Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Zapatero se cita con Netanyahu el 14 de octubre en su primera visita bilateral a Israel

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistará el 14 de octubre en Jerusalén con el representante sionista Benjamin Netanyahu

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Tel Aviv, Yigal Palmor, que subrayó que Zapatero será «acogido por toda la cúpula del Estado con el calor reservado al líder de un país amigo, España».(…) El que Moratinos sea uno de los pocos ministros de Exteriores de Europa que «habla positivamente» de su homólogo israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, también ha ayudado

Laura L. Caro, corresponsal de prensa. 10-9-2009
ABC, 10-09-2009

ZApatero

Aunque todavía no hay anuncio oficial de Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistará el 14 de octubre en Jerusalén con su homólogo Benjamin Netanyahu en la que será su primera «visita bilateral» a Israel en el marco de una gira por Oriente Próximo. La fecha fue confirmada ayer a este diario por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Tel Aviv, Yigal Palmor, que subrayó que Zapatero será «acogido por toda la cúpula del Estado con el calor reservado al líder de un país amigo, España».
Atrás parece quedar el desencuentro que ha marcado las relaciones entre Israel y el jefe del Gobierno español, al que la prensa local sigue reprochando hoy que se dejara fotografiar con un pañuelo palestino al cuello en 2006, en plena guerra entre Israel y Hizbolá.
Para la diplomacia israelí, quien ha desempeñado un papel fundamental en este reencuentro ha sido el ministro Miguel Ángel Moratinos, que ayer se desplazó a Jerusalén para avanzar en los preparativos del viaje. «Hay una disposición muy favorable a esta visita, Netanyahu está muy satisfecho y espera tener tiempo para profundizar en el contacto con el presidente», señaló el canciller español a la salida de su entrevista con el primer ministro israelí.
Según el análisis del principal rotativo de Tel Aviv, el liberal «Haaretz», entre los factores que han hecho posible la reconciliación de Israel con Madrid está la «determinante actividad» que Moratinos desplegó para modificar la legislación española y evitar que la Justicia persiguiera a seis militares y políticos israelíes por el asesinato en 2002 en Gaza del líder de Hamás Salah Shehadeh, y otros 14 palestinos. El que Moratinos sea uno de los pocos ministros de Exteriores de Europa que «habla positivamente» de su homólogo israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, también ha ayudado.
Zapatero visitará Israel, y probablemente los Territorios Palestinos, a apenas dos meses para que asuma la Presidencia de turno de la UE.