Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Liberad a Abdallah Abú Rahmah, ahora!

Secuestrado por el ejército israelí un dirigente popular de Bil’in

En la noche del 12 de Diciembre, un grupo de comando israelí irrumpió en el domicilio de Abdallah Abú Rahmah y lo detuvo. Abdallah Abú Rahmah es uno de los dirigentes del Comité Popular de Bil'in que organiza la resistencia del pueblo palestino contra el muro y la colonización de Israel. ¿Dirigente? No en el sentido habitual del término: la dirección del comité popular de Bil'in es más un equipo de portavoces que una dirección, está basado en la participación activa de la comunidad local y asegurada por cualquiera que toma parte en la lucha

Michel Warschawski
Alternative Information Center, Martes 22 de Diciembre de 2009
Traducción del francés: CSCA Asturies

Abú Rahmah

 
Un miembro de la plana mayor militar israelí transmitió al abogado Gaby Lasky que representa a numerosos activistas arrestados después de manifestaciones de Bil'in, que el objetivo del ejército es poner fin a estas manifestaciones. Así se puede explicar porqué, en la noche del 12 de Diciembre, un grupo de comando israelí irrumpió en el domicilio de Abdallah Abú Rahmah y lo detuvo.

Abdallah Abú Rahmah es uno de los dirigentes del Comité Popular de Bil'in  que organiza la resistencia del pueblo palestino contra el muro y la colonización de Israel. ¿Dirigente? No en el sentido habitual del término: la dirección del comité popular de Bil'in es más un equipo de portavoces que una dirección, está basado en la participación activa de la comunidad local y asegurada por cualquiera que toma parte en la lucha. En este sentido, Abdallah es un dirigente del mejor tipo, de aquellos que favorecen la autodirección de la comunidad.

Los resistentes de Bil'in y sus aliados se han mostrado extremadamente creativos en su faceta de organizar su lucha, cada manifestación semanal tiene sus propias características, utilizando el contexto -cuando se hizo público el informe Goldstone la manifestación se focalizó sobre sus recomendaciones- e invitando a sus particulares invitados a expresar su solidaridad: hace dos o tres semanas, un grupo coral belga organizó un concierto frente a los soldados y bajo una gran nube de gases lacrimógenos.

La resistencia en Bil'in ha sido bien acogida más allá de los límites de esta pequeña villa amenazada por el enorme bloque colonial de Modi'in. Gracias a Abdallah Abú Rahmah, Muhammad Khatib y otras numerosas personas militantes del lugar, la lucha en Bil'in se ha convertido en un símbolo, no sólo un símbolo de la resistencia palestina contra el colonialismo israelí, sino de la resistencia mundial contra la estrategia internacional de recolonización del mundo.

En el curso de los últimos cinco años, ha recibido a miles de militantes internacionales, que acuden a las manifestaciones de los viernes y que, de vuelta a sus países de origen, defienden los derechos del pueblo palestino y su combate legítimo contra el colonialismo israelí. Las conferencias de Bil'in ofrecen una ocasión excepcional para debatir sobre las lecciones de la resistencia local y aprender de la experiencia de otras luchas en nuestro planeta. Los premios Nobel de la Paz, Desmond Tutu y Mairead Maguire ha sido invitados del comité Popular de Bil'in.

De alguna manera, Bil'in es el Soweto, el Derry y el Chiapas de comienzos del siglo XXI con dos particularidades: se trata de una movilización cívica no violenta y basada en una poderosa alianza entre la población local palestina, el movimiento anticolonial israelí y una solidaridad internacional creciente.

Abdallah Abú Rahmah ha jugado un rol importante en la gran sensibilización internacional con la resistencia de Bil'ín, y su reciente arresto está indudablemente ligado a su papel en el plano internacional. Razón de más para que el movimiento de solidaridad internacional exija de las autoridades israelíes , alto y fuerte:
¡ Liberad al activista Abdallah Abu Rahmah, inmediatamente, sin dilación, sin condiciones!