Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El dispositivo de seguridad durante el encuentro de copa Davis entre las selecciones española e israelí garantiza el control de acceso

"El criterio de la seguridad ha sido fundamental para acoger esta ronda dada la especial atención que precisa el equipo visitante"

Con motivo de la celebración de la semifinal de la Copa Davis en Torre Pacheco-Murcia los días 18, 19 y 20 de septiembre, el presidente de la Federación Murciana de Tenis, Antonio García Alarcón, hizo una serie de declaraciones a la prensa en las que se mostraba orgulloso del dispositivo de seguridad que garantiza el control de acceso al lugar en el que se celebrarán los partidos

Alberto Arce
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. Foro Ciudadano de Murcia

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2009/09/19/apartheid-ocupacion-juega/198493.html

Con motivo de la celebración de la semifinal de la Copa Davis en Torre Pacheco-Murcia los días 18, 19 y 20 de septiembre, el presidente de la Federación Murciana de Tenis, Antonio García Alarcón, hizo una serie de declaraciones a la prensa en las que se mostraba orgulloso del dispositivo de seguridad que garantiza el control de acceso al lugar en el que se celebrarán los partidos. Como ha afirmado Alarcón, "el criterio de la seguridad ha sido fundamental para acoger esta ronda dada la especial atención que precisa el equipo visitante".

"La especial atención que precisa el equipo visitante", si nos ceñimos a la experiencia más reciente, se debe a que el equipo israelí de la Copa Davis, que ejerce la representación del Estado de Israel en tanto selección nacional israelí, no es un equipo bienvenido en nuestro país por gran parte de nuestra sociedad civil organizada al igual que no fue bienvenido en Suecia durante la eliminatoria anterior, en la que se vio obligado a jugar a puerta cerrada. La Federación y las autoridades lo saben, blindando el partido ante una ola de protestas que conocen de antemano. E invitando a agentes de seguridad israelíes a peinar Murcia.

Muchas personas se preguntarán qué relación existe entre un equipo de tenis y las políticas de su Gobierno. El equipo israelí de la Copa Davis es una selección nacional que juega bajo una bandera y un himno. Es una representación institucional del Estado de Israel, organizada y financiada por el mismo Gobierno que comete violaciones sistemáticas de la legalidad internacional en los territorios que ocupa militarmente desde hace décadas. Los tenistas israelíes representan al Estado de Israel. No son, en tanto miembros de un combinado nacional, personas que puedan desligarse de las políticas del Estado que representan. Si se desmarcasen con claridad de la política de colonialismo y ocupación que su Gobierno desarrolla, serían las organizaciones pro-palestinas las primeras en felicitarles por ello y aplaudirles.

Los Springbooks sudafricanos, uno de los mejores equipos de rubgy del mundo, fueron boicoteados internacionalmente durante la década de los 80 y 90. Porque representaban al régimen de apartheid de Pretoria. Porque era un equipo formado por afrikaners racistas. Cuando el apartheid terminó fue el propio Nelson Mandela quien les invitó a jugar bajo su presidencia.

Las acciones de boicot contra Israel que promueven diversos grupos solidarios, entre ellos la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, se enmarcan en la Campaña Global de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, lanzada ya en 2005 por la sociedad civil palestina y que ha adquirido dimensiones preocupantes para las autoridades israelíes especialmente a partir de la última campaña militar israelí contra Gaza a principios de este año.

La Campaña por el Boicot, las Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel es una campaña global, no violenta y basada en el enfoque de derechos. Sólo reclama que Israel cumpla el derecho internacional que le compete en cuanto a finalizar con la ocupación militar de Palestina, la construcción del muro, el sistema de discriminación racial, el asedio de Gaza y la negativa del derecho al retorno para los refugiados. Mientras esto no suceda, buscará la aplicación de medidas punitivas no violentas que aumenten la conciencia de la sociedad civil respecto a los crímenes israelíes, manifestándose frente a las embajadas culturales israelíes en el desarrollo de sus funciones. Su equipo nacional de tenis es sólo una de ellas. Ya que los Gobiernos no actúan en defensa de la legalidad internacional y aplican frente a Israel un doble rasero que les permite continuar desarrollando sus políticas, la sociedad civil asume la responsabilidad de movilizarse y protestar.

Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifestarán, como viene haciendo frente a los representantes del régimen israelí y como continuará haciendo, en defensa de la legalidad internacional. Como sucedió en Suecia y como sucederá allí donde los representantes del apartheid israelí, bajo su himno y su bandera, traten de lavarle la cara de su Estado, un Estado que debe ser sancionado y presionado a nivel internacional hasta que decida comportarse como una nación civilizada.

Súmense a la Campaña Global por el Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, tal y como han propuesto la sociedad civil palestina y como ha recogido y multiplicado, hace pocas semanas, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas,"hace veinte años jugamos un papel fundamental cuando nos sumamos a la sociedad civil y decidimos que era necesario aplicar sanciones para presionar de manera no violenta a Sudáfrica. Hoy deberíamos seguir el ejemplo de una nueva generación de la sociedad civil que convoca una campaña no violenta similar, para el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones que presione a Israel".

www.forociudadano.org