Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Diversas organizaciones sociales asturianas y la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu respaldan el Informe Goldstone sobre crímenes de guerra en Gaza

CSCA
Traducción: Xabel Peridiello

víctimas

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe-CSCA, la Coordinadora Asturiana de ONGs, Amnistia Internacional en Asturies, la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz de Andrés, y el Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del gobierno asturiano, Rafael Palacios respaldaron el Informe Goldstone durante una rueda de prensa que ofrecieron el pasado jueves en la Conseyería de Servicios Sociales.

En su comparecencia reclamaron al gobierno español que se implique en la puesta en práctica de las recomendaciones y conclusiones del informe elaborado por la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre Gaza, encabezada por el juez surafricano Richard Goldstone. Recordaron la eliminación por el parlamento de la jurisdicción universal y la postura de abstención adoptada por España durante la reunión celebrada en Ginebra  de la Comisión de Derechos Humanos sobre Crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina, y un cambio de rumbo de la ambigua política de ese país en relación al apartheid que  Israel ejerce sobre el pueblo palestino máxime cuando el 1 de Enero se inicia el periodo de presidencia semestral de la Unión Europea. Como muestra del respeto de las leyes internacionales y de los diferentes convenios sobre Derechos Humanos de los que el estado español es firmante le exigieron  el apoyo a su cumplimiento por el  sistema de las Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional.

Asimismo, Manuel García Fonseca por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturies y Ángeles Alonso por la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias presentaron las actividades que se desarrollaran con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino del próximo 29 de Noviembre.

En torno a esa fecha están previstos diversos actos públicos entre los que destacan la concentración que se celebrará en el Paseo de Begoña el próximo 28 de Noviembre y  la conferencia que tendrá lugar el 11 de Diciembre en la Escuela de Hostelería, ambos en Gijón-Xixón en la que participarán el director de la Asoc. Palestina de Derechos Humanos en Gaza, el jurista Raji Sourani, el abogado y coordinador de Izquierda Unida de Asturies Jesús Iglesias y Carlos Villán Durán, profesor de Derecho Internacional Público, miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y Presidente de AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos).

El Viernes 27 de noviembre a las 19.30 horas se proyectará en el Centro Municipal de El Llano de Xixón-Gijón el documental “Los Olvidados de Palestina”, grabado en  el  mes de Mayo en distintos lugares de Cisjordania por  un equipo de la Productora de Programas del Principado con  la colaboración de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu de Asturies, en el que se evidencian los devastadores efectos que sobre la vida del pueblo palestino han tenido los largos años de ocupación del Estado israelí.

El 27 de noviembre se inaugurará en la Sala de Exposiciones de Biblioteca Pública Jovellanos de Xixón-Gijón la muestra PAZlestina, del artista gráfico Juan  Kalvellido que se exhibirá hasta el 15 de diciembre.

Rafael Palacios advierte de la situación de "vulnerabilidad" del pueblo palestino

EUROPA PRESS. Uviéu-Oviedo, Asturies, 19 Noviembre

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, advirtió hoy en rueda de prensa la situación de "vulnerabilidad" de los Derechos Humanos que viene sufriendo el pueblo palestino, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

Apoyado en el Informe 'Goldstone', aprobado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Palacios denunció "la situación actual de Palestina y el absoluto respaldo al informe Goldstone que condena el estado de Israel por cometer crímenes de guerra durante su ofensiva contra Gaza y Hamás por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí".

"Expresamos nuestra identificación y solidaridad con el pueblo palestino y su lucha, y nuestro firme apoyo a sus reivindicaciones nacionales, su derecho a la resistencia, a la soberanía y a la independencia. Palestina es una de las prioridades de la Cooperación asturiana y así se viene colaborando en estos últimos años en proyectos de cooperación al desarrollo, solidaridad, acción humanitaria y ayuda de emergencia al Pueblo Palestino" añadió.

Asimismo, exigió el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidads, de la legalidad internacional, el respeto a los Derechos Humanos, el fin de la ocupación, el derecho al retorno de los refugiados y refugiadas y por supuesto, el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Además, presentó también las actividades más destacadas de conmemoración de este día como la proyección de los documentales 'Al otro lado', 'Los Olvidados de Palestina', y las actividades de calle en el Paseo de Begoña de Gijón.

 
Intervención de Rafel Palacios, a nombre de la Axencia Asturiana de Cooperación

El genocidio que sufre el Pueblo Palestino no puede coger a nadie por sorpresa: dura ya más de sesenta años.

Israel bombardea, asesina, tortura, ocupa, coloniza y expulsa a palestinos y palestinas, ante la complicidad, el silencio, la pasividad y la vergüenza de la llamada “comunidad internacional”.

Los derechos internacionalmente reconocidos del pueblo palestino son pisoteados continuamente, mientras que Israel asegura su control económico y demográfico con el objetivo de hacer inviable sobre el terreno la creación de un Estado Palestino soberano. Palestina vive encerrada en guetos aislaos entre sí, que son fácilmente sometidos al asedio o la ocupación criminal del ejército israelí.

Palestina sufre un proceso de despojo territorial en beneficio del Estado de Israel y un brutal proceso de limpieza étnica: casi la mitad de la población es refugiada. Casi un tercio del número total de personas refugiadas en el mundo son palestinas, más de cinco millones y más de dos millones viven en el exilio. A esta cifra hay que añadir las personas desplazadas internamente y las deportadas forzosamente por el Estado de Israel. Palestina está más asediada que nunca, y su superficie se ha visto drásticamente reducida a un escaso 14% de lo que representaba en 1947.

El Derecho al Retorno de las personas refugiadas, una de las causas centrales para la resolución del conflicto, sigue siendo una cuestión que supera el componente meramente humanitario, al contener una dimensión política asociada a los legítimos derechos nacionales palestinos. La solución a este crucial problema, pasa ineludiblemente por el cumplimiento de la legalidad internacional y por el derecho de todas las refugiadas y refugiados palestinos y sus descendientes a volver a sus casas y tierras.

El Estado de Israel practica en los Territorios Palestinos Ocupados una política de hechos consumados, violación de los derechos fundamentales y políticos de la población civil, anexión de tierras y recursos acuíferos, castigos colectivos, aislamiento de poblaciones y restricciones de movimientos de los ciudadanos por medio de los controles militares y el Muro del Apartheid, detenciones, expulsiones, torturas, asesinatos, bombardeos,…Haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU y otros organismos internacionales, Israel sigue practicando una política de colonización y expulsión. Sigue ampliando el número y tamaño de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén, en las que ya se han ubicado cerca de medio millón de colonos.

En Gaza, millón y medio de personas están secuestradas en la cárcel más grande del mundo, sin un suministro normal, ni adecuado, de combustible, electricidad, alimentos básicos e incluso de trabajo, de agua potable y medicinas, ante la pasividad o la complicidad de la llamada “comunidad internacional”. Israel ha convertido Gaza en un gueto, haciendo todo lo posible por rendir a sus habitantes de hambre o de desesperación.

El bloqueo dejó un millón y medio de habitantes de Gaza al borde del hambre extrema. La tasa de pobreza pasó de un 29% en 2004 al 81% en 2008.

Los últimos ataques sobre Gaza, de una violencia y crueldad difíciles de calificar, supusieron el asesinato de más de 1.400 personas, de las cuales más de 400 eran niñas y niños, e hirieron a más de 5.000 personas, al tiempo que provocaron la destrucción de 22.000 infraestructuras en Gaza. La Franja está sometida a un proceso de progresivo y dramático aislamiento desde principios del año 2006, proceso todavía en vigor y que está teniendo unas consecuencias catastróficas en todos los aspectos de la vida.

El pasado 16 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el informe Goldstone, que condena al Estado de Israel por cometer crímenes de guerra durante su ofensiva contra Gaza y a Hamás por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

Desde la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies respaldamos el Informe Goldstone y exigimos la puesta en práctica de forma inmediata de sus recomendaciones.

A pesar de miles de muertos y heridos, pese a condenar a todo un pueblo a la miseria y la devastación provocada por la violencia del ejército israelí y el abandono internacional, el pueblo palestino es capaz de resistir. De resistir no sólo a la violencia militar, sino a un odio, a una voluntad de venganza y humillación, que nos devuelven al tiempo de los nazis.

La resistencia de los pueblos a la ocupación es un derecho internacionalmente reconocido y es la expresión de las aspiraciones históricas del pueblo palestino.

El Pueblo Palestino, a pesar de todas las penurias e injusticias que sufre, resiste firmemente por sus derechos. Resiste contra un Estado militar y confesional, que tiene como objetivo final la construcción de un Estado racista y xenófobo como la Sudáfrica del siglo pasado y que se niega a acatar las resoluciones de la ONU.

Expresamos nuestra identificación y solidaridad con el pueblo palestino y su lucha, y nuestro firme apoyo a sus reivindicaciones nacionales, su derecho a la resistencia, a la soberanía y a la independencia. Palestina es una de las prioridades de la Cooperación asturiana. Y expresamos nuestra solidaridad de forma concreta, con actos concretos, desde el año 2003 al año 2009, la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturias, ha destinado más de 3 millones de euros a proyectos de cooperación al desarrollo, solidaridad, acción humanitaria y ayuda de emergencia al Pueblo palestino.

Exigimos el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, de la legalidad internacional, el respeto a los DDHH y al DIH, el fin de la ocupación, los asentamientos y las colonias, el derribo del Muro de la Vergüenza, el reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados y refugiadas y, por supuesto, el reconocimiento del derecho de autodeterminación del Pueblo Palestino.

La solución al conflicto en Palestina no va a ser económica, sicológica o humanitaria. Palestina padece una grave enfermedad: la ocupación militar. Poner fin a esa situación ilegal implicaría, sin duda alguna, la resolución del conflicto.

Desde la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies expresamos nuestro apoyo a todos los actos que se van a realizar con motivo del Día Internacional en Solidaridad con Palestina y pedimos a los ciudadanos y ciudadanas asturianas se sumen a ellos, haciendo de los derechos humanos y la justicia nuestra bandera.