Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Campo de maniobras urbano en Valladolid

España podrá enviar helicópteros de ataque a Afganistán en 2011

Defensa creará una 'aldea afgana' contra guerrillas en la base de Santovenia de Pisuerga. Estará asentado en la antigua fábrica de armas Santa Bárbara . Tras la reciente llegada de un último aparato, el Ejército ya tiene los seis primeros helicóptero de ataque Tigre, que están llamados a participar en las misiones internacionales más peligrosas, especialmente en Afganistán

Íñigo Arrúe, Roberto Benito
El Mundo

helicoptero

Tras la reciente llegada de un último aparato, el Ejército ya tiene los seis primeros helicóptero de ataque Tigre, que están llamados a participar en las misiones internacionales más peligrosas, especialmente en Afganistán. Con las seis unidades se puede formar ya una compañía, aunque el duro entrenamiento que deben pasar los pilotos va a retrasar todavía su despliegue en zonas de operaciones, que no está previsto que se realice hasta el año que viene.

Hasta entonces, las tropas españolas en Afganistán seguirán dependiendo del apoyo aéreo italiano, cuyos helicópteros Mangusta disparan contra los talibán cuando las patrullas y convoyes sufren ataques y emboscadas. Ha ocurrido de forma muy frecuente en los últimos meses y la previsión es que siga ocurriendo durante todo este año, dado el empeoramiento de la seguridad en el país. De hecho, la ofensiva que la OTAN está realizando en el sur, en la provincia de Helmand, probablemente desplace a muchos miembros de la insurgencia hacia la zona en la que actúan las tropas españolas, en las provincias de Herat y Badghis, en el oeste del país. Así ha pasado en anteriores ocasiones y así lo temen los mandos de las Fuerzas Armadas.

La última vez que los soldados españoles tuvieron que echar mano del apoyo aéreo italiano fue tras el atentado del pasado 1 de febrero, cuando los talibán abrieron fuego contra la columna de vehículos española tras explosionar la bomba que acabó con la vida del soldado John Felipe Romero. Los Mangusta acudieron en ayuda de las tropas y mataron al menos a cinco insurgentes, permitiendo al convoy regresar a su base.

La situación cambiará, y mucho, cuando España consiga desplegar a los Tigre. Mucho más modernos que los Mangusta, los helicópteros que está adquiriendo el Ministerio de Defensa (recibirá un total de 24 y los 18 que faltan se fabricarán en la factoría de Eurocopter de Albacete) son de última generación. Sirva este ejemplo para hacerse una idea del tipo de aparato: en caso de que el piloto localice una amenaza, puede tomar el control del cañón del helicóptero y manejarlo con el casco, apuntando directamente a donde mire; literalmente, donde ponga el ojo pondrá la bala.

El entrenamiento de los pilotos se realizará a partir de ahora casi de forma íntegra en la base de Almagro (Ciudad Real), donde se están recepcionando los Tigre y donde el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, ha inaugurado los dos nuevos simuladores con los que ya se hace la formación. Fabricados por Indra, en ellos se reproduce de forma casi exacta el sistema de vuelo del helicóptero, de tal manera que los soldados pueden ir corrigiendo sus fallos y prepararse para practicar luego con los aparatos. Hasta ahora, esta instrucción se realizaba en Francia, impulsora del Tigre y primer país que los ha desplegado en Afganistán.

Campo de maniobras urbano en Valladolid
Defensa creará una 'aldea afgana' contra guerrillas en la base de Santovenia de Pisuerga. Estará asentado en la antigua fábrica de armas Santa Bárbara

Íñigo Arrúe. El Mundo, Valladolid.

El proceso no será inmediato debido a los efectos de la crisis
El Ministerio de Defensa creará en parte de los viejos terrenos de la fábrica de armas de Santa Bárbara de Santovenia de Pisuerga, un polígono de combate en zonas urbanizadas, más conocido como 'aldea afgana', en el que los militares se adiestran para neutralizar las guerrillas que puedan encontrar en zonas pobladas, como en Afganistán.

Los terrenos, que conservan decenas de edificios abandonados de la antigua fábrica, no forman parte ni de la Base ni del campo de tiro Renedo-Cabezón, aunque son colindantes con los dos recintos. Son propiedad del Ministerio de Defensa. Mandos de la Base 'El Empecinado' explicaron que el departamento que dirige Carme Chacón ya ha aprobado el proyecto de creación del polígono de tiro urbano, aunque el proceso puede no ser inmediato, por los tramites burocráticos de la desafección y por la paralización, debido a la crisis, de numerosas infraestructuras previstas en las Fuerzas Armadas.

El propio jefe del campo de tiro, Jesús Cillanueva de Santos, informó de este proyecto y de crear nuevas dependencias del campo de tiro en las viejas naves de Santa Bárbara en la visita que organizó el pasado 17 de septiembre con los alcaldes y representantes de los ocho municipios del entorno del campo de maniobras, entre ellos el de Valladolid, que estuvo representado por el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Fuentes militares de Valladolid explicaron que la creación de 'aldeas afganas' en campos de tiro está extendiéndose en España por la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad de los soldados. El último ejemplo es el que ha construido la Brilat en Salcedo (Pontevedra), cerca de su Base 'General Morillo'.

"Para que el adiestramiento sea eficaz, es preciso que recreen con la máxima fidelidad el teatro de operaciones que los soldados encontrarán en la zona de conflicto. Y además deberán ser modulares, para cambiar la disposición de los edificios, ya que en sucesivas maniobras no habría sorpresa", indicaron las fuentes. La 'aldea afgana' no es la única novedad de la base, ya que, además de estar prevista una nueva plaza para formación, los edificios y naves de talleres para albergar la AALOG 61 ya están casi acabados. "Sólo falta instalar la planta térmica y asfaltar las calles", apuntaron las fuentes.

Fuente original:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/castillayleon/1267691143.html