Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El abogado palestino que denunció los crímenes de Gaza critica que España ceda ante Israel

El jurista palestino Raji Sourani acusa a España de limitar la justicia universal

Un año después de la guerra, a su juicio, Gaza se ha convertido en 'una granja totalmente cerrada', de la que nadie pude salir ni entrar, por lo que tampoco llegan alimentos o medicinas. 'Están eliminando nuestra dignidad como seres humanos', aseguró antes de criticar la 'judeización' en Jerusalén, donde dijo que se está llevando a cabo 'una limpieza étnica'.

Agencias, www.lne.es, 11 de Diciembre de 2009

Sourani y llamazares

El abogado palestino Raji Sourani, uno de los que presentó la demanda por los crímenes de Gaza admitida por la Audiencia Nacional y que acaba de recibir el Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009, criticó hoy en Gijón al Gobierno español por ceder ante Israel y restringir la Justicia Universal y aseguró que el pueblo palestino seguirá luchando por que se les reconozca como Estado, así como sus derechos. 'Nunca seremos buenas víctimas, somos fuertes porque tenemos una causa justa y real', dijo.

Sourani, en rueda de prensa antes de pronunciar una charla sobre la causa palestina en la Escuela de Hostelería, agradeció el apoyo de colectivos y agrupaciones como IU, el único partido que votó en el Congreso en contra de la limitación de la Justicia Universal. 'Nadie nos va a convencer de que perdamos las esperanzas', apostilló.

Por contra, lamentó que el ministro de Exteriores español pidiera disculpas a Israel porque la Audiencia Nacional aceptó la demanda que presentaron él y otros abogados palestinos por 'los asesinatos selectivos de 2002 en Gaza' y también prometiera que cambiaría la legislación, como así fue. Sourani exigió que el Gobierno de Israel asuma sus responsabilidades en lo que consideró la vulneración de derechos de los palestinos.

En su opinión, después de 61 años, 41 de ellos de ocupación, el último ha sido 'el más sangriento y destructivo contra el pueblo palestino'. A este respecto, señaló que se están vulnerando derechos básicos como el de la vida, el acceso a la sanidad o la libertad de movimiento, además de que faltan alimentos.

Un año después de la guerra, a su juicio, Gaza se ha convertido en 'una granja totalmente cerrada', de la que nadie pude salir ni entrar, por lo que tampoco llegan alimentos o medicinas. 'Están eliminando nuestra dignidad como seres humanos', aseguró antes de criticar la 'judeización' en Jerusalén, donde dijo que se está llevando a cabo 'una limpieza étnica'.

Además, criticó que pese a que el Tribunal de la Haya declaró que el muro construido por Israel es 'completamente ilegal', no se obligue a derribarlo. 'Europa sigue premiando a Israel', se quejó. 'Nada ha cambiado un año después de la guerra', lamentó.

Llamazares apoya la mediación del Rey en el caso Haidar

http://es.euronews.net
Efe. Gijón, 11 diciembre de 2009

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha demandado hoy al Gobierno de España que “redoble los esfuerzos y utilice todos los recursos a su alcance”, incluso la mediación del “jefe de Estado”, el rey Juan Carlos, para posibilitar el retorno de la activista saharaui Aminatu Haidar “a su país”. El ex coordinador general de IU ha asegurado que el Gobierno español “está actuando como un mal pagador” al oponerse a la mediación del don Juan Carlos ante el Reino de Marruecos para desbloquear la situación de Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días en el aeropuerto de Lanzarote.

En Gijón, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al director del Centro Palestino de los Derechos Humanos, Raji Sourani, Llamazares ha dicho que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “está teniendo mucho mimo” con las autoridades de Marruecos.

Haidar mantiene desde hace 26 días una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, al que llegó tras serle impedida su entrada en Marruecos, y reclama a las autoridades de ese país que se le entregue un pasaporte que le permita regresar a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Llamazares ha apoyado la iniciativa que promueve la mediación del rey como “Jefe de Estado” ante el Reino de Marruecos para desbloquear la situación y posibilitar “el retorno” de la activista saharaui a “su país”.

El dirigente de IU se ha referido también a la persistente “violación de los derechos humanos” por parte del Ejército de Israel en Palestina. En ese sentido, ha abogado por que “los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo todos los días en los territorios ocupados de Gaza no queden impunes”.

Llamazares ha dicho que España “ha cedido a las presiones de Israel y de otros países” para restringir la persecución de estos “crímenes”. “Esto es un grave retroceso y permite que queden impunes muchos crímenes como los que se cometen a diario en Gaza”, ha afirmado.

Raji Sourani ha denunciado relatado el bloqueo a Gaza y la “permanente y sistemática” violación de los derechos humanos que se produce en este territorio y en las cárceles de Israel, donde, ha recordado, “se encuentran 11.000 presos políticos palestinos”.

El jurista palestino Raji Sourani acusa a España de limitar la justicia universal

Gaspar Llamazares pide la intervención del Rey en el «caso Haidar»

Juan Plaza J. M. C.
www.lne.es

Izquierda Unida (IU) pedirá que se «redoblen las iniciativas» para solucionar el problema de la saharaui Aminatu Haidar «al máximo nivel, incluso con la participación del Jefe del Estado». Así lo aseguró ayer en Gijón Gaspar Llamazares, diputado nacional de IU, antes de que diera comienzo una conferencia-coloquio sobre «El fin de la justicia universal y la situación política, social y humanitaria en Gaza-Palestina».

«No se a que está esperando el Gobierno para utilizar todos sus resortes a su alcance para que Aminatu vuelva a su tierra; está esperando demasiado y teniendo demasiado mimo con el Gobierno marroquí, cosa que el Gobierno de Marruecos no ha tenido con Aminatu Haidar, pero tampoco con el Gobierno español». En las enmiendas que presentará IU a la iniciativa del Grupo Socialista sobre este asunto, también pedirá que «se le repongan sus derechos, que vuelva a su tierra y también la reiteración del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui». Por su parte, el jurista palestino Raji Sourani acusó a la Unión Europea y a España de ceder ante Israel y limitar la llamada justicia universal.