Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El éxito de la campaña contra el servicio civil organizada por Baladna

Baladna, organización para los jóvenes árabes en Israel y miembro de Ittijah

Como han demostrado los resultados de una encuesta conducida por Baladna para sondear la opinión de los jóvenes árabes en Israel sobre el servicio civil, 2/3 de los jóvenes árabes rechazan y se niegan a ser incluidos en el programa de servicio civil del gobierno. Por otra parte, el 63,7% piensa que el programa de servicio civil no traerá la igualdad a la población árabe, y el 77,8% de los jóvenes rechazan cualquier tipo de servicio militar

www.ittijah.org

grafico

El proyecto de servicio civil, nueva propaganda del gobierno israelí, está presentado como una buena iniciativa de servicio a la comunidad árabe dentro de Israel. Sin embargo, al leer e identificar en detalle los objetivos y metas del programa, se puede destacar cómo el proyecto no tiene por objeto la mejora de la vida de los ciudadanos árabes de Israel. Se trata de un claro intento de comenzar lentamente el proceso de asimilación de los jóvenes árabes en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). 

Los padres fundadores y principales defensores del proyecto del servicio civil provienen de partidos de derecha ultrafascistas del gobierno israelí. Avigdor Lieberman, el actual Ministro de Asuntos Exteriores, es el principal portavoz de la campaña de servicio civil y también conocido por ser el defensor de la desarabización del estado de Israel. Lieberman cree que todos los ciudadanos del Estado deben jurar lealtad al Estado de Israel, comprometiéndose a realizar el servicio civil como condición para obtener la ciudadanía israelí. 

Una campaña en contra del servicio civil, iniciada por Baladna [organización de jóvenes árabes en el estado de Israel], en colaboración con el Comité de Seguimiento de los Ciudadanos Árabes en Israel, demuestra que el programa de servicio civil no es tan democrático y civil, como es presentado por el gobierno de Israel. Por el contrario, es un intento del gobierno de despojar a la población árabe de su identidad palestina mediante un proceso de asimilación. Este proceso está visto como un intento de israelización que favorecería la desaparición de la identidad palestina en Israel.  Así, a través de la institucionalización del carácter israelí en las comunidades árabes de Israel, el gobierno pretende eliminar toda conciencia política y social y aniquilar el activismo por la causa palestina.

Condicionar los derechos civiles a la realización del servicio civil es por definición contrario a los ideales de la democracia. Los ciudadanos árabes palestinos que viven dentro de Israel son, por esencia, considerados ciudadanos de segunda clase del Estado. El gobierno ha declarado su intención de otorgar sus plenos derechos de ciudadanía a los jóvenes que decidan participar en el programa de servicio civil. Solicitar a los ciudadanos árabes de servir al Estado a fin de obtener un acceso parcial e individual a sus derechos fundamentales es una noción que debería ser completamente rechazada. Estas condiciones se aplicarían sólo a la población árabe. Los Judíos, que cumplan o no con el servicio al Estado, siguen teniendo sus derechos de plena ciudadanía. 

Baladna denuncia esta medida abiertamente discriminatoria hacía la minoría árabe en Israel y hace hincapié en la importancia de trabajar para la concienciación de todos los jóvenes árabes palestinos en  Israel sobre las reales intenciones del proyecto de servicio civil. Como han demostrado los resultados de una encuesta conducida por Baladna para sondear la opinión de los jóvenes árabes en Israel sobre el servicio civil, 2/3 de los jóvenes árabes rechazan y se niegan a ser incluidos en el programa de servicio civil del gobierno. Por otra parte, el 63,7% piensa que el programa de servicio civil no traerá la igualdad a la población árabe, y el 77,8% de los jóvenes rechazan cualquier tipo de servicio militar. Otro punto importante es que el 67% de los jóvenes piensa que existe una contradicción entre los objetivos y valores del proyecto de servicio civil con su identidad árabe palestina.

Los resultados del estudio reflejan la clara conciencia política y el sentido de pertenencia de los jóvenes árabes a su identidad palestina a pesar de los esfuerzos de diversas instituciones del gobierno de Israel de fragmentar a la comunidad árabe. Desde el inicio de la campaña de servicio cívico, las administraciones israelíes, con la aprobación del primer ministro han invertido decenas de millones en este proyecto. Existen en la actualidad 10 organizaciones no gubernamentales para las cuales 50 personas fueron contratadas para la organización de campañas de reclutamiento para el programa. Sin embargo, menos del 1% de la población objetivo se han alistado al servicio civil. Destaca pues el completo fracaso de este proyecto por lo cual Baladna reclama al gobierno su cancelación, y en su lugar la inversión de esos mismos recursos en educación e infraestructuras para la comunidad árabe, lo que es lo que realmente necesita. 

Se puede consultar el Informe íntegro sobre la campaña contra el servicio civil (en inglés) en:
http://wwww.momken.org/

Volunteering VS. Service