Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Sáhara Occ.

Durante más de una semana, las ciudades del Sáhara Occidental han sido objeto de un número creciente de detenciones arbitrarias, incidentes de hostigamiento y desapariciones de activistas saharauis de derechos humanos por autoridades marroquíes.

ASVDH, Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos Traducción: Poemario por un Sahara Libre. 10 de mayo de 2010

fragata

La ministra de Defensa, Carme Chacón, amadrinó la puesta a flota del buque de acción marítima ´Rayo´ construido por los astilleros públicos Navantia y resaltó que se trata de un buque adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada española, "para proteger nuestro espacio marítimo y defender la libertad de los mares en el mundo".

El segundo buque de acción marítima, que fue puesto a flote en una ceremonia que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz), forma parte de una serie de cuatro que se construyen para la Armada española, e incorpora tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Con su asistencia al acto, interpretado como un respaldo a los astilleros españoles, que pasan por dificultades de pedidos, Chacón destacó que el ´Rayo´ es un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. "Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo", subrayó durante la ceremonia.

Según la ministra de Defensa, con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.
"Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo; para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural; y también para combatir la piratería", añadió.

Más de 3,3 millones de horas de trabajo

La construcción de estos buques supondrá para Navantia unas 3,3 millones de horas de trabajo -270.000 de ellas de ingeniería- y una carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011. Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

Visita a los muelles de la base de Rota

Antes de trasladarse a Puerto Real, Chacón visitó las obras de ampliación y mejora que se están realizando en los muelles de la base naval de Rota, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten básicamente en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.
Precisamente hoy ha tenido lugar la entrega de la ampliación del muelle número 1, que han consistido en la prolongación de 300 metros y 15 de calado. Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras bajo la supervisión de ISDEFE, comenzaron en octubre de 2007 y han supuesto una inversión de 32,6 millones, de los que el 60% ha sido aportado por la OTAN y el 40 % por España.

Las obras en el muelle número 2 consisten en la construcción de uno nuevo de cajones de 367 metros de longitud y 63 de ancho, envolviendo al original. Comenzaron en julio de 2008 y está previsto que finalicen en octubre de 2011.

Acciona, contratista principal

Son realizadas también por Acciona Infraestructuras y su coste es de 34,4 millones, cofinanciados también por la OTAN y España. El muelle dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, valorada en 2,4 millones.
Paralelamente, se construye el muelle número 4, en la dársena del antiguo tren naval, de 360 metros de longitud y 51 de ancho. Con un coste total de 47,2 millones, está previsto que las obras realizadas por FFC finalicen en diciembre de este año.

Finalmente, se está construyendo una nueva dársena, cofinanciada por España y la OTAN al 50%. El proyecto consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalones flotantes adicionales.
La dirección de las obras se está llevando a cabo por parte ISDEFE -empresa perteneciente al Ministerio de Defensa— y la ingeniería y construcción las realizan empresas españolas que ganaron los concursos a los que también se presentaron compañías del resto de países de la OTAN.

La zona española en Afganistán se convierte en gran productora de opio

Según algunas fuentes, el control del negocio del opio es una de las claves de la invasión 

Carme Chacón y militares

Badghis, la provincia cuyo Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) regenta el contingente español, ha emergido como una de las principales regiones productoras de opio de Afganistán, país que genera alrededor del 90% de esta sustancia que se consume en el mundo.
En el 2009, un año «positivo» para los expertos en la lucha contra el narcotráfico, porque la superficie dedicada al cultivo de la amapola se redujo en todo Afganistán en un 22%, la provincia bajo responsabilidad española se convirtió en la gran excepción nacional afgana y pasó de dedicar 587 hectáreas de terreno al cultivo de la adormidera a 5.411 hectáreas, lo que significa un incremento de un 922%, según datos de la Oficina de la ONU para la Droga y el Crimen (UNDOC). En los últimos cincos años, la superficie que ocupan los narcocultivos en Badghis ha experimentado un crecimiento sostenido y casi continuado, que la ha elevado al rango de gran productora de opio, junto con Helmand o Kandahar.
El informe de la UNDOC no admite dudas. Badghis es definida como «una de las principales provincias cultivadoras» de la materia prima a partir de la cual se elabora la heroína. Si en el 2004, el número de hectáreas dedicadas a la amapola era de solo 614 , en el 2006 superaba ya las 3.000, hasta llegar a 5.411 del 2009. La reducción experimentada en el 2008 —solo 587 hectáreas-fue temporal, y se debió factores climáticos como la sequía, que no impidieron que el cultivo de la amapola experimentara un nuevo boom en la siguiente campaña, la del 2009. La tendencia que ha seguido Badghis en todos estos años es contraria incluso a la experimentada por la principal narcoprovincia afgana, Helmand, que en el 2009 dedicó un 33% menos de terreno a la adormidera.

Excepción Regional

El estigma de gran productora de amapola se mantendrá en la presente campaña, ya que en su valoración invernal para el 2010, la agencia de la ONU augura para la provincia bajo responsabilidad española únicamente un «moderado descenso» aunque el nivel de producción «se mantendrá alto».
Badghis, además, es considerada una excepción regional en el norte afgano, ya que limita con provincias (Ghor y Faryab) en las que el cultivo de opio es bajo o ha sido erradicado, y una (Herat) con cultivo moderado, lejos de los grandes centros productores en el sur.
«La provincia de Badghis está considerada como una de las principales productoras de opio debido a su inseguridad en comparación con Herat o Faryab», valoran telefónicamente fuentes de la UNDOC que prefieren no decir su nombre. «Indudablemente, el crecimiento en el cultivo de opio está vinculado a una mayor presencia de la insurgencia en Badghis», remachan las fuentes.
Las autoridades locales afganas, según certifican los investigadores de la UNDOC, «no están llevando a cabo» ningún tipo de políticas de «erradicación del opio», y se desconoce si mantienen algún vínculo con el narcotráfico, como sí ha podido demostrarse en otras regiones de Afganistán. El Ministerio de Defensa español, por su parte, no respondió a la pregunta que le formuló este diario con respecto a si la misión española realizaba algún tipo de actividad para luchar contra el cultivo de esta sustancia. La portavoz consultada dijo carecer de información sobre ello y tampoco se vio capaz de valorar los datos proporcionados por la agencia de la ONU dedicada al estudio de la droga.

Consejos de la ONU

Preguntados acerca de qué podía hacer la misión española para reducir la implantación de la amapola en la zona bajo su responsabilidad, investigadores de la UNDOC radicados en Viena citaron como ejemplo las políticas financiadas por EEUU y el Reino Unido en Helmand: «En otras provincias afganas, las reducciones se lograron convenciendo a los agricultores que cultivaran otros productos, proporcionándoles asistencia agrícola como semillas y fertilizantes y mejorando la infraestructura para productos perecederos».
La provincia española de Afganistán no solo se dedica en firme a generar la materia prima de la heroína. También destaca en la producción de cannabis, según UNDOC, que señala que está entre la veintena de provincias afganas dedicadas al crecimiento esta sustancia. Pese a todo, la adormidera sigue siendo prioritaria sobre el cannabis, que se cultiva solo en verano.

Fuente original:
http://www.elperiodico.com/