Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Los sindicatos del Reino Unido aprueban el boicot con una abrumadora votación

La Resolución fue tomada en el Congreso Anual de 2009 del Trade Union Congress

En una decisión histórica, los sindicatos británicos han votado abrumadoramente a favor de comprometerse a montar un movimiento masivo de boicot, desinversión y sanciones contra Israel por una solución negociada basada en la justicia para los palestinos

www.palestinecampaign.org
Palestine Solidarity Campaign, 20-09-2009

sionismo racismo

En una decisión histórica, los sindicatos británicos han votado abrumadoramente a favor de comprometerse a montar un movimiento masivo de boicot, desinversión y sanciones contra Israel por una solución negociada basada en la justicia para los palestinos.

La moción fue aprobada en el Congreso Anual de 2009 del TUC* en Liverpool hoy (17 de septiembre) por los sindicatos que representan a 6,5 millones de trabajadores en todo el Reino Unido. Hugh Lanning, presidente de la Palestine Solidarity Campaign, dijo: "Esta propuesta es la culminación de una ola de mociones presentadas en las conferencias de los sindicatos este año, tras su indignación por la brutal guerra de Israel contra Gaza, y refleja el crecimiento masivo del apoyo a los derechos palestinos.

Estaremos trabajando con el TUC para desarrollar una campaña en masa para boicotear los productos israelíes, especialmente los productos agrícolas que hayan sido producidos en los asentamientos ilegales israelíes de Cisjordania.

La moción, además, pidió al Consejo General del TUC que ejerza presión sobre el gobierno Británico para poner fin a todo el comercio de armas con Israel y apoye las iniciativas para suspender el acuerdo comercial UE-Israel. Los sindicatos también son alentados a desinvertir en empresas que se benefician de la ocupación ilegal de Israel de Gaza y Cisjordania que lleva durando 42 años.

La moción fue presentada por el Sindicato de Brigadas contra Incendios. Los sindicatos más grandes del Reino Unido, incluyendo Unite, el sindicato del sector público, y UNISON, que representa a los trabajadores de los servicios de salud, votaron a favor de la moción.

La moción también condenó la declaración del sindicato israelí Histadrut apoyando la guerra de Israel contra Gaza, que mató a 1.450 Palestinos en tres semanas, y pidió que se revisen las relaciones del TUC con Histadrut.

Los sindicatos británicos se unen a los de Sudáfrica e Irlanda al votar a favor de emprender una campaña de boicot en masa como herramienta para llevar a Israel al cumplimiento del derecho internacional, y presionarle para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que promueven la justicia y la igualdad para el pueblo palestino.

Fuente original:
http://www.tuc.org.uk/congress/tuc-16991-f0.cfm
Ver moción aprobada en inglés en:
http://www.congressvoices.org/2009/76-palestine/


* TUC = Trades Union Congress