Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Sáhara Occidental

Durante más de una semana, las ciudades del Sáhara Occidental han sido objeto de un número creciente de detenciones arbitrarias, incidentes de hostigamiento y desapariciones de activistas saharauis de derechos humanos por autoridades marroquíes.

ASVDH, Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos Traducción: Poemario por un Sahara Libre. 10 de mayo de 2010

presos

Durante más de una semana, las ciudades del Sáhara Occidental han sido objeto de un número creciente de detenciones arbitrarias, incidentes de hostigamiento y desapariciones de activistas saharauis de derechos humanos por autoridades marroquíes, que inhiben el trabajo de los defensores de DDHH y las organizaciones.

Secuestro de Mohamed Dihani

La ASVDH ha recibido una petición de ayuda de la familia de Mohamed Dihani (24 años). El joven, un conocido activista por la autodeterminación del Sahara Occidental, está desaparecido desde el 28 de abril. La familia acusa los servicios de inteligencia marroquíes de ser los responsables del secuestro de su hijo después de participar en una fiesta para celebrar la liberación de su primo, el preso político saharaui Abdullah Dihani.

El padre de Mohamed indicó que su hijo, que habla italiano, fue asaltado por la policía marroquí en enero después de la vuelta de Aminetu Haidar a El Aaiun, tras actuar como acompañante de periodistas italianos y realizar traducciones para ellos.

El padre de Mohamed piensa que la desaparición es un acto de venganza, vinculado a las ideas políticas de Mohamed sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Detención de Jamal Babait

El 5 de mayo de 2010, la policía marroquí detuvo al ciudadano saharaui Jamal Babait (20 años) en la Avenida Bucraa en El Aaiun, Sáhara Occidental.

Tras más de dos horas retenido por los servicios de seguridad, fue transferido a la seguridad de la Wilaya (Provincia). Las autoridades marroquíes lo acusan de haber participado en un ataque contra un joven y una mujer.

Este incidente no fue probado y Jamal Babait fue puesto en libertad provisional durante la madrugada del 6 de mayo. La investigación debería continuar el lunes, 10 de mayo.

Jamal ha sido detenido varias veces por su participación en manifestaciones a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. En abril de 2006, la policía marroquí amenazó con acusarlo de tráfico de drogas.

Regreso de los activistas saharauis de derechos humanos bajo un estrecho control policial

El 3 de mayo de 2010, en el aeropuerto de El Aaiun, diez defensores saharauis de derechos humanos refresaban de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Su vuelta se realizó bajo estrecha vigilancia de la policía marroquí y elementos de la inteligencia. Las actitudes de fuerzas de seguridad oficiales eran provocativas y represivas. Docenas de personas armadas con cámaras, en apariencia filmando a activistas a distancia, no respetaron el espacio privado de los activistas.

Sus equipajes les fueron entregados dos días después de su llegada tras haber sido claramente revisados, aunque al parecer no faltaba ningún objeto del os mismos.

La recepción dada en honor del regreso de estos activistas tuvo lugar en casa del activista Mohamed Mayara. Un grupo de policías fue colocado de forma permanente delante de la casa, para desalentar la entrada de la gente. Después de la recepción, el ciudadano saharaui Jadjatu Douihi fue asaltado y detenido por una patrulla de seguridad dirigida por el Cabo Abdul Ali (conocido como el Azou).

Hostigamiento contra Ahmed Aghlamenhum

La Sra. Fadah Aghlamenhum participó en la delegación de defensores de derechoa humanos que ha visitado recientemente los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Ella es miembro de la Oficina Ejecutiva de la ASVDH. Según ella, desde su vuelta, las autoridades marroquíes han estado ejerciendo presión sobre su hermano, un empleado de 40 años en el Ministerio de Educación en Bojador, Sáhara Occidental, responsable de Deportes e Higiene. El hostigamiento, amenazas y llamadas a la oficina de altos funcionarios, son están realizando para imponer el cese de las actividades de su hermana.

La policía marroquí ataca a un manifestante con una navaja de afeitar

El 7 de mayo la policía marroquí intervino contra los ciudadanos saharauis que se manifestaban en el barrio de Maatalah, en El Aaiun, para reclamar el respeto por el derecho a la autodeterminación. La policía intervino brutalmente. Dagna Musaui y sus dos hijos, Jamal y Alyen Husaini fueron atacados. Según Jamal, la policía les atacó con una afilada navaja de afeitar.

Agresión contra una delegación de activistas cerca de Dajla

El 9 de mayo, una delegación de defensores saharauis de derechos humanos regresó de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y salió de la ciudad de El Aaiun para trasladarse a Dajla. Fueron parados en el camino, registrados e inspeccionados en nueve ocasiones por agentes de seguridad marroquíes. Cerca de Dajla, en el último control, el activista Kamal Traih (de 28 años) fue golpeado por la policía. Sus compañeros recibieron insultos y amenazas de muerte. Todos ellos se personaron en el tribunal de ciudad para realizar una queja formal contra este trato por parte de las autoridades marroquíes.