Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Un historiador judío denuncia censura en Munich

La desautorización de un conocido historiador judío disidente por el ayuntamiento de Munich ha ocasionado un notable escándalo en la capital bávara

El profesor Ilan Pappe, (…), fue invitado a dar una conferencia en Munich por el grupo pacifista "Salam-Shalom", que promociona la cooperación y el entendimiento entre árabes e israelíes. El lugar era el Instituto Pedagógico de Munich, perteneciente al ayuntamiento de esa ciudad, pero la víspera del acto, el ayuntamiento retiró su permiso para la utilización del local sin dar explicaciones. Cuando el caso trascendió, un portavoz del ayuntamiento mencionó "motivos de seguridad", que la policía de la ciudad dice desconocer.

Rafael Poch, Corresponsal. Berlín, 21/11/2009
CSCA

Ilan Pappe

 
La desautorización de un conocido historiador judío disidente por el ayuntamiento de Munich ha ocasionado un notable escándalo en la capital bávara. El profesor Ilan Pappe, que despierta una gran animosidad en los medios oficiales israelíes, muy influyentes en Alemania, fue invitado a dar una conferencia en Munich por el grupo pacifista "Salam-Shalom", que promociona la cooperación y el entendimiento entre árabes e israelíes. El lugar era el Instituto Pedagógico de Munich, perteneciente al ayuntamiento de esa ciudad, pero la víspera del acto, el ayuntamiento retiró su permiso para la utilización del local sin dar explicaciones. Cuando el caso trascendió, un portavoz del ayuntamiento mencionó "motivos de seguridad", que la policía de la ciudad dice desconocer. Pappe, que da conferencias por todo el mundo, dice que nunca se había encontrado con algo así.

Según "Salam-Shalom", la actitud del ayuntamiento fue resultado de presiones de la sección muniquesa de la "Sociedad Germano-israelí", organización presidida desde su fundación en 1967 por políticos alemanes, y dedicada a la promoción de las relaciones entre Alemania e Israel. El gobierno alemán deduce de su responsabilidad histórica en el Holocausto, un apoyo prácticamente incondicional a la política de Israel. - Una portavoz del ayuntamiento declaró a nuestro diario que las influencias de la "Sociedad Germano-Israelí" "jugaron algún papel" en la prohibición, pero que la decisión se tomó también ante la sospecha de que la conferencia, "podía dar lugar a desórdenes". Preguntada por qué la policía local no hizo suya esa hipótesis, la portavoz dijo, "usamos los informes que nosotros teníamos, no los de la policía". La organización altermundista Atacc y los grupos de la izquierda representados en el ayuntamiento de Munich, han criticado el hecho, calificado de "acto de cobardía política", por el portavoz del grupo verde en el ayuntamiento, Siegfried Benker.

En una carta divulgada esta semana, Pappe se declara "conmocionado y agraviado"."Mi padre, judío alemán, fue inducido al silencio de una forma parecida a principios de los años treinta, y es triste ser testigo del regreso de la misma censura en el año 2009. Igual que hoy en mi caso, mi padre y sus amigos fueron considerados judíos humanistas y pacifistas cuyas voces debían ser acalladas", señala la carta divulgada por el historiador.

Pappe nació en Haifa y es uno de los más destacados estudiosos de la Nakba, la "catástrofe" palestina. Su libro "La limpieza étnica de Palestina" narra la expulsión de la mitad de la población palestina en 1948, que describe como una operación organizada y planificada de Ben Gurion y otros padres fundadores del Estado de Israel. Profusamente traducida en el mundo, su obra le ocasionó a Pappe muchos enemigos en Israel. Desde 2007, el historiador es profesor de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña.