Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Peres agradece a Zapatero que haya impedido los juicios en España contra militares israelíes

El presidente del Gobierno visita el Museo del Holocausto y tiene previsto reunirse con Abbas y Netanyahu

El presidente de Israel, Simon Peres, no se ha andado por las ramas. En una declaración sin preguntas, que se presumió protocolaria, tras recibir en su residencia al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Peres ha agradecido este mediodía la reforma legal impulsada por el Gobierno español para impedir que la Audiencia Nacional pueda juzgar los presuntos crímenes cometidos por el Ejército israelí

M. González / Juan Miguel Muñoz
www.elpais.com, Jerusalén - 15/10/2009

ZP

El presidente de Israel, Simon Peres, no se ha andado por las ramas. En una declaración sin preguntas, que se presumió protocolaria, tras recibir en su residencia al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Peres ha agradecido este mediodía la reforma legal impulsada por el Gobierno español para impedir que la Audiencia Nacional pueda juzgar los presuntos crímenes cometidos por el Ejército israelí.

"Gracias por las posiciones adoptadas en las últimas semanas, para que no se llevara a los tribunales a líderes israelíes civiles y militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo", ha afirmado Peres en presencia de Zapatero. Estas palabras contradicen la versión oficial del Gobierno español según la cual la reforma del Código Penal restringe el alcance de la jurisdicción universal que sólo tenía por objeto hacerla más eficaz.

Además, Peres ha denunciado también el debate en la comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU) sobre un informe que condena los ataques de Israel sobre Gaza en enero pasado. "No hay ninguna guerra en la que Israel no haya investigado por sí mismo cualquier acusación o error. No podemos dejar que una mayoría hostil en la ONU se convierta en juez de nuestro país", ha declarado Peres.

En su breve declaración, Zapatero ha eludido estas espinosas cuestiones y se ha centrado en las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el antisemitismo y su voluntad de impulsar el proceso de paz de Oriente Próximo en la estela marcada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Paso por el Museo del Holocausto

Zapatero ha aterrizado poco antes de las diez de la mañana en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel) procedente de Damasco y con escala en Chipre (dado que no hay vuelo directo entre ambos países) en la segunda y más complicada escala de su gira por Oriente Próximo.

El presidente ha empezado su visita oficial en Jerusalén en el Museo del Holocausto, una etapa obligada para cualquier Jefe de Estado o de Gobierno en Israel. Zapatero ha sido recibido por Guideon Saar, ministro de Educación, y Meir Lau, que fue gran rabino de Israel y superviviente del Holocausto.

En una visita rápida, que no ha durado más de 45 minutos, el presidente del Gobierno ha estado en el Museo del Holocausto, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2007, aunque el acto más significativo ha tenido lugar en la Cripta del Recuerdo.

En este gran salón oscuro, donde están escritos en el suelo los nombres de las víctimas de los campos de concentración, Zapatero, con la quipá judía, ha escuchado la canción Camino a Cesarea, escrita por una niña ejecutada en 1944. El mandatario español ha avivado la llama del recuerdo y ha colocado una corona de flores para después guardar un minuto de silencio. A la salida del museo, el presidente ha dicho de manera telegráfica: "Seis millones. Barbarie. Dolor. Memoria. Paz. Paz, con mi afecto al pueblo judío, con amistad al pueblo de Israel". Acto seguido, ha firmado en el libro del museo.

Primera visita oficial

La siguiente etapa de su visita es dirigirse a los territorios ocupados y entrevistarse con el líder palestino Mahmud Abbas. El último y más importante acto será la entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien Zapatero no se había reunido todavía desde su retorno al poder en marzo de 2009.

Se trata de la primera visita oficial de Zapatero a Israel, aunque en enero de este año hizo un viaje relámpago con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi y Gordon Brown, tras la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto) que siguió a la guerra en Gaza.

España es el segundo país donante de la Unión Europea (UE) a Palestina. El presidente del Gobierno visitará además la Escuela de educación musical de la Fundación Barenboim-Said, uno de los proyectos financiados con estos fondos de ayuda.

Tras su paso por Siria y la escala de hoy en Israel, la gira terminará mañana con una breve parada en Jordania donde se entrevistará con el rey Abdalá II y visitará a los soldados desplegados bajo mandato de la ONU.
[ddhh-guatemala]
 

El presidente de Israel, Simon Peres, ha agradecido a Zapatero "las posiciones que ha adoptado en las últimas semanas para que no se llevara ante los tribunales a los líderes civiles y militares israelíes que lo único que han hecho ha sido defender la vida de su pueblo".

Peres ha hecho así referencia a la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de junio en la que se archivaba la causa abierta contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.

El tribunal consideró que el Estado israelí había realizado una "verdadera y real actuación", tanto administrativa como judicial, para investigar al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares implicados por un posible delito contra la humanidad.

El Congreso de los Diputaos está tramitando en la actualidad una reforma para restringir la aplicación del principio de justicia universal por el que la Audiencia Nacional podía asumir el caso.

El proceso aún no ha concluido dado que el Tribunal Supremo debe resolver el recurso presentado contra el archivo de la causa. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encargó de explicar los planes del Ejecutivo de llevar a cabo esta reforma en una conversación que mantuvo por teléfono con la entonces jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, el pasado 30 de enero.

Homenaje de amistad al pueblo judío

Anteriormente y nada más llegar a Israel, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rendido un homenaje de amistad al pueblo judío en su primer acto de su visita, que se ha desarrollado en el Museo del Holocausto.

Con la cabeza cubierta por la kipá y acompañado por el Gran Rabino de Jerusalén, el presidente del Gobierno ha recorrido las estancias del museo y al llegar a la Cripta del Recuerdo ha encendido la llama perpetua en memoria de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto. Zapatero les ha dedicado un breve mensaje en el libro de honor: "Seis millones. Barbarie. Dolor. Memoria. Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo judío; con mi amistad al pueblo de Israel".

Posteriormente el presidente ha mantenido una entrevista con el presidente del Estado de Israel, Simon Peres, quien ha dedicado un encendido elogio al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: "Señor presidente", dijo mirando a Zapatero, "ha cometido usted un error nombrando a Moratinos ministro... porque se tenía que haber quedado aquí como enviado especial [en alusión a los siete años que estuvo trabajando para lograr la paz en nombre de la Unión Europea]". Peres ha destacado el hecho de que España vaya a liderar la UE "en un momento clave en esta región".

Zapatero, por su parte, ha recalcado que los dos objetivos de este visita son "reforzar la amistad entre Israel y España y ayudar al proceso de paz".

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo