Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Conferencia Internacional en Argel. El derecho de los pueblos a la resitencia: El caso del pueblo saharaui

Un ministro saharaui denuncia la indiferencia del gobierno español en relación con la violación de los derechos humanos en su ex colonia

Desde España participan delegaciones llegadas de País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Navarra. También participan en la Conferencia representantes de diferentes partidos políticos, en concreto de PP, PSOE, IU, UPyD, Nafarroa Bai, Bloque por Asturias, Nueva Canaria y Coalición Canaria.

Servicio de prensa Saharaui, Efe, 25 de septiembre de 2010
Enrique Gómez, Um Draiga.

bandera

Piden a la ONU que asuma responsabilidades para proteger a los saharauis  

Argel, 26 septiembre de 2010 (EFE).- Activistas, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la causa saharaui de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban numerosos españoles, ha pedido hoy a la ONU que asuma la responsabilidad de proteger al pueblo saharaui "contra la represión ejercida por las autoridades marroquíes." Esta declaración se efectúa en la segunda jornada y última de la conferencia internacional: "El derecho de los pueblos a la resistencia: la causa del Sahara Occidental" que se celebra en Argel.

Al encuentro asisten más de 300 personas, entre ellas 70 activistas saharauis llegados de los territorios controlados por Marruecos.

Los participantes han considerado que a "los saharauis les asiste el derecho legítimo a resistir para hacer valer el derecho a una vida digna y libre." Una exposición fotográfica deja patente la violencia física que han vivido hombres y mujeres saharauis.
La española Ángeles Mosegui que presenta esta muestra asegura que las fuerzas marroquíes "ejercen las peores atrocidades a la población civil saharaui por el hecho de reivindicar el derecho a la dignidad." La española asegura que los gobiernos de países que se denominan democráticos y defensores de los derechos humanos "mantienen un silencio cómplice." La también española Isabel Galuxi considera que esta situación es responsabilidad de la ONU encargada del informe del Sahara Occidental y de la descolonización del territorio.

Galaxi añade que este organismo internacional le corresponde "parar la masacre." La ONU tiene representación en el Sahara Occidental a través de la Minurso y es inconcebible que no pueda intervenir para proteger a los saharauis de la barbarie", añade Galaxi.

El italiano Fabiano Montilli, en su intervención, aseguró que los gobiernos europeos están menos interesados en la situación que las organizaciones no gubernamentales.

El cineasta norteamericano John Lamour ha calificado el muro construido por los marroquíes para dividir el Sahara Occidental como "una privación de los derechos humanos." Los militantes saharauis llegados de los territorios controlados por Marruecos ha aportado diversos testimonios, que han definido como "prácticas de otra época" aquellas que llevan a cabo las fuerzas marroquíes.

Los saharauis han pedio a la ONU que dote a la Minurso del estatus que le permita llevar a cabo una protección efectiva de los civiles saharauis.

La conferencia ha sido organizada por el Comité argelino de apoyo al pueblo saharaui, la unión de periodistas saharauis y en ella han participado diversas organizaciones no gubernamentales que apoyan la causa saharaui.

 

Conferencia Internacional en Argel. El derecho de los pueblos a la resitencia: El caso del pueblo saharaui.

Crónica de Enrique Gómez, Um Draiga

25 de septiembre de 2010

Esta mañana daba comienzo en Argel la Conferencia Internacional sobre El derecho de los pueblos a la resistencia: El caso del pueblo saharaui.

Participan en la conferencia 72 activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental procedentes de los territorios ocupados, así como 82 personas procedentes del Estado Español y amplias delegaciones llegadas de los cinco continentes.

Desde España participan delegaciones llegadas de  País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Navarra. También participan en la Conferencia representantes de diferentes partidos políticos, en concreto de PP, PSOE, IU, UPyD, Nafarroa Bai, Bloque por Asturias, Nueva Canaria y Coalición Canaria.

A lo largo de la mañana ha habido diferentes intervenciones:

El Sr. Mahreze Lamari, presidente del CNASPS de Argelia, ha rendido homenaje a los activistas saharauis. Lamari ha loado el sacrificio del pueblo saharaui durante estos 35 años, haciendo referencia a los mártires que la lucha del pueblo saharaui ha dejado por el camino. “Mártires podéis descansar en paz porque vamos a seguir en vuestra lucha”, afirmó el representante argelino.

El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, ha resaltado como una “vergüenza para la humanidad”  el que no sea capaz de resolver el conflicto del Sahara Occidental, un caso de descolonización inconclusa.

El representante de los Muyaidines argelinos ha instado a las autoridades marroquíes a liberar sus sueños expansionistas hegemónicos.

El representante del Comité de Solidaridad de la India ha comparado al gobierno de Marruecos con el Gobierno de Israel y el genocidio cometido contra el pueblo saharaui y con el palestino.

Un miembro de la Asamblea de Mauritania se ha solidarizado con el sufrimiento del pueblo saharaui  y ha defendido el derecho a la autodeterminación e idependencia del pueblo saharaui.

El ex embajador de Nicaragua en Argel ha transmitido a la Asamblea un saludo del Comandante y Presidente de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Stephen Zunes, Profesor de Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de la Universidad de San Francisco, ha afirmado que el proyecto de autonomía parte de la premisa de que el Sahara forma parte de Marruecos por lo que es una premisa errónea y por eso los Estados Unidos consideran que no es viable. Para el profesor Zunes sin opción a la independencia la propuesta de autonomía no puede ser considerada una forma de autodeterminación, y que el Frente Polisario ha demostrado ofrecer garantías para liderar la independencia como país del Sahara Occidental. El estado actual del conflicto es una traición al pueblo saharaui. El Frente Polisario está legitimado para ejercer la lucha armada y sin embargo ha optado por la diplomacia, lo que es un ejemplo de dignidad y reconocimiento que se debe al Frente Polisario.

Tanto el representante de Libano como el ex Ministro de Austria han reafirmado que el derecho a la autodeterminación e independencia es un derecho legítimo del Pueblo Saharaui.

También ha intervenido un General de Nigeria retirado que cumplió Misión en la MINURSO. En su testimonio ha explicado como fue testigo en innumerables ocasiones de cómo Marruecos violad sistemáticamente los derechos humanos en los territorios ocupados. El general dijo sentir tristeza por no haber podido hacer nada al respecto, pues su mandato era exclusivamente para velar por la celebración del referéndum. Ha solicitado que urgentemente la ONU dote a la MINURSO  e recursos para poder velar por los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Así mismo reconoció que nunca en sus años en la MINURSO vio ninguna actuación extraña en el Frente Poliario, si no que sólo encontró colaboración por parte del ejército saharaui en sus años destinado en Tifariti.

Alberto Mesa, de Sahara Acciones, ha narrado su periplo y el de los 14 activistas canarios en la primera manifestación de extranjeros en los territorios ocupados.

El embajador de Sudáfrica en Argelia ha dicho que su país está empeñado en ayudar cada día más a la RASD y ha afirmado que próximamente presentará al presidente Abdelaziz sus credenciales como embajador de Sudáfrica en la RASD.

Por último el representante de Palestina ha instado a la Unión del Magreb árabe y a la Liga Árabe a trabajar por el justo e inalienable derecho del pueblo saharaui su autodeterminación e independencia.

Los defensores saharauis de derechos humanos han cantado y gritado eslóganes a favor de la independencia y en contra de la ocupación marroquí. Muchos activistas jóvenes, mujeres e históricos militantes se han dado cita en esta asamblea provocando lágrimas de emoción a cuantos les hemos visto y valoramos su valentía.

Así ha terminado la mañana de la primera jornada antes del receso para comer.

http://www.diariosur.es/agencias/20100925/mas-actualidad/mundo/ministro-saharaui-denuncia-indiferencia-espana_201009251930.html 

 

Ministro saharaui denuncia indiferencia de España ante la violación derechos

EFE  Argel, 25 septiembre de 2010   (EFE).- El primer ministro de la República saharaui, Taleb Omar, denunció hoy en Argel la "indiferencia del gobierno español ante las violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis controlados por Marruecos."

El representante saharaui lamentó que el gobierno español adopte una postura "negligente y no haga frente a sus responsabilidades hacia el Sahara Occidental "

Por otra parte, Omar ha rendido un homenaje a la sociedad civil española que tiene una "actitud honorable" respecto al Sahara Occidental.

El primer ministro saharaui ha asistido en Argel a una conferencia internacional: "El derecho de los pueblos a la resistencia: El ejemplo del sahara Occidental."
La conferencia fue organizada por el comité argelino de apoyo al pueblo saharaui(CNASPS) y la Unión de Periodistas Saharauis

En el encuentro han participado españoles, chilenos, mexicanos y unos setenta "resistentes" saharauis que residen en el territorio controlado por Marruecos.
En su intervención Omar ha denunciado también lo que ha denominado "Una ayuda ilimitada de Francia al régimen de Marruecos que ayuda a las autoridades de Rabat a "continuar en sus errores a pesar de ir en contra de la legalidad internacional."

El ministro saharaui ha pedido también a "todos los hombres libres del mundo" que denuncien "el sufrimiento del pueblo saharaui debido a la ocupación marroquí" y "contribuyan al levantamiento del bloqueo mediático impuesto a la región"

Omar justifica esta petición porque Marruecos "trata de ocultar a los medios de comunicación la represión que llevaba a cabo en el Sahara Occidental.

 

Argelia insiste en la necesidad de completar la descolonización del Sáhara Occidental

Argelia, 26/09/2010 (SPS).-El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mourad Medelci, aseguró durante una sesión con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que no está completa todavía.

El canciller argelino afirmó el apoyo de su país a los esfuerzos del enviado para la próxima ronda de negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos.

Según la agencia de presa argelina (APS), por sus siglas en francés, que las conversaciones se llevaron a cabo en la noche del jueves en el marco de la 65 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que permitió a las partes intercambiar opiniones sobre la situación en el Sáhara Occidental y las perspectivas de resolver la cuestión saharaui en las próximas conversaciones directas entre el Frente POLISARIO y Marruecos.

Mourad Medelci, reafirmó "la posición de Argelia en apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

En cuanto a la próxima reunión entre el Frente POLISARIO y Marruecos, el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, señaló que Argelia siempre estará satisfecha con la reanudación del diálogo y elogia los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas quien siempre trata de crear una atmósfera de confianza.

Argelia ha apoyado este proceso en calidad de observador y vecino de acuerdo a los principios de referencia establecidos por el Secretario General de las Naciones Unidas, dijo Mourad, y agregó que Argelia ha participado en este proceso plenamente consciente de sus responsabilidades con los pueblos de la región y está convencida de que el proceso de paz en el Sáhara Occidental sirva a todos los pueblos de la región. (SPS).

El Bloque por Asturies expresa su firme compromiso con la defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui

El portavoz nacional del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, participó en la Conferencia Internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la resistencia que se celebra en Argelia, los días 25 y 26 de setiembre

 

El Portavoz Nacional del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, participó en la Conferencia Internacional celebrada en Argel, Argelia, los días 25 y 26 de setiembre sobre “El Derecho de los Pueblos a la Resistencia: caso del Sáhara Occidental”.

La Conferencia Internacional estuvo organizada por el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), y contó con el apoyo del Frente Polisario y la Coordinadota Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).
Los temas tratados en la Conferencia fueron:

            El Derecho de los Pueblos a la Autodeterminación.
            El Derecho a la libertad y a la dignidad: el Derecho a la Resistencia.
            Europa y el debido respeto a los Derechos Humanos.
            Las violaciones masivas a los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los Territorios   Ocupados del Sáhara Occidental.
            Espíritu de Resistencia, carácter perpetuo de los Estados y autenticidad de los Pueblos.
            El saqueo por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
            Declaración de Argel sobre el Derecho del Pueblos Saharaui a la Resistencia.

El Bloque por Asturies reitera su firme compromiso y apoyo al ejercicio del derecho de autodeterminación y la soberanía del Pueblo Saharaui a través de los mecanismos acordados con su Gobierno y legítimo representante, de acuerdo a la legalidad internacional. La única vía para resolver este conflicto con carácter estable, duradero y respetuoso con la legalidad internacional es arbitrar las medidas necesarias para que el Pueblo Saharaui exprese su opinión mediante un Referéndum de Autodeterminación libre, transparente y con todas las garantías democráticas.

El B.A. reitera la necesidad de hacer cumplir al Gobierno de Marruecos las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No es admisible la complicidad y pasividad de la ONU ante la burla permanente del Gobierno de Marruecos impidiendo el cumplimiento de los acuerdos. Creando una situación explosiva a causa del sufrimiento sin límites, desde hace más de 30 años, del Pueblo Saharaui que ha soportado y soporta la expulsión de su territorio, la guerra, la represión, la separación familiar y unas condiciones de vida indignas.

El Bloque por Asturies señala la responsabilidad histórica que el Gobierno del Estado español tiene en la resolución de este conflicto como potencia colonial y firmante de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975, que provocaron la ocupación ilegal del territorio por Marruecos y la expulsión del Pueblo Saharaui. El Gobierno del Estado español no debe mirar para otro lado, ni mantener una posición equidistante. Debe asumir su responsabilidad histórica y mostrar una posición firme al lado del Pueblo Saharaui. Debe presionar para que se cumplan los compromisos asumidos en el Plan de Paz a fin de que se celebre un Referéndum libre y democrático en el Sahara Occidental lo antes posible. Debe presionar para que se respeten los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y exigir a la ONU que garantice los derechos del Pueblo Saharaui mientras esté bajo la ocupación militar marroquí.

Exigimos un compromiso firme y claro en la resolución de un conflicto que dura ya demasiado tiempo y que mantiene a un pueblo trágicamente dividido por un muro vergonzoso sembrado de minas y a miles de familias soportando más de 30 años de sufrimiento, separación y exilio: una parte viviendo en campamentos de refugiados y la otra, privada de los más elementales derechos individuales, soportando la represión y la falta absoluta de libertades, sometida por el ejército marroquí.

El Bloque por Asturies denuncia enérgicamente la violación de los derechos humanos que el Ejército y la Policía marroquíes están cometiendo en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental sobre la población civil saharaui. La represión ejercida mediante la implantación del estado de sitio, con violencia indiscriminada sobre niños, ancianos, mujeres y hombres, con torturas, detenciones ilegales, juicios sin garantías, condenas arbitrarias, allanamiento de domicilios, muertos y heridos, prohibición de cualquier tipo de manifestación pacífica y la represión violenta sobre la población saharaui. El Gobierno de Marruecos impide la presencia de observadores internacionales en los Territorios Ocupados, reprimiendo violentamente su presencia con la complicidad del Gobierno español, secuestrando la información y manipulando a la opinión pública. La lucha pacífica y heroica que llevan a cabo los hombres y mujeres saharauis no debe pasar inadvertida para la opinión pública internacional. Por ultimo, B.A. exige el cese de la represión marroquí en los Territorios Ocupados, la libertad inmediata de todas las presas y presos políticos saharauis y la condena al Gobierno de Marruecos por esta violencia que ha ocasionado desaparecidos, fosas comunes, muertos y heridos. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los defensores saharauis de los derechos humanos y la legalidad internacional, y reconocemos el Derecho del Pueblo Saharaui a la Resistencia.