Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Interpelación de las mujeres árabes a los jefes de estado en dichos países

En el trigésimo aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la Coalición regional para la “Igualdad sin Condiciones” hacen un llamamiento a los jefes de Estado de los países Árabes para promover la igualdad y la ciudadanía de las mujeres árabes

http://cedaw.wordpress.com
Traducción: CSCA

mujeres

En el trigésimo aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la  Coalición regional para la “Igualdad sin Excepciones” hacen un llamamiento a los jefes de Estado de los países Árabes para promover la igualdad y la ciudadanía de las mujeres árabes y en particular a:

  • Retirar todas sus reservas hacia la Convención y reformar todas las leyes discriminatorias que obstaculizan el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres como ciudadanas.
  • Integrar los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo en las constituciones, leyes y planes de acción, así como garantizar su cumplimiento.
  • Respaldar los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales para que se conozca la Convención y contribuir a su implementación con el fin de acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y promover una verdadera igualdad.

La Coalición por la “Igualdad sin Excepciones”, establecida a partir de la primera Conferencia regional para la Retirada de excepciones al CEDAW y la ratificación de su Protocolo Opcional, presentado en Rabat, Marruecos, en Junio de 2006, está compuesta por organizaciones del mundo árabe a favor de los derechos de las mujeres y por organizaciones en defensa de los derechos humanos en general. El principal objetivo de la Coalición es promover que los estados árabes que aún no han ratificado la CEDAW (Sudán y Somalia) lo hagan, y hacer un llamamiento a los partidos de los estados a retirar las reservas que son incompatibles con los mensajes y objetivos de la Convención, así como a ratificar su Protocolo Opcional, favoreciendo la harmonización de su legislación nacional con los objetivos del CEDAW.

La Coalición, con esta llamada, se congratula de los avances positivos que se han producido en este área en los últimos años, en particular:

  • La retirada por parte de Egipto y Argelia de sus excepciones al Artículo 9 (b) que concierne a la nacionalidad.
  • La retirada por Jordania y Argelia de sus excepciones al artículo 15 (4) de libertad de movimiento y libre elección de lugar de residencia.
  • El anuncio por el gobierno de Marruecos de retirar sus reservas sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW)
  • La ratificación por Tunez del Protocolo Opcional del CEDAW, consignándose como el segundo país después de Libia en ratificar este protocolo.
  • La ratificación por Qatar de la Convención.

Sin embargo, la coalición declara su preocupación por la persistencia de desfases entre, por una parte las disposiciones constitucionales y exigencias de las legislaciones nacionales, y de otra los engranajes políticos y las prácticas institucionales de los países árabes. Esas discrepancias mantienen y refuerzan las discriminaciones y la violencia contra las mujeres árabes y su exclusión, tanto en la esfera pública como privada.

La Coalición se congratula asimismo por las luchas de las organizaciones por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres para superar los obstáculos que impiden a las mujeres árabes acceder a sus derechos humanos, en particular en materia de transmisión de la nacionalidad, de estatus personal, defensa contra la violencia y de participación política.

La Coalición ha hecho un llamamiento a la Liga de Estados Árabes para organizar un evento regional de celebración de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos que incluya, de modo efectivo, a las instituciones nacionales de promoción de las mujeres y a las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, se pide a los dirigentes árabes que encaminen sus esfuerzos a la retirada de las excepciones a la CEDAW y a la ratificación de su Protocolo Opcional, y se reiteran las recomendaciones de la segunda conferencia regional celebrada en Mayo de 2009 en Ammán, Jordania, recalcando la necesidad de que los gobiernos de los países árabes tomen las medidas oportunas para que las mujeres árabes puedan alcanzar plenamente el reconocimiento de sus derechos humanos y de ciudadanía.

Appel des femmes arabes aux chefs d’Etats arabes

Democratic Association of Moroccan Women (ADFM) Regional Coalition: http://cedaw.wordpress.com
http://www.adfm.ma

A l'occasion du trentième anniversaire de l'adoption par l'Assemblée générale des Nations Unies de la Convention sur l'Elimination de Toutes les Formes de Discrimination à l'Egard des Femmes (CEDEF), la Coalition régionale « Egalité sans Réserve» a lancé un appel aux chefs d’Etats arabes les exhortant à promouvoir l’égalité et la citoyenneté des femmes arabes en les conviant à :
• Lever l’ensemble des réserves à la Convention et à réviser toutes les lois discriminatoires qui constituent un obstacle à la j ouissance par les femmes de leurs droits en tant que citoyennes,
• Intégrer les principes de l’égalité et de la non discrimination basée sur le sexe dans les constitutions, législations et plans d'action et à les mettre en œuvre,
• Soutenir les efforts de organisations non gouvernementales pour faire connaître la Convention et activer sa mise en pratique afin d’abolir toutes les formes de discrimination contre les femmes et promouvoir une égalité substantielle.

 

La coalition « Egalité sans Réserve», qui a été instituée en marge de la première conférence régionale sur la levée des réserves et la ratification du protocole optionnel de la Convention CEDEF, tenue à Rabat (Maroc) en Juin 2006, compte parmi ses membres des organisations de droits des femmes et des organisations généralistes des droits de l’Homme du monde arabe. La coalition « Egalité sans Réserve» a pour princi pal objectif d’inciter les Etats arabes qui n'ont pas encore ratifié la CEDEF (Soudan et Somalie) à y adhérer et exhorter les États parties à lever des réserves incompatibles avec le but et objectifs de la Convention ainsi qu’à ratifier son Protocole optionnel, tout en oeuvrant à l’harmonisation de leur législation nationale avec les dispositions de la Convention.

La coalition a salué, dans son appel, l'ensemble des mesures positives prises ces dernières années dans ce domaine, notamment:

• la levée par l’Egypte et l’Algérie de la réserve à l'alinéa (b) de l'article (9), relatif à la nationalité,
• la levée par les gouvernements Jordanien et Algérien de leur réserve à l'article 15 (paragraphe 4) sur la liberté de circulation et de choix de la résidence,
• l’annonce par le gouvernement du Maroc de son intention de lever ses réserves sur la CEDEF;
• la ratification par la Tunisie du Protocole optionnel de la CEDEF, devenant ainsi le deuxième pays arabe après la Libye à avoir adhéré à ce protocole;
• enfin l’adhésion du Qatar à la Convention.

En revanche, la coalition s'est déclarée préoccupée par les écarts persistant entre, d’une part les dispositions constitutionnelles et les exigences de la législation nationale, et d’autre part les engagements politiques et les pratiques institutionnelles des pays arabes. Ces décalages entretiennent et renforcent les discriminations, violences et exclusion des femmes arabes tant dans la sphère publique que privée.
La coalition a également salué les luttes des organisations des droits de l'homme et de la femme pour surmonter les obstacles qui empêchent les femmes arabes d’accéder à leurs droits humains, en particulier en matière de transmission de la nationalité, de statut personnel, de violences et de participation politique.

La coalition a aussi appelé la Ligue des États arabes à organiser une manifestation régionale pour célébrer la Journée internationale des droits de l'homme et d’y associer, d’une façon effective, les institutions nationales de promotion des femmes et organisations non gouvernementales concernées.

L’appel aux dirigeants arabes a enfin rappelé les efforts déployés de la coalition pour la levée des réserves et l’adhésion au Protocole facultatif à la CEDEF, en particulier, les recommandations de la deuxième conférence régionale (Amman- Jordanie, Mai 2009), qui ont mis en exergue la nécessité pour les gouvernements arabes de tout mettre en œuvre afin que les femmes de la région puissent accéder à leurs droits et à la pleine citoyenneté.

Arab women issue a call to Arab Heads of State

On the 30th anniversary of the adoption by the United Nations General Assembly of the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women (CEDAW), the regional Coalition for “Equality without reservation” launched a call to Heads of State of Arab countries to promote the equality and citizenship of Arab women and in particular to:

• Withdraw all reservations to the Convention and reform all discriminatory laws which constitute obstacles to the fulfilment of the rights of women as citizens.
• Integrate the principles of equality and non-discrimina tion based on gender into constitutions, laws and action plans and ensure their implementation.
• Support the efforts of non-governmental organisations to raise awareness on the Convention and contribute to its implementation in order to end all forms of discrimination against women and promote substantive equality.

The Coalition for “Equality without reservation”, established at the conclusion of the first regional conference on the withdrawal of reservations to CEDAW and the ratification of its Optional Protocol, held in Rabat, Morocco in June 2006, is composed of women’s rights organisations and generalist human rights organisations from the Arab world. The Coalition’s main objective is to encourage Arab states that have not yet done so to ratify CEDAW (Sudan and Somalia), and to call upon states parties to withdraw reservations which are incompatible with the aims and objectives of the Convention as well as to ratify its Optional Protocol, whilst harmonising national legislation with the provisions of CEDAW.

  • The Coalition, in its appeal, welcomed the positive measures that have been taken in recent years in this area, in particular:
  • The withdrawal by Egypt and Algeria of reservations to Article 9(b) concerning nationality
  • The withdrawal by Jordan and Algeria of reservations to Article 15(4) on freedom of movement and choice of residence
  • The announcement by the Moroccan government of its intention to withdraw reservations to CEDAW
  • The ratification by Tunisia of t he Optional Protocol to CEDAW, thereby becoming the second country after Libya to have ratified this Protocol
  • The ratification by Qatar of the Convention.

However, the Coalition expressed its concern about persisting gaps between constitutional provisions and the requirements of national laws, and political commitments and institutional practices of Arab countries. These discrepancies maintain and strengthen discrimination and violence against Arab women and their exclusion, in both the public and private spheres.

The Coalition drew attention to the significant efforts of human rights and women’s rights organisations to overcome obstacles which prevent Arab women from enjoying their human rights, in particular concerning transmission of nationality, personal st atus, violence and political participation.

The Coalition called on the League of Arab States to organise a regional event to celebrate International Human Rights Day and to effectively include national institutions for the promotion of women’s rights and non-governmental organisations.

Finally the call to Arab leaders underlined the efforts undertaken by the Coalition to bring about the withdrawal of reservations to CEDAW and the ratification of its Optional Protocol, and reiterated the recommendations of the second regional conference (Amman, Jordan - May 2009), which emphasised the need for Arab governments to take all measures to ensure that the women of the region can enjoy all their human rights and full citizenship.