Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

carta em lingua portuguésa

carta en llingua asturiana

carta en lengua castellana

Opongámonos al negocio de la compañía de aguas portuguesa EPAL con la empresa israelí MEKOROT

Llamada a la acción del Comité de Solidariedade com a Palestina-CSP, Portugal

La distribuidora nacional de agua israelí Mekorot firmó un acuerdo de cooperación con EPAL, la compañía de aguas portuguesa que sirve a 2,5 millones de personas en la capital y en el sur del país. El acuerdo se reclama de salvaguardia del sistema de distribución de agua en contra de “amenazas terroristas “, aprovechando la “experiencia” de la Mekerot en esta área.

http://palestinavence.blogs.sapo.pt

embalse en gaza

La distribuidora nacional de agua israelí Mekorot firmó un acuerdo de cooperación con EPAL, la compañía de aguas portuguesa que sirve a 2,5 millones de personas en la capital y en el sur del país.  El acuerdo se reclama de salvaguardia del sistema de distribución de agua en contra de “amenazas terroristas “, aprovechando la “experiencia” de la Mekerot en esta área.

Tras el trato portugués, esta [es] en realidad una tentativa escasamente velada [por parte] de Mekorot de aprovechar sus muchos años de experiencia como un agente de la ocupación ilegal e inmoral israelí de Palestina. Este acuerdo sirve como una plataforma de lanzamiento de la compañía [para] vender sus servicios al resto de la Europa y con eso,  obtener el retorno de millones de dólares al aparato militar de Israel. Este dinero, lo usarán inevitablemente en la consolidación de la  apropiación ilegal israelí de los acuíferos palestinos.

Un informe de Amnistía Internacional del pasado octubre acusa a Israel de negar el acceso de los palestinos al agua. “Las piscinas, jardines bien aguados y las grandes irrigaciones de las  haciendas en los asentamientos israelíes... están en contraste absoluto con los pueblos palestinos, cuyos habitantes siguen teniendo dificultad  en satisfacer sus necesidades domésticas de agua”, observa el informe.

El consumo de agua per capita diario de Israel, es cuatro veces más alto que los 70 litros por persona consumidos en la Cisjordania y la Franja de Gaza, una cantidad bien abajo de la que la Organización Mundial de Salud recomienda.

Israel reencamina para sí más del 80 por ciento del agua del Acuífero de la Montaña. Este acuífero es el único suministro de agua potable para los palestinos, mientras Israel obtiene agua de otras fuentes, incluso del río Jordan. Alrededor de 180.000 a 200.000 palestinos en las comunidades rurales de Cisjordania, no tienen ningún acceso al agua corriente.

En la Franja de Gaza aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento del suministro de agua potable ha sido contaminado con aguas residuales y del mar, y es imbebible ahora.

El Comité de Solidariedade com a Palestina (CSP) de Portugal, escribió una carta de protesta por el acuerdo, a la EPAL. La compañía defendió el acuerdo esquivando su responsabilidad según la condición económica del mismo. Añadiendo más daño a la herida, EPAL despidió a un empleado que expresó su desacuerdo, en una tentativa de reducir la libertad de expresión dentro de la organización.

Sin embargo, a la luz de las directivas de la Unión Europea con respecto a los contratos públicos (2004/18/EC), la compañía está recorriendo un camino muy frágil  y el acuerdo puede caerse, si la presión pública adecuada es aplicada. Ya los media portugueses, han expresado el interés en el caso.

Esta es una petición internacional a los activistas por todo el mundo para ayudarnos, en una primera etapa, a reducir la expansión de la compañía israelí Mekorot en Europa.
 
¡Por la defensa de los derechos palestinos sobre el agua!

¡Sostenga la ley internacional!

¡EXIGE A EPAL QUE ROMPA EL ACUERDO CON MEKOROT, AHORA!

1 - Escribe una carta a EPAL, denunciando este acuerdo vergonzoso entre ellos y la MEKOROT, exigiendo además su ruptura.

Carta modelo en portugués http://bit.ly/12zuWF (pueden también escribir en castellano y asturiano) a los-as siguientes gestures-as de EPAL

Directores de la EPAL: jose.zenha@epal.pt , jose.zenha@epal.pt ,jose.figueira@epal.pt ,anita.ferreira@epal.pt, blopes@epal.pt, mario.maria@epal.pt, joaquim.sereno@epal.pt, luis.branco@epal.pt, conceicao.almeida@epal.pt, francisco.serranito@epal.pt, daniela.santos@epal.pt, carlos.saraiva@epal.pt, paulo.rodrigues@epal.pt, barnabe.pisco@epal.pt, maria.benoliel@epal.pt, nilopes@epal.pt, ldurao@epal.pt, mario.cruz@epal.pt,  ana.pile@epal.pt, margarida.santos@epal.pt

Ministerio del Medio Ambiente - Dra. Dulce Pássaro: gmaotdr@maotdr.gov.pt

Por favor, envíenos una copia de toda la correspondencia a: stopmekorotcampaign@gmail.com

SOLIDARIEDADE COM A PALESTINA
Iinformação sobre a ocupação israelita e a resistência palestiniana
e-mail: palestinavence@gmail.com

Contra o acordo da EPAL com a empresa israelita Mekorot. LINGUA PORTUGUÉSA

CARTA AO CONSELHO DE ADMINISTRAÇÃO DA EPAL

Ao Presidente do Conselho de Administração da EPAL

Exmo. Sr:
 
Tomamos a liberdade de escrever-lhe a respeito da cooperação actualmente em curso entre a EPAL e a companhia israelita Mekorot, alegadamente destinada a tomar medidas para prevenir um eventual envenenamento por terroristas da água potável na região da grande Lisboa. Um dos argumentos utilizados para justificar o recurso aos serviços da Mekorot é a sua experiência longa de sete décadas na gestão de recursos aquíferos. E é esse, com efeito, o ramo de negócio da Mekorot.
 
Convirá no entanto referir que a gestão de recursos aquíferos significa, na Palestina, o roubo sistemático de recursos do povo palestiniano, a apropriação e monopolização dos mesmos por parte da potência colonizadora. O resultado desse roubo é quantificado no relatório da ONU de Julho de 2007, elaborado pelo OCHA (Office for the Coordination of Humanitarian Affairs). Daí resulta que Israel açambarca anualmente 490 milhões de metros cúbicos dos 600 milhões produzidos pelos aquíferos da Cisjordânia. O povo palestiniano, que teria o direito a essa água, apenas fica com os restantes 110 milhões de metros cúbicos. A situação na Faixa de Gaza é ainda mais dramática, em especial desde a “Operação Chumbo Derretido”, iniciada em Dezembro de 2008. Em consequência, o consumo palestiniano diário per capita (cerca de 60 litros) situa-se claramente abaixo do mínimo (100 litros) recomendado pela OMS, ao passo que o consumo israelita vai muito além desse mínimo e do necessário (330 litros).
 
Gostaríamos, em primeiro lugar, de chamar a sua atenção para o facto de a ocupação de territórios palestinianos ser ilegal e formalmente condenada pela comunidade internacional em todos os seus organismos de relevo, nomeadamente a ONU, a Organização Internacional do Trabalho e a União Europeia. O recente relatório Goldstone, da mesma ONU, acusa Israel de crimes de guerra na ofensiva contra a Faixa de Gaza e coloca na ordem do dia a necessidade de esses crimes serem julgados em tribunal internacional, como o foram os de Milosevic.
 
A condenação generalizada da ocupação e dos seus crimes estende-se igualmente à realização de negócios com empresas como a Mekorot. Tais negócios constituem um acto de cumplicidade com usurpadores de recursos palestinianos e configura uma violação do Direito Internacional. As empresas europeias que levem a cabo esses negócios colocam-se, assim, sob a alçada da lei.
 
Mesmo se até aqui as entidades competentes nem sempre têm feito caso da proibição de negociar com empresas beneficiárias da ocupação (e mais ainda com promotoras activas da pilhagem de recursos, como a Mekorot), essa é uma realidade que está em vias de mudar rapidamente. Também para fazê-la mudar, existe desde 2005 uma campanha internacional de boicote e desinvestimento contra Israel, semelhante àquela que ajudou a derrotar o regime de apartheid na África do Sul. A receptividade da opinião pública portuguesa a esta campanha traduziu-se, no ano passado, na aprovação pela Assembleia Municipal de Lisboa, de uma moção recomendando a geminação entre as cidades de Gaza e Lisboa.
 
Nada na actual situação portuguesa justifica que se abra uma excepção em favor da Mekorot. Invocar o 11 de Setembro para fundamentar uma putativa ameaça terrorista contra a salubridade da água na Grande Lisboa é algo tão absurdo que só pode ter sido inventado pelos serviços de marketing da Mekorot.
 
Vimos portanto solicitar-lhe que reconsidere a cooperação com a Mekorot, sob pena de colocar a EPAL numa posição de cúmplice de um regime de apartheid, limpeza étnica e de genocídio cometido pela sede contra homens, mulheres e crianças palestinianas. A EPAL tornar-se-ia, nesse caso, um alvo legítimo para a campanha internacional em curso contra o apartheid israelita e seus cúmplices.

Com os melhores cumprimentos,

Contra l’alcuerdu d’EPAL cola empresa israelina Mekorot. LLINGUA ASTURIANA

Modelu de Carta al Conseyu d'Alministración d'EPAL

Al Presidente del Conseyu d'Almnistración d'EPAL

Excmu. Sr.:

Tomámonos la llibertá d'escribi-y respectu a la cooperación en cursu anguañu ente EPAL y la compañía israelina Mekorot, diz “qu’empobinada a tomar medíes pa prevenir un eventual envelenamientu por terroristes del agua potable na rexón de la gran Lisboa". Ún de los argumentos utilizáos pa xustificar el recursu a los servicios de Mekorot ye la so llarga esperiencia de siete décades de xestión de recursos acuiferos. Esi ye, poro, el ramu del negociu de Mekorot.

Convien demientres referir que la xestión de recursos acuíferos significa, en Palestina, el robu dafechu de recursos del pueblu palestín, l'apropiación y monopolización de los mesmos por una potencia colonial. El resultáu d'esi robu ye cuantificáu nel Informe Relator de la ONU de Xunetu de 2007, fechu pola Oficina de Cordinación d'Asuntos Humanitarios-OCHA. De resultes Israel arrampuña añalmente 490 millones de metros cúbicos d'agua de los 600 millones producíos polos acuíferos de Cisxordania. El pueblu palestín, que tien el derechu a esi agua, malpenes cuenta colos restantes 110 millones de metros cúbicos. La situación na fastera de Gaza ye tovía más dramatica, n'especial dende la operación nomada “Plombu Fundíu”, entamada n'Avientu de 2008. De resultes, el consumu palestín diariu per cápita (cerca de 60 llitros) afítase nidiamente por debaxo del mínimu (100 llitros persona/día) recomendáu pola Organización Mundial de la Salú, al tiempu qu'el consumu israelí va abondo más allá d'esi mínimu y de lo necesario (330 persona/día).

Prestaríanos, en primer llugar, llamar la su atención del fechu de la illegal ocupación de territorios palestinos refugada formalmente pola comunidá internacional en toos los sus organismos cabezaleros, especialmente la ONxU, la Organización Internacional del Trabayu-OIT, y la Xunión Europea. L'Informe Goldstone, de la ONxU, acusa a Israel de crímenes de guerra na ofensiva contra la fastera de Gaza y coloca  nel su plan la necesidá de qu'esos crímenes seyan xulgaos nel Tribunal Internacional como fueren los de Milósevic.

El refugu xeneralizáu de la ocupación y de los sus crímenes extiendese a la realización de negocios con empreses como Mekorot. Tales negocios son un actu de complicidá colos usurpadores de los recursos palestinos y supón una violación del Derechu Internacional. Les empreses europees que lleven a cabu esos negocios colóquense, d’esti xeitu por enriba de la llei.

Les entidáes competentes non siempre faen casu de la prohibición de negociar con empreses qu’obtienen los porgüeyos de la ocupación (y tovía más como promotores actives del robu de recursos, como Mekorot), magar qu'esa ye una realidá que tá en víes de camudar bien ceo. Tamién para facela camudar hai dende 2005 una campaña internacional de Boicot y desinversiones contra Israel, asemeyada a la qu'aportó a baltiar el rexime d'apartheid en Sudáfrica. La receptividá de la opinión pública portuguesa a esta campaña tornose el añu 2008 n'aprebación pol Conceyu de Lisboa, d'una moción encomendando l'hermanamientu de les ciudaes de Gaza y Lisboa

Nin un res de la situación portuguesa d'anguañu xustifica qu'haiga una excepción favoratible a Mekorot. Invocar l’once de Septiembre p'afitar una supuesta amenaza terrorista  contra la salubridá del agua na fastera de la gran Lisboa ye dalgo tan fato que puede habese inventao polos servicios de marketing de Mekorot.

Cuidamos, poro, solicita-y que reconsidere la cooperación con Mekorot, baxo pena de colocar a EPAL nuna posición cómpliz d'un rexime d'apartheid, llimpieza étnica y de xenocidiu cometíu por sede contra homes, muyeres y mocedá palestinos. N'esti casu, EPAL conviertese n'un oxetivu llexítimu pa la campaña internacional en cursu contra l'apartheid israelí y los sus cómplices.

Colos meyores Saludos

 

Contra el Acuerdo de EPAL con la empresa israelí Mekorot. LENGUA CASTELLANA

El “Comité de Solidariedade com a Palestina” de Portugal envió el 22 de Octubre la siguiente carta al Conselho de  Administração de EPAL (Empresa Portuguesa de Aguas) protestando contra el acuerdo entre la empresa portuguesa y su congénere israelí. Tres semanas después, el 11 de Noviembre recibimos una respuesta de los destinatarios. Aquí se reproduce la carta con la indicación para que puedan utilizarla personas y movimientos internacionales en esta campaña

 

Modelo de Carta al Consejo de Administración de EPAL
 
Al Presidente del Consejo de Administración de EPAL
Excmo. Sr:

Nos tomamos la libertad de escribirle respecto a la cooperación actualmente en curso entre EPAL y la compañía israelí Mekorot, según declaran “destinada a tomar medidas para prevenir un eventual envenenamiento por terroristas del agua potable en la region de la gran Lisboa”. Uno de los argumentos utilizados para justificar el recurso a los servicios de Mekorot es su larga experiencia de siete décadas de gestión de recursos acuíferos. Ese es, en efecto, el ramo del negocio de Mekorot.

Conviene mientras tanto referir que la gestión de recursos acuíferos significa, en Palestina, el robo sistemático de recursos del pueblo palestino, la apropiación y monopolización de los mismos por una potencia colonial. El resultado de ese robo es cuantificado en el Informe Relator de la ONU de Julio de 2007, elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios-OCHA. De ahí resulta que Israel  acapara anualmente 490 millones de metros cúbicos de agua de los 600 millones producidos por los acuíferos de Cisjordania. El pueblo palestino, que posee el derecho a ese agua, apenas cuenta con los restantes 110 millones de metros cúbicos. La situación en la franja de Gaza es todavía más dramatica, en especial desde la operación denominada “Plomo Fundido”, iniciada en Diciembre de 2008. En consecuencia, el consumo palestino diario per cápita (cerca de 60 litros) se sitúa claramente por debajo del mínimo (100 litros persona/día) recomendado por la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que el consumo israelí va mucho más allá de ese mínimo y de lo necesario (330 persona/día).

Nos gustaría, en primer lugar, llamar su atención del hecho de la ilegal ocupación de territorios palestinos formalmente condenada por la comunidad internacional en todos sus organismos de relieve, especialmente la ONU, la Organización Internacional del Trabajo-OIT, y la Unión Europea. El reciente Informe Goldstone, de la ONU, acusa a Israel de crímenes de guerra en la ofensiva contra la Franja de Gaza y coloca  en su orden del día la necesidad de que esos crímenes sean juzgados en el Tribunal Internacional como fueran los de Milósevic.

La condena generalizada de la ocupación y de sus crímenes se extiende igualmente a la realización de negocios con empresas como Mekorot. Tales negocios constituyen un acto de complicidad con los usurpadores de los recursos palestinos y supone una violación del Derecho Internacional. Las empresas europeas que lleven a cabo esos negocios se colocan, de esta manera, por encima de la ley.

Las entidades competentes no siempre hacen caso de la prohibición de negociar con empresas beneficiarias de la ocupación (y más aún como promotoras activas del pillaje de recursos, como Mekorot), pero esa es una realidad que está en vías de cambiar rapidamente. También para hacerla cambiar existe desde 2005 una campaña internacional de Boicot y desinversiones contra Israel, semejante a la que ayudó a derrotar el regimen de apartheid en SudÁfrica. La receptividad de la opinión pública portuguesa a esta campaña se tradujo el año 2008 en la aprobación por la Asamblea Municipal de Lisboa, de una moción recomendando el hermanamiento de las ciudades de Gaza y Lisboa.

Nada en la actual situación portuguesa justifica que se abra una excepción en favor de Mekorot. Invocar el 11 de Septiembre para fundamentar una supuesta amenaza terrorista  contra la salubridad del agua en el area de la gran Lisboa es algo tan absurdo que puede haber sido inventado por los servicios de marketing de Mekorot.

Observamos por tanto solicitarle que reconsidere la cooperación con Mekorot, so pena de colocar a EPAL en una posición cómplice de un regimen de apartheid, limpieza étnica y de genocidio cometido mediante la sed contra hombres, mujeres y la infancia palestina. En este caso, EPAL se convierte en un objetivo legítimo para la campaña internacional en curso contra el apartheid israelí y sus cómplices.

Con los mejores Saludos