hay indicios de que se ha vulnerado determinadas leyes" y que, en caso contrario, emprenderán otras acciones.
Javier Couso cree que los papeles filtrados por Wikileaks "confirman lo que sospechábamos", esto es, "la connivencia de la Fiscalía y del Gobierno de España con la Embajada y el Gobierno de EE UU para que no prosperara" el caso Couso. Sin embargo, asegura, "no es lo mismo intuirlo que leerlo". Javier Couso recuerda que "tanto en público como en privado" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró "que iban a investigar a fondo". "Criticaron duramente, en público y privado, al PP, pero hasta ahora se confirma que el PSOE ha actuado peor".

Fuente original:
http://www.elpais.com/articulo/espana/familia/Couso/denuncia/concierto/

EEUU presionó a Justicia y Defensa para frenar el caso Couso

La familia del cámara asesinado en 2003 en Irak reacciona con indignación y se plantea acciones legales

PÚBLICO.ES Madrid 30/11/2010 11:16 Actualizado: 30 de dicuenbre de 2010
La familia de José Couso valora la posibilidad de emprender acciones legales tras las nuevas informaciones de Wikileaks.
Entre los cables diplomáticos publicados hoy, se puede comprobar cómo EEUU presionó a la Audiencia Nacional y al Gobierno para que paralizara el proceso contra los soldados estadounidenses que dispararon contra el Hotel Palestina en 2003.
El Cámara de Telecinco murió a consecuencia del ataque y la familia lleva largos años de procesos y parones buscando a los culpables.
La noticia fue publicada este martes por el diario El País, uno de los medios internacionales que ha tenido acceso por adelantado a la nueva filtración de la organización de Julian Assange.

Estado de derecho

"Los informes secretos muestran que la embajada contó con buena información sobre la marcha de las causas judiciales y con la colaboración de autoridades del Gobierno, así como del fiscal general del Estado y los fiscales Javier Zaragoza y Vicente González Mota", dice El País.
La embajada de EEUU presionó a los ministerios de Exteriores y Justicia
Tanto el embajador y sus asistentes presioinaron a los ministerio de Exteriores y justicia para "hacer que los procedimientos judiciales naufragaran", sigue el diario.
La familia de José Cousoha reaccionado con indignación esta mañana: "Siempre hemos sabido que existía connivencia por parte del Gobierno español..., lo sabíamos por la gente buena que todavía existe en los entornos judiciales", dijo Javier, hermano del cámara.
"Es algo que llevamos denunciando desde el primer momento. ¿Yo me pregunto ahora dónde queda nuestra soberanía nacional?". Así las cosas, la familia ya ha anunciado que una vez analizados en profundidad los documentos emprenderá acciones legales.